Cuidar la salud

Tus decisiones son importantes para tu salud

¿Cómo puedo gestionar las emociones durante el confinamiento decretado a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19?

Es normal sentirse triste, estresado, confuso, con miedo o incluso enfadado durante el periodo de confinamiento durante el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19.

 

Impacto emocional por COVID-19

La expansión de la COVID-19 ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo.

Nuestras vidas han cambiado súbitamente, y el impacto es diferente según las circunstancias de cada persona.

Es normal sentir emociones intensas, como miedo, tristeza, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control.

Recuerde que lo que siente es producto de las circunstancias que estamos viviendo.

Las emociones pueden variar a lo largo de los días y las semanas, y en cada fase de este periodo pueden ser emociones fuertes, de acuerdo con las circunstancias.

Aprender de la crisis que estamos viviendo y afrontar la situación no es fácil, pero el modo como respondamos individualmente y como sociedad será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible.

Esto terminará y seremos más fuertes

Estrategias que le pueden ayudar a CENTRAR su energía en lo que USTED puede hacer

Reconozca sus emociones

  • Identifique sus emociones e intente no alimentarlas ni dejarse llevar por ellas.

  • Compartirlas con personas cercanas puede aliviarle.

  • La respiración y la relajación facilitan que dirija su atención a lo esencial.

Cuídese

  • Mantenga sus rutinas de higiene, alimentación y sueño.

  • Intente añadir momentos de actividad física.

Desconecte

  • Evite sobreexponerse a la información sobre la COVID-19.

  • Procure hablar de otros temas e intente hacer cosas que le gusten y le sirvan para cumplir sus objetivos.

Enfoque su energía y genere una rutina

Preste atención a lo que SÍ puede hacer:

  • Cumplir las medidas decretadas durante el estado de alarma.
  • Elaborar un horario con lo que quiera hacer cada día e intentar mantenerlo.

Céntrese en lo que puede hacer

  • Intente añadir a la rutina momentos de ocio y fomente su creatividad.
  • Ayude a los que le rodean y le necesitan.
  • Céntrese en objetivos que pueda cumplir y persevere en ellos.

Mantenga el contacto social

  • Con familiares y amigos por medio del teléfono y de videollamadas.
  • Cuide de usted cuidando de otros.

Los profesionales de la salud mental le dan indicaciones que pueden ayudarle

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¿Es normal que cuando vamos a comprar o a echar la basura seamos más distantes con la gente?

¿Cómo responder a las dudas de los niños sobre la COVID-19?

  • Cabe la posibilidad de que planteen una pregunta muy temida: «¿Yo me voy a morir? ¿Tú te vas a morir?»

    «No, cariño, esto es como cuando todos en tu clase cogisteis la varicela, que os pusisteis malitos pero no pasó nada. Puede que nos pongamos malitos y será como un resfriado fuerte, pero por ahora estamos bien: nos lavamos las manos, no salimos y hacemos todo lo que nos dicen. En principio no deberíamos ponernos enfermos. Estamos sanos y nos cuidamos, así que no nos pasará nada.»

  • Si al escuchar las noticias pregunta «¿El abuelito se puede morir?»

    «Sí, las personas mayores no tienen tantas defensas como los jóvenes o los niños. Han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo se pone malito quizá no le puedan ayudar.»

  • En el caso de que un familiar nuestro enferme, pues no podréis ir a visitarlo ni darle muestras de afecto, como besos o abrazos:

    «No, cariño, no podemos verlo, no dejan pasar a nadie. Ya te he explicado que esta enfermedad contagia a mucha gente. Y si nos contagiamos, aunque no nos afecte sí podemos hacer que otras personas (vecinos o amigos) se pongan enfermas por el simple hecho de tocar los botones del ascensor, la puerta… Así que no podemos visitarlo. Quizá podemos escribirle una carta o mandarle un mensaje. Y, si se ha llevado el móvil, podemos hacerle una videollamada para que sepa que le queremos.»

  • Si un miembro de la familia —por ejemplo, una abuela— muere debido a esta enfermedad:

    «Hija, la abuelita se ha muerto. El coronavirus ha hecho que sus pulmones no puedan funcionar, porque ya estaban gastados… y se ha muerto. Ella sabía que la queríamos mucho; si quieres podemos hacer un cartel con un dibujo muy bonito para ella.» 


    Otras ideas para hacer con los niños:

    • Comer un plato especial que se preparará en honor de la abuela.
    • Escribir un recuerdo y meterlo en una caja.
    • Elegir una foto suya con la abuela que les guste.
    • Contarles cosas que hacíais con la abuela cuando erais niños. 

Si es trabajador sanitario…

En el caso de los trabajadores de la salud, sentirse bajo presión es una experiencia que usted y muchos de sus colegas probablemente estén viviendo; de hecho, es muy normal sentirse así en la situación actual. El estrés y los sentimientos que lo acompañan no son reflejo, de ninguna manera, de que usted no puede hacer su trabajo o de que sea débil. Atender su salud mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física.

Extracto del documento Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Departamento de Salud Mental y uso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Cuídese mucho en estos momentos

    Pruebe y adopte estrategias útiles de respuesta, como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente, hacer actividad física y mantenerse en contacto con la familia y las amistades.

  • Trate de no adoptar estrategias de respuesta inadecuadas

    Como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, pues a largo plazo podría empeorar su bienestar mental y físico. Usted probablemente sepa cómo aliviar el estrés y no tiene que dudar en mantenerse psicológicamente bien. Esta no es una carrera de velocidad: es una maratón a largo plazo.

  • Es posible que algunos trabajadores de la salud perciban que su familia o su comunidad no quieren tenerlos cerca debido al riesgo, al estigma o al temor

    De ser posible, mantenga la comunicación con sus seres queridos; para lograrlo, pueden resultar útiles los medios digitales. Recurra a sus colegas, al gerente de su establecimiento o a otras personas de confianza para recibir apoyo social, ya que es posible que sus colegas estén viviendo experiencias similares a la suya.

  • Utilice maneras adecuadas para intercambiar mensajes con las personas que tienen discapacidades intelectuales, cognitivas o psicosociales

    Si usted es líder de un equipo o gerente en un establecimiento de salud, use formas de comunicarse que no dependan exclusivamente de la información escrita.

  • Sepa cómo dar apoyo a las personas que se han visto afectadas por la COVID-19 y cómo vincularlas a los recursos disponibles

    Esto es especialmente importante para quienes requieran apoyo psicosocial y de salud mental. El estigma asociado con los problemas de la salud mental podría causar cierta renuencia a buscar atención tanto por la COVID-19 como por los trastornos de salud mental. La Guía de intervención humanitaria mhGAP proporciona orientación clínica para abordar los trastornos de salud mental prioritarios y ha sido pensada para abordar las condiciones de salud mental prioritarias en situaciones humanitarias y se dirige a trabajadores de salud en general.

900 112 003

Atención psicológica telefónica gratuita a los ciudadanos

Todos los días durante las 24 horas del día

 

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) y el Gobierno de las Islas Baleares han puesto a disposición un servicio telefónico gratuito de atención psicológica y primeros auxilios psicológicos a los ciudadanos.

 

Especialmente dirigido a personas que están viviendo situaciones de especial vulnerabilidad psicológica

  • Personas solas, menores y familias en circunstancias especiales.
  • Mujeres en situaciones de riesgo de violencia de género.
  • En general, personas que pueden resultar afectadas psicológicamente por la difícil situación que estamos viviendo (luto por la pérdida de un ser querido, angustia, ansiedad, miedo, soledad, tristeza, ira, incertidumbre…).

Redes sociales

Perfil oficial de la Oficina de Salut Mental de les Illes Balears (OSMIB)

Perfil oficial del Institut Balear per a la Salut Mental de la Infància i l'Adolescència (IBSMIA)

...y recuerde

cuide de su salud mental en el trabajo y en su casa durante la crisis de la COVID-19

 

  • Es muy importante mantenerse conectado todos los días con familiares o amistades que pueden darle apoyo y ayudarle si es necesario. Estar pendiente de los demás puede ser beneficioso no solo para quien recibe la atención sino también para quien la facilita.
  • Es importante que mantenga el contacto telemático(teléfono, videoconferencias, redes sociales, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería móvil) con sus familiares y amistades para interesarse por ellos y sentirse más conectado y comprometido con los demás. El distanciamiento social no debe significar aislamiento.
  • Mantenerse bien informado ayuda a reducir la incertidumbre, que genera ansiedad y temor. Pero, al mismo tiempo, limite el tiempo que mira la televisión o escucha o lee noticias, a fin de disminuir la preocupación y la ansiedad.
  • Recurra a las habilidades para gestionar adversidades que haya usado en el pasado a fin de gestionar las emociones durante este periodo de confinamiento.