Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 44 (Android) - año 2016

imagen

 

Seguridad en dispositivos móviles con sistema operativo Android

Es frecuente que descuidemos aspectos importantes de la seguridad a la hora de usar los dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) en las tareas más cotidianas. En este número del BOLETÍN INFORMATIVO prestaremos especial atención a los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Los piratas informáticos crean cada día 2.850 nuevas amenazas para dispositivos móviles. Por ello presentamos diversas aplicaciones gratuitas* para terminales con sistema operativo Android que le permitirán usar con más tranquilidad los dispositivos móviles y evitarán en la medida de lo posible que algún ciberdelincuente le robe sus datos. Tratan tres aspectos fundamentales: antivirus, gestor de aplicaciones y control de acceso.

ANTIVIRUS

Es la medida de seguridad núm. 1 y la mayor barrera que el usuario puede poner entre su dispositivo y los ciberdelincuentes.

Mobile Security & AntivirusImagen antivirus Android

Sistema antivirus para teléfono o tableta con capacidad para prevenir y detectar amenazas y software malintencionado y dar protección en la red. Su velocidad de análisis es el aspecto mejor valorado por los usuarios. También hay versiones de pago que incorporan más funciones. [Ir a Play Store aquí.]

GESTOR DE APLICACIONES

Es una de las acciones que hay que hacer a menudo —casi diariamente— si queremos que el dispositivo no se sobrecargue con demasiadas aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo.

Clean Master (optimizador)Imagen gestor aplicaciones Android

Herramienta evaluada como núm. 1 por organizaciones independientes. Fácil de usar, tiene capacidad para optimizar su dispositivo si funciona lento, si se detiene al ejecutar aplicaciones o juegos, si se calienta demasiado o si necesita liberar espacio para guardar más información o ficheros. [Ir a Play Store aquí.]

CONTROL DE ACCESO

Todos los dispositivos deben tener un código de desbloqueo, pues debe poner las cosas difíciles con un PIN, una contraseña o un patrón de desbloqueo complejo. Todos los dispositivos se pueden configurar con el bloqueo que tiene el propio dispositivo.

AppLockImagen control de acceso Android

Todos nos sentimos incómodos cuando dejamos el teléfono a amigos o familiares y empiezan a abrir las aplicaciones. Esta aplicación le permite asignar un PIN a cada aplicación, de tal manera que al intentar abrir una aplicación protegida se exige el PIN. [Ir a Play Store aquí.]

Android es el sistema operativo para móviles que recibe más ataques de virus, con un alto porcentaje según los últimos informes; no obstante, iOS también puede ser víctima de los ataques de los piratas informáticos, aunque sea un sistema mucho más seguro. Por ello en otro número del BOLETÍN INFORMATIVO le informaremos sobre algunos productos que se pueden instalar en los dispositivos iPhone o iPad.

* Puede ampliar esta selección de utilidades en el web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).