Cuidar la salud

Tus decisiones son importantes para tu salud

Pautas básicas generales para pacientes con cáncer durante el confinamiento por el estado de alarma por COVID-19

Si recibe tratamiento de cáncer, por favor, llame al médico/a antes de ir a su próxima cita y siga sus recomendaciones.

A medida que los sistemas de atención médica acomodan sus actividades para responder a la situación provocada por la COVID-19, los profesionales sanitarios que administran tratamiento a pacientes de cáncer también pueden cambiar el lugar y la forma del tratamiento, y también las citas de seguimiento.

 

Su médico/médica podrá sopesar posponer una sesión de tratamiento o una cita médica ante el riesgo de exponerle a una infección. Es posible que se demoren algunas citas de seguimiento de rutina o que se programen citas por telemedicina.

 

Además, se recomienda crear una lista de personas de contacto en caso de emergencia (familiares, amigos, vecinos...).

 

El modo de actuar si comienza a tener síntomas depende de si se le aplica tratamiento oncológico o no, y del riesgo de inmunosupresión de este:

 

  • Si no recibe tratamiento oncológico, debe actuar como el resto de la población en general.
  • Si está recibiendo un tratamiento oncológico que pueda reducir sus defensas:
    • Contacte con el servicio de oncología donde le atienden y al 061 ante cualquier síntoma o malestar para asegurarse que su sintomatología es correctamente evaluada. Informe en todo momento de que está en tratamiento oncológico.
    • Acuda a urgencias en caso de presentar fiebre, independientemente de otros síntomas, para valorar adecuadamente su situación, valorar la necesidad de pruebas, tratamiento específico o ingreso hospitalario.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer dispone de un servicio de atención telefónica, Infocáncer para pacientes y familiares: 900 100 036. Atiende durante las 24 horas, todos los días del año. 

 

 

IBSALUT INFORMA