Cuidar la salud

Tus decisiones son importantes para tu salud

¿Qué tienen que saber sobre el COVID-19 las mujeres embarazadas?

Los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares responden a una serie de preguntas que pueden surgir a las mujeres embarazadas durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Información para mujeres embarazadas

  • 1. ¿Qué efectos tiene la COVID-19 en las embarazadas?

    En principio no están expuestas a mayores complicaciones causadas por la COVID-19 que el resto de la población.

    Los síntomas habituales son similares a los de un catarro o la gripe. Las secuelas graves (neumonía) son más frecuentes en los ancianos, en las personas inmunodeprimidas y en los pacientes crónicos.

  • 2. ¿Qué efectos tiene en el feto?

    La COVID-19 es una enfermedad nueva y por ello todavía hay aspectos que no se conocen. No se ha detectado que incremente el riesgo de sufrir un aborto ni que la infección se transmita al feto o que provoque malformaciones.

    Se han descrito algunos casos de partos prematuros en gestantes infectadas, pero no está claro si la infección por coronavirus fue la causa.

  • 3. ¿Qué puede hacer para reducir el riesgo de contagio?

    Lo más importante es lavarse las manos a menudo y cuando vuelva a casa desde el trabajo o de algún sitio público.

    • No se toque los ojos, la nariz ni la boca, ya que el contacto con las manos facilita la trasmisión del virus. Use un pañuelo desechable si necesita sonarse la nariz y tírelo en seguida después de usarlo.
    • Si se ve obligada a salir de casa, hágalo solamente si es estrictamente necesario y evitando el transporte público.
    • Durante la epidemia, evite las visitas de familiares o amigos tanto en casa como en el hospital.
  • 4. ¿Qué debe hacer si ha estado en contacto con un caso confirmado o si cree que padece COVID-19?

    Si tiene fiebre o tos, contacte con su centro de salud llamando a los teléfonos 902079079 o 971437079. En cambio, si le cuesta respirar, llame directamente al 061.

  • 5. ¿Puede acudir a los controles de embarazo si tiene tos seca o fiebre?

    El día anterior a la cita le llamaremos por teléfono para saber si tiene síntomas y le informaremos de lo que tiene que hacer. Tenga en cuenta que las llamadas desde los centros de salud o los hospitales se hacen desde un número oculto.

    Si no le hemos llamado el día anterior a la cita y tiene síntomas, avísenos por teléfono.

  • 6. Si no tiene tos ni fiebre ni ha estado expuesta a un caso confirmado, ¿puede acudir a los controles?

    Sí, pero tenga en cuenta que se han hecho algunas modificaciones respecto a los controles; la matrona de su centro de salud se los indicará.

    Además, para evitar tener contacto con otras personas, cuando acuda al hospital o al centro de salud a hacerse un control tenga en cuenta estas recomendaciones:

    • Sea puntual; si llega tarde tendremos que anular la cita e intentar citarla para otro día, a fin de no perjudicar a otras embarazadas.
    • Acuda sola y siguiendo las instrucciones decretadas mientras dure el estado de alarma.
    • Mientras dure esta situación no está permitido que entren acompañantes en las visitas ni las exploraciones. Por lo tanto, si alguien la acompaña tendrá que esperar fuera del centro sanitario, a menos que usted necesite ayuda para desplazarse.