Cuidar la salud

Tus decisiones son importantes para tu salud

¿Qué debe saber sobre los test rápidos de autodiagnóstico de la COVID-19?

Los test rápidos de autodiagnóstico son de venta libre en las farmacias de todas las comunidades autónomas españolas . Están disponibles en las Islas Baleares desde el 22 de julio de 2021 

¿Qué es un test de autodiagnóstico de venta libre en farmacias?

Son pruebas autodiagnósticas: la persona se hace la prueba a ella misma recogiendo la muestra e interpretando el resultado del test en unos minutos.

Se lo puede hacer usted mismo

Usted mismo se hace la prueba recogiendo la muestra e interpretando el resultado del test.

Los resultados se obtienen a los pocos minutos

Este tiempo varía según la marca comercial.

Sin necesidad de ir a un laboratorio o centro sanitario

No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

Son de venta exclusiva en farmacias y NO necesitan una prescripción médica

Las farmacias comunitarias son los establecimientos sanitarios autorizados legalmente para dispensar dichos productos sanitarios. Además de dispensarlos, el farmacéutico —como profesional sanitario y agente de salud— ha de proporcionarle información básica y práctica sobre cómo hacer la prueba y cómo interpretar el resultado.


No debe adquirirlos por medio de otros canales. La legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias.

  • ¿Cómo puedo identificar un test rápido de autodiagnóstico para el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, autorizado?

    Los productos calificados como de autodiagnóstico —como los autorizados para detectar la infección por el SARS-CoV-2— deben haber sido evaluados por un organismo notificado. Por lo tanto, el símbolo «CE» debe ir acompañado de un número de cuatro dígitos, que corresponde a la identificación del organismo notificado correspondiente.



LOS TEST RÁPIDOS DE AUTODIAGNÓSTICO PARA EL SARS-COV-2, CAUSANTE DE LA COVID-19, DE VENTA LIBRE EN FARMACIAS NO SON VÁLIDOS PARA VIAJAR

Para los desplazamientos el  Certificado COVID DIGITAL UE   es un certificado que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha hecho una prueba diagnóstica de la COVID-19 cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19

Actualmente están a la venta en las farmacias
dos tipos diferentes de test rápidos de autodiagnóstico de la COVID-19

  • 1. Test rápido de antígenos para el autodiagnóstico de infección por el SARS-CoV-2

    Este test detecta, de manera rápida, por medio de una muestra nasal o de saliva, la presencia del antígeno para así poder determinar si presenta o no una infección activa por SARS-CoV-2.

  • 2. Test rápido de anticuerpos para la detección de anticuerpos frente al virus

    Estos test detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus SARS-CoV-2, por medio de una muestra de sangre. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de la persona.


¿Qué tipo de test puedo usar?

TEST DE ANTÍGENOS
01

Los test de antígenos para autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos para el diagnóstico de infección activa

Desde el jueves 22 de julio de 2021 puede hacerse un test de antígenos rápido para detectar una infección activa por el SARS-CoV-2 que puede adquirir en la farmacia más cercana y hacérselo en su domicilio.

¿Cómo usar el test de antígenos para autodiagnóstico de la COVID-19?

En las farmacias comunitarias le proporcionarán información sobre el uso correcto de la prueba, cómo interpretar el resultado, cómo actuar en consecuencia y cómo contactar con el sistema sanitario si es necesario

  • Uso correcto del test


Se hacen a partir de una muestra nasal o de saliva

La muestra a recoger será de saliva o nasal según el test que compre; siga las instrucciones del fabricante. La toma de la muestra es clave. Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Para evitar que estas se degraden, haga el test de antígenos inmediatamente después de tomar la muestra.


¿Qué debo saber sobre el resultado obtenido?

El test de antígeno para autodiagnóstico permite detectar la presencia de antígenos del virus SARS–CoV-2, causante de la COVID-19.


SI EL RESULTADO ES POSITIVO, se considerará caso sospechoso y deberá confirmarse un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

  • ¿Las pruebas de autodiagnóstico son válidas para el diagnóstico de confirmación de infección activa en personas con síntomas o asintomáticas?

    No. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos y deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa). De este modo, no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticas.

  • ¿Qué debo hacer si el resultado de mi test de autodiagnóstico es positivo y estoy en las Islas Baleares?

    Si el resultado es positivo, debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar por teléfono con el Servicio de Salud de las Islas Baleares o con su servicio sanitario privado, según el tipo de seguro que tenga.


    Teléfono de contacto: 971 21 19 98 

    Para visitantes extranjeros que que no hablen ni catalán ni castellano: 971 211 991


    Los profesionales del Servicio de Salud le darán cita para hacerse una PCR en un punto COVID EXPRÉS para confirmar o descartar la infección por SARS-CoV-2

  • ¿Qué debo tener en cuenta si el resultado de mi test de autodiagnóstico es negativo?
    • Aunque el test solo muestre la línea de control (C) y sea, a priori, negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada.
    • No debe relajar las medidas de protección: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad.
    • Si además presenta síntomas compatibles con la COVID-19 o es contacto estrecho de una persona diagnosticada con la enfermedad, comience inmediatamente el autoaislamiento y siga estos consejos de salud.


TEST DE ANTICUERPOS
02

Las pruebas serológicas o de anticuerpos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de la persona

Desde el jueves 22 de julio de 2021 puede hacerse un test de rápido de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que puede adquirir en la farmacia más cercana y hacérselo en su domicilio.

¿Qué es un test rápido de anticuerpos contra el SARS-CoV-2?

Los test de anticuerpos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus SARS-CoV-2. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de la persona.


Se comercializan dos tipos de test de anticuerpos:

  • Test de anticuerpos IgG/IgM contra el SARS-CoV-2

    Las instrucciones de uso de estos test no especifican contra qué antígeno viral son los anticuerpos y no sirven para evaluar la inmunidad generada por la vacuna. Esta indicación no está recogida en las instrucciones de uso. La explicación es que el test puede detectar anticuerpos IgM e IgG contra la nucleocápside u otra proteína viral diferente a la utilizada en las vacunas (la proteína espícula). Por lo tanto, estos test únicamente servirían para detectar la infección natural previa por el SARS-CoV-2.

  • Test de anticuerpos IgG anti-S contra el SARS-CoV-2

    Son de nueva generación, y las instrucciones de uso incluyen como indicación la evaluación de la respuesta inmunitaria generada por la vacuna. Estos test detectan anticuerpos IgG contra el antígeno S, por lo que servirían para evaluar tanto los anticuerpos producidos a largo plazo como respuesta a la exposición al virus como la inmunidad generada por la vacuna.


Se hacen a partir de una muestra de sangre

Las pruebas rápidas de anticuerpos requieren hacer una pequeña punción con una lanceta. Los resultados se obtienen a los pocos minutos, pero el tiempo varía dependiendo de la marca comercial.

¿Cómo usar el test rápido de anticuerpos para el autodiagnóstico de la COVID-19?

En las farmacias comunitarias le proporcionarán información sobre el uso correcto de la prueba, cómo interpretar el resultado, cómo actuar en consecuencia y cómo contactar con el sistema sanitario si es necesario

¿Qué debo saber sobre el resultado de un test rápido de anticuerpos?

  • ¿Sirven los test de anticuerpos para diagnóstico de infección activa?

    No, estas pruebas no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de la persona. Es decir, detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus y nos informan de si ha habido infección por el virus aunque no se hayan presentado síntomas.

  • ¿Qué significa el resultado de mi test de anticuerpos?

    El efecto protector de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo sigue siendo investigado por la comunidad científica internacional, por lo que la detección de esos anticuerpos no indica que hayas logrado una inmunidad protectora.


El resultado de
un test de anticuerpos
NO DEBE TENERSE EN CUENTA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN ACTIVA POR SARS-CoV-2