Listas de espera

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Listas de espera sanitaria

Datos abiertos en salud: consulte la lista de espera del Servicio de Salud de las Islas Baleares

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es el Decreto de garantía de demora?

    El Gobierno de las Islas Baleares ha creado un registro de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, primera visita diagnóstica y prueba complementaria diagnóstica, con el compromiso de que todos los pacientes que estén incluídos en este registro sean intervenidos o atendidos en un plazo máximo. En caso contrario, los usuarios podrán solicitar ser intervenidos en un centro concertado y debidamente autorizado, y el Gobierno de las Islas Baleares asumirá el coste establecido reglamentariamente.

     

  • ¿Quién puede beneficiarse del Decreto de garantía de demora?

    Todas las personas que estén inscritas en el registro correspondiente y que cumplan determinados requisitos.

  • ¿Qué debo hacer para beneficiarme?

    Puede solicitar acogerse al Decreto de garantía de demora si, des de la fecha en la que se ha inscrito en el registro:

    • han pasado más de 180 días para una intervención quirúrgica, o bien
    • han pasado más de 60 días para una primera visita a la consulta del especialista o para una prueba complementaria para el diagnóstico.

    En el Servicio de Admisión del hospital donde figura inscrito en la lista de espera, le entregarán toda la documentación necesaria para presentar la solicitud para acogerse al Decreto de garantía de demora.

    En el Servei d’Admissió de l’Hospital on figurau inscrits en la llista d’espera, us entregaran tota la documentació necessària per presentar la sol·licitud per tal d’acollir-vos al Decret de garantia de demora.

  • ¿Qué puedo hacer si necesito más información?

    Para realizar cualquier consulta sobre sus derechos y deberes relacionados con el Decreto de garantía de demora o sobre su situación en la lista de espera, diríjase al Servicio de Admisión o de Atención al Usuario de su centro hospitalario.

Definiciones

  • Lista de espera de consultas externas (LEC)

    La lista de espera de consultas externas (LEC) es el registro de pacientes pendientes de una primera consulta.

    Permite analizar el tiempo de espera y de demora, y también el número de pacientes que están pendientes de una primera visita.

  • Lista de espera quirúrgica (LEQ)

    La lista de espera quirúrgica (LEQ) es el registro de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada no urgente.

    Permite analizar los tiempos de espera y demora, y el número de pacientes que están pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente para el que el hospital tiene previsto ocupar una sala de operaciones, independientemente de si es necesaria hospitalización y del tipo de anestesia.

  • Fecha de inscripción en las listas de espera

    Es la fecha de inclusión en la lista de espera quirúrgica o la ficha de la prescripción o indicación del médico a partir de la qual quiera volver a citar al paciente.

  • Demora media

    Es el tiempo que han esperado los pacientes en la misma situación i para el mismo servicio/procedimiento y hospital.

  • Estimación de días para la cita/intervención

    Es el tiempo que le queda al paciente para ser atendido teniendo en cuenta el tiempo que lleva esperando y la demora media para aquel servicio o aquella prestación y aquel hospital.