Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA: NOVEDADES PARA PROFESIONALES

  • 22/09/2022 - Publicació de FAQs sobre agresiones a profesionales

    Se ha publicado en esta web una guía de orientación jurídica para aclarar las dudas más frecuentes sobre cómo actuar en caso de agresiones a profesionales del ámbito sanitario público por parte de usuarios y/o familiares.

  • 14/09/2022 - Nº 8 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 8 de la revista IB-SALUT informa de septiembre 2022, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/11/2021 - Letra de desempate para nuevos procesos de la bolsa única

    El 10 de noviembre de 2021, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la Ñ.

    Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín n.º 20 - año 2013

Ley de protección de datos: calidad de los datos

Con este BOLETÍN INFORMATIVO empezamos un ciclo con el que daremos a conocer los principios de la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal, a fin de que usted pueda cumplirla tanto en su puesto de trabajo como en su vida privada. El principio que nos ocupa en este número es el de la CALIDAD DE LOS DATOS.

Como es habitual, en muchas ocasiones se recogen datos personales para finalidades diversas: obtener una tarjeta de descuento en comercios, inscribirse en algún blog, recibir noticias sobre temas de interés… y así un largo etcétera. A continuación responderemos algunas preguntas sobre este tema.

¿Con qué finalidad se recogen los datos?

Los datos solo deben recogerse para darles un tratamiento legítimo: es decir, no se pueden divulgar ni comercializar sin el consentimiento previo de la persona afectada.

¿Qué datos pueden solicitarle?

Los datos que pueden solicitarle deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se recogen.

Por ejemplo, si usted facilita sus datos personales para obtener una tarjeta de descuento, es excesivo que le obliguen a rellenar un apartado sobre su estado de salud o su afiliación sindical.

¿Se pueden recoger datos en cualquier situación?

No. Está prohibido recoger datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos. Por ejemplo: en un local donde haya poca luz —como una discoteca— no pueden pedirle que consigne datos para participar en un sorteo por medio de un impreso con letra ilegible, sobre todo en las cláusulas que le comprometan en algún aspecto.

¿Qué características deben tener sus datos para tratarlos?

Los datos de carácter personal deben ser exactos y actualizados, de manera que correspondan con veracidad a su situación actual.

¿Cómo puede saber si sus datos son exactos?

Los datos de carácter personal deben almacenarse de manera que permitan ejercer el derecho de acceso: es decir, deben habilitarse los medios necesarios para que usted sepa qué datos personales se han guardado, salvo que sean cancelados legalmente.

¿Qué debe hacer si detecta que sus datos son inexactos o incompletos?

Debe cancelar los datos inexactos y sustituir-los por los datos rectificados o completarlos: es decir, ejercer los derechos de rectificación y cancelación de los datos recogidos.

¿Hasta cuándo se almacenarán sus datos?

Los datos de carácter personal se cancelan cuando han dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la que se hayan recogido o registrado.

 

Aprovechamos la ocasión para invitarle al curso en línea sobre el Código de buenas prácticas en relación con la protección de datos. Puede inscribirse haciendo clic aquí u obtener más información aquí.