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Consejos para dormir bien: No duermo bien ¿Tengo insomnio?

Consejos para dormir bien

No duermo bien. ¿Tengo insomnio?

Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental de las Islas Baleares, le da algunos consejos.

  • No duermo bien ¿Tengo insomnio?

    La incertidumbre, la angustia, el miedo... En estos momentos de desconfinamiento , en el marco del estado de alarma sanitaria generada por la COVID-19, es probable que su sueño no sea de buena calidad. Lo más importante es encontrar remedios para que esto no derive en insomnio.

  • ¿Qué rutinas tendría que seguir por la mañana?.

    • Al cuerpo le va muy bien tener una agenda interna.
    • Tiene que hacer cosas que le activen el cuerpo y la mente, como por ejemplo estudiar, trabajar o hacer ejercicio.
    • Establezca unos horarios y procure seguirlos.
    • Intente no hacer cosas que sean pasivas durante la mañana, como por ejemplo mirar la televisión o consultar demasiado el teléfono móvil. Estas actividades las puede hacer por la tarde.

  • ¿Me puede ayudar la luz del sol?

    Es importante que tome la luz del sol al menos dos horas al día, y sobretodo que lo haga sin gafas de solo.

    Puede merendar, estudiar o teletrebajar mientras le da el sol. Esto le hará segregar una hormona que nos permite diferenciar la noche del día, el sueño de la vigilia.

  • ¿Es bueno hacer la siesta?

    Salvo los niños, es importante que la población joven, adulta y la gente mayor no haga la siesta habitualmente. Si, aún así, no la puede dejar de hacer, procure que no sea de más de veinte minutos y que no se alargue más allá de las cinco de la tarde.

  • ¿Puedo escuchar noticias?

    Obviamente puede escuchar noticias, pero es mejor hacerlo por la mañana o a primera hora de la tarde Si las escucha el anochecer, o antes de ir a dormir, su cabeza puede quedarse pensando en ellas y se irá a dormir dándoles vueltas. Esto hará que se vaya a dormir mal.

  • ¿Qué hago a partir de las ocho de la tarde?

    Apague la tableta, el móvil, el ordenador y, sobretodo, los videojuegos. La luz de todos estos aparatos hace que el cerebro se confunda y perciba que es de día.

  • ¿Qué cosas puedo hacer antes de ir a dormir?

    Si se trata de niños, explicarles un cuento o hacer un ejercicio de relajación junto con ellos les puede ayudar a dormir mucho mejor.
    Si es adulto, intente hacer buenas respiraciones y/o meditación, si le gusta. Otro recurso que siempre ha sido muy efectivo es el de la lectura. Así, por ejemplo, leer una novela ligera por la noche, ayuda a separarse de la realidad y a dormir mejor.

  • ¿Persianas abiertas o cerradas para dormir?

    Déjelas un poco abiertas: siempre es mucho más agradable y más sano que le despierte un rayo de sol que la vibración de un móvil.

  • ¿Qué alimentos o bebidas tendría que evitar?

    El chocolate, las bebidas de cola, el café, el té, etc. contienen excitantes y no son buenos para dormir. Procure evitarlos a partir de las cuatro de la tarde.

    Si no puede dejar de fumar, intente no hacerlo una hora antes de ir a dormir. Y, si se despierta durante la noche, no fume.

  • ¿Qué remedios naturales se recomiendan?

    La valeriana, la flor de naranjo, o la tila le pueden ayudar. En cambio, no le ayudará en absoluto automedicarse ni tomar sustancias tóxicas para dormir.

    Evite el alcohol, puesto que es un muy mal aliado para el sueño.

  • ¿Cuando notaré resultados?

    Si en una, dos o tres noches no consigue dormir bien, procure mantener la calma El sueño no es un mecanismo perfecto y puede que no se ajuste inmediatamente. Hace falta que tenga confianza Poco a poco su cuerpo se irá regulando.