Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 39 - año 2015

imagen

 

Advertencia sobre la propagación del virus informático Cryptolocker

Se han dado casos de ataques por medio de mensajes de correo electrónico en los que se anima al receptor a descargarse un archivo adjunto, habitualmente comprimido (ZIP), que está infectado por un virus de la categoría ransomware.

Cómo actúa este tipo de virus

Algunos de virus del tipo ransomware, como el Cryptolocker, cifran los archivos del ordenador en el que se ha ejecutado el archivo adjunto. Ello provoca que el sistema quede inutilizado, con la finalidad de exigir posteriormente a la víctima un rescate económico por desbloquearlo.

Cómo puede evitar este virus

Este tipo de ataque está teniendo bastante impacto últimamente y por ello merece especial atención. Para evitarlo, antes de hacer clic en cualquier enlace, imagen o archivo comprimido adjunto a un correo cuya procedencia o asunto parezcan sospechosos, fíjese siempre en el remitente del correo. Además, en ningún caso debe abrir archivos ejecutables (.exe, .msi, archivos Office, etc.) que le hayan enviado por correo electrónico a no ser que conozca con certeza la identidad del remitente y esté esperando dicho correo.

El Servicio de Salud ya ha implementado las medidas técnicas necesarias para bloquear la recepción de correo malicioso. No obstante, aconsejamos encarecidamente a todos los empleados que tomen las precauciones necesarias cuando consulten el correo electrónico.

Este es un ejemplo de correo electrónico con un archivo adjunto que contiene el virus Cryptolocker: simula provenir de Correos, pero el emisor no es fiable.

Ejemplo correo electrónico virus Cryptolocker

Qué debe hacer si este virus ya le ha infectado el ordenador

Es importante que no pague el rescate. Debe ponerse en contacto con el CAU para alertar de la situación y para que le dé una solución. Si tiene dudas sobre algún correo sospechoso, consulte al CAU.

Os recordamos que el Curso en línea del Código de buenas prácticas está disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud que quieran matricularse mediante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), de conformidad con los plazos de presentación de solicitudes (Tercer periodo. Plazo de inscripción: del 22 de junio al 3 de agosto de 2015, ambos incluidos) y el procedimiento de inscripción que establece la Resolución por la que se aprueba el Plan de formación para el personal del Servicio de Salud para el año 2015.