Cuidar la salud

Tus decisiones son importantes para tu salud

¿Cómo tienen que actuar las personas con riesgo, con enfermedades crónicas y personas mayores durante el confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19?

La COVID-19 ha corresponsabilizado a toda la sociedad en el autocuidado y el cuidado de los otros. Ahora se hace fundamental ser adherentes a los tratamientos, comer bien, hidratarse y llevar una higiene estricta para cuidarnos y así cuidar a otros.

 

Esto es de especial relevancia en el caso de personas con riesgo, personas mayores y de edad avanzada o con patologías crónicas y pacientes inmunodeprimidos, con el fin de reducir todo lo que se pueda el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.

 

Por ello, se recomienda a estos grupos de población seguir las pautas siguientes durante el período de confinamiento derivado de la situación de emergencia sanitaria:

Quédese en casa

Para proteger su salud y la de toda la ciudadanía

Siga estrictamente las medidas de distanciamiento social

Quédese en casa y siga estrictamente las medidas de distanciamiento social

Evite el contacto con otras personas

Es muy importante evitar el contacto con otras personas

No salga o reduzca sus salidas al mínimo indispensable

Tenga en cuenta que según la instrucción de 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad habilita a las personas con alteraciones conductuales y a un acompañante a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas para evitar el contagio.

Mantenga las medidas de prevención

Las RECOMENDACIONES para prevenir el contagio por el virus COVID-19 son doblemente importantes para las personas con enfermedades crónicas, por lo que asegúrese de cumplirlas así como el distanciamiento social.

Lávese las manos de manera frecuente con agua y jabón, entre 40 y 60 segundos cada vez

Al toser o al estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado

Es muy importante mantener las viviendas con buena ventilación y establecer rutinas de limpieza de superficies de contacto más frecuentes

Si su profesional sanitario de referencia le ha recomendado usar mascarilla

Recuerde que sólo le protege si sigue las siguientes pautas generales para su uso:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla.
  • La mascarilla debe cubrir su boca y nariz de manera que no queden huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la lleve puesta, si lo hace lávese las manos con agua y jabón.
  • Cámbiese la mascarilla cuando esté usada y recuerde que no se pueden reutilizar.
  • Cuando se quite la mascarilla hágalo por las cintas de la parte trasera, no toque la mascarilla y tírela en un cubo de basura. Después lávese las manos con agua y jabón.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión

Use pañuelos desechables y tírelos después de usarlos

Controle como hasta ahora aquellos factores de riesgo que su médico y enfermero de referencia le hayan indicado que debe vigilar

No es necesario utilizar guantes al salir a la calle para protegerse del coronavirus

La adecuada y frecuente higiene de manos es más eficaz que el uso de guantes porque:

  • Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse.
  • Se puede uno/a infectar si se toca la cara con unos guantes que estén contaminados.
  • Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es fácil, requiere de una técnica específica. Se recomienda el lavado de manos siempre después de su uso.


Sí es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora.

Al moverse por la casa...

Tenga cuidado con los obstáculos o mascotas

Use calzado que no resbale y tenga cuidado con el suelo mojado

Mantenga una iluminación adecuada

Cuídese y lleve una vida los más saludable posible

Mantenga una rutina diaria y variada de actividades, diaria o semanal.

Busque actividades que se puedan realizar en casa, respetando las preferencias de cada persona.

Siga una alimentación equilibrada y variada

Intente evitar alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas o sal

Opte preferiblemente por alimentos no procesados

Controle como hasta ahora aquellos factores de riesgo que sus profesionales sanitarios de referencia le hayan indicado que debe vigilar

Beba agua

No consuma alcohol

No fume, y si lo hace, que sea en la ventana o balcón

Siga con su medicación habitual

No hay evidencia de que sea necesario el abandono o cambio de ninguno de los fármacos usados para el tratamiento de la tensión arterial ni otros.

Procure tener un suministro adecuado evitando así desplazamientos innecesarios.

Pacientes con tratamientos con medicamentos inmunosupresores, metotrexato y biológicos como los anti-TNF

Las principales sociedades científicas recomiendan que “bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor

Si presenta signos o síntomas de infección por coronavirus

Comunique sus patologías crónicas y los medicamentos que está tomando al profesional sanitario que le atienda y no suspenda su toma salvo indicación médica.

Manténgase conectado con su entorno social

Hable todos los días con alguien

Informe de su estado de salud a familiares y/o amigos

Si se encuentra mal avíselos o contacte con su centro de salud vía telefónica. Y si tiene sensación de gravedad llame al 061. No retrase la atención en caso de necesitarla.

Establezca una rutina diaria de actividades cotidianas dentro de su domicilio intentando que sean diferentes durante el fin de semana

Mantenerse ocupado va a ayudar a tener estructurado el tiempo del día y a limitar las preocupaciones en torno a la pandemia y la atención prestada a las noticias sobre la misma. Puede ser una buena oportunidad para buscar actividades creativas, culturales, en domicilio que nos hagan sentir mejor.

Evite hábitos tóxicos

No permita que la ansiedad, o el hecho de permanecer más tiempo en casa, incrementen el consumo del alcohol, tabaco u otras drogas.

No descuide la higiene personal y doméstica

Además de ser un aspecto clave en la contención de la propagación del virus, puede aportar sensación de control reduciendo así la preocupación por otras cosas, ayudarle a sentirse en mejor disposición y a mantener el día estructurado.

Procure dormir las horas necesarias, manteniendo los horarios habituales

La falta de sueño o el cambio de los horarios habituales dedicados a dormir son factores relacionados con el bienestar y estabilidad emocional. En el contexto de una situación como la actual, donde son frecuentes las preocupaciones y los cambios en los hábitos personales, esto puede terminar afectando la calidad y cantidad del sueño por lo que se es conveniente hacer un esfuerzo para intentar mantener las horas de sueño habitual y en caso de que se vean alteradas seguir algunas de las recomendaciones generales para intentar recuperarlas.

Atención sanitaria en atención primaria

Los servicios de atención primaria que se llevan a cabo en los centros de salud (CS), puntos de atención continuada (PEC) o unidades básicas de salud (UBS), y sus profesionales continúan siendo sus referentes en el seguimiento de su estado de salud.

Profesionales de su centro de salud

Los profesionales de su centro de salud siguen siendo las personas de referencia en el seguimiento de su estado de salud y de su enfermedad.

Actividades de autocuidado

Es importante que continúe con las actividades de autocuidado que venía haciendo hasta ahora con las indicaciones que le hayan dado sus profesionales sanitarios de referencia

Consultas de revisión y/o seguimiento habituales y programadas

Aunque es probable que no se realicen las consultas de revisión y/o seguimiento habituales y programadas de manera presencial, la mayoría de los servicios de atención primaria han habilitado alternativas de consulta telefónica para que pueda continuar realizándose el seguimiento de su estado de salud y los controles que sus profesionales sanitarios de referencia consideren oportunos de una manera individualizada según el caso

Evite desplazamientos innecesarios a su centro de salud

Es importante que evite desplazamientos innecesarios a su centro de salud, pero ante cualquier duda sobre su estado de salud, o si se produce algún cambio en el mismo, o nuevas situaciones agudas que no haya tenido hasta ahora, no dude en comunicarlo y consultar con sus profesionales sanitarios de referencia para no retrasar la atención en caso de necesitarla

Atención sanitaria en el hospital

Si tiene que acudir al hospital, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, e informe claramente de las patologías crónicas que padece y de la medicación que está tomando al equipo de profesionales que le atiendan

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado

Vista ropa cómoda, que pueda lavar al llegar a casa a 60º sin mezclar con otras prendas

Vaya sin joyas o bisutería (pendientes, medallas, collares...) y sin sujetador. Evite llevar metales

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión

Use pañuelos desechables y tírelos tras su uso

Evite las aglomeraciones en admisión, sala de espera, comedor, cafetería, cola del baño, mantenga distancia de al menos 1-2 metros con otras personas

Pautas básicas generales para pacientes crónicos con...

¿Cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19?

Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno. En caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), sigue estos pasos



Fuente de la información

Adaptación de la Guía de Actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la población de las Islas Baleares. 04/04/2020