Cuidar la salud

Tus decisiones son importantes para tu salud

Pautas básicas generales para pacientes con enfermedades cardiovasculares durante el confinamiento por el estado de alarma por COVID-19

A pesar de que la afectación respiratoria es la predominante en la COVID-19, la patología cardiológica cobra un especial interés en esta enfermedad, dado que esos pacientes se pueden enfrentar a mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y también de complicaciones.

Por todo ello, es conveniente que las personas con enfermedades cardiovasculares y sus familiares sean especialmente cuidadosos. Las precauciones que deben tomar los pacientes con enfermedades cardiovasculares para evitar contagiarse son las mismas que se han citado en el apartado de medidas de prevención.

Recomendaciones generales para proteger y cuidar la salud cardiovascular durante el confinamiento:

  • Siga una alimentación saludable: la base de su dieta debe ser verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y proteínas sanas (legumbres, pescado, aves); restrinja el consumo de sal (la OMS recomienda no consumir más de 5 g al día) y recuerde que la mayor parte de la sal está oculta en alimentos procesados; en cuestión de grasas, elija aceite de oliva y pescados; restrinja las grasas de origen animal (carnes rojas, embutidos).
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco, dado que agudizan las enfermedades cardiovasculares y debilitan el sistema inmunológico.
  • Manténgase activo en el domicilio y evite el sedentarismo.
  • Manténgase ocupado: es la mejor manera para controlar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional. Ambos factores son muy importantes para proteger la salud cardiovascular durante estos días.

 

IBSALUT INFORMA