vacunacovid.ibsalut.es
IDIOMA

VACUNACIÓN CONTRA
LA COVID-19 EN LAS ISLAS BALEARES

¿Qué debe saber sobre la vacuna contra la COVID-19?

Inmunidad COVID-19

Todavía hay muchas personas susceptibles de infectarse.
La vacuna es necesaria para protegernos

Protección contra
la COVID-19

Vacuna contra la COVID-19, las 3 emes,
ventilación, espacios abiertos y evitar multitudes

PROFESIONALES SANITARIOS
DE PRIMERA LÍNEA

Un 20 % de los más de 7.000 profesionales sanitarios de primera línea
contra la COVID-19 fueron vacunados el primer día

Anterior
Seguiente
Full screenExit full screen
Slider

El Servicio de Salud de las Islas Baleares actualiza constantemente este espacio de acuerdo con el avance de la estrategia estatal de vacunación de la COVID-19 y su adaptación en las Islas Baleares


Prepárese para recibir la vacuna contra la COVID-19 y siga con las medidas para protegerse del contagio

Sea vacunado contra la COVID-19, use mascarilla, mantenga la distancia de al menos 2 metros, evite multitudes, lávese las manos con frecuencia y ventile los espacios.



  • ¿La vacunación, es obligatoria?
    • No; como con el resto de vacunaciones en España, la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria.
    • Es posible que, sobre todo al principio, se pida el motivo a las personas que no se quieren vacunar. Esto será a efectos de tener información general de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos, nunca para perjudicar a estas personas.
  • ¿Se podría llegar a obligar a vacunar?
    • Solo en circunstancias muy determinadas y por causas de riesgo grave para la salud pública, pero no se puede hacer sin una intervención judicial.
  • ¿Hay alguna vacuna mejor que otra?
    • Aunque puede haber una vacuna que sea mejor para un determinado grupo de personas, todas las vacunas autorizadas en la UE han demostrado ser seguras y muy eficaces. No se pueden comparar los datos de eficacia de las distintas vacunas, ya que proceden de diferentes estudios clínicos llevados a cabo en entornos distintos y no se han hecho estudios comparativos de las vacunas.

    • Lo importante es que todas las vacunas tienen una efectividad frente a hospitalización superior al 80 % y han demostrado disminuir de manera importante el porcentaje de personas que necesitan ser hospitalizadas tras contraer la enfermedad (datos de estudios hechos en la vida real).

    • Se ha demostrado que todas las vacunas aprobadas en la UE son seguras, y su uso está avalado por la comunidad científica y por los organismos internacionales. Los beneficios de cualquiera de las cuatro vacunas son muy superiores a los riesgos.
  • ¿Por qué debería vacunarme frente a la COVID-19? ¿Qué eficacia tiene la vacuna?

    La vacunación contra la COVID-19 ayuda a evitar que se contraiga la enfermedad

    • Todas las vacunas contra la COVID-19 disponibles actualmente en la UE han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la COVID-19.
    • Todas las vacunas tienen una efectividad frente a hospitalización superior al 80 % y han demostrado disminuir de manera importante el porcentaje de personas que necesitan ser hospitalizadas tras contraer la enfermedad (datos de estudios hechos en la vida real).
    • La vacunación disminuye el riesgo de enfermedad grave por COVID-19, incluso si se contrae la enfermedad. En España, los fallecimientos en residencias de ancianos se han reducido drásticamente, desde el comienzo de la vacunación. 
    • La vacunación también puede proteger a las personas no vacunadas, en especial a aquellas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave por COVID-19. La información disponible sugiere que la vacunación no solo protege a la persona vacunada sino que posiblemente también evita que la persona vacunada infecte a otras personas (se están haciendo estudios en este momento para conocer mejor su impacto en la transmisión). 

  • ¿Es segura la vacuna? ¿Qué reacciones puede provocar?

    Al igual que todos los medicamentos, las vacunas pueden tener efectos secundarios; la mayoría son leves y de corta duración, y no todas las personas que son vacunadas los padecen. 

    • Las vacunas frente a COVID-19 autorizadas en la UE son seguras y han demostrado que tienen un impacto positivo en la evolución de la enfermedad. Además, existen procedimientos de rutina para garantizar la seguridad de cualquier vacuna que reciba autorización o aprobación de uso.  
    • Un gran número de personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 y los informes sobre efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas o acontecimientos trombóticos tras la vacunación, han sido muy escasos.
    • Las reacciones generales (fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor en el punto de inyección, dolores musculares) son leves y se resuelven por ellas mismas en 24-48 horas. Se puede tomar un antitérmico o un analgésico si es necesario.
    • Las reacciones generales (fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor en el punto de inyección, dolores musculares) son más frecuentes después de la 2.ª dosis en las vacunas de Moderna y Pfizer. En el caso de Vaxzevria (AstraZeneca), en comparación con la 1ª dosis, las reacciones notificadas después de la 2ª dosis fueron más leves y menos frecuentes.

    • Las reacciones adversas en general son más leves en personas de 55 años o más.

    • El riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 supera en gran medida cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. La COVID-19 se asocia a complicaciones graves que ponen en riesgo la vida del paciente y puede tener consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades, incluso en personas por lo demás sanas. Además, si se adquiere la enfermedad puede transmitirse a otras personas (familiares, amigos, etc.). 
  • ¿La vacuna me puede provocar la COVID-19?

    Las vacunas contra la COVID-19 generan una respuesta inmunitaria sin la necesidad de padecer la enfermedad. No puede producir infección ni enfermedad por coronavirus. La vacuna no contiene virus vivo y, por eso, no se puede reproducir en el cuerpo humano.

  • ¿Cuánto dura la protección?

    Por el hecho de ser vacunas muy nuevas, hasta hoy se desconoce cuánto durará la protección. Aun así, el mismo esfuerzo que se ha puesto en desarrollarlas se pone también en estudiar la efectividad y la duración de la protección.



¿Por qué las vacunas frente a la COVID19 cumplen con las garantías de calidad, seguridad y eficacia?



¿Qué vacunas se administran en las Islas Baleares?

En las Islas Baleares, como a la resta de España, las vacunas estarán disponibles para la población de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera de una manera progresiva.

Actualmente están disponibles cuatro vacunasComirnaty (Pfizer / BioNTech),  Moderna (Lonza), Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen/J&J.

Comirnaty (Pfizer / BioNTech)
Tipo: ARN mensajero
2 dosis por persona

La vacuna Pfizer/BioNTech ha sido la primera vacuna que ha llegado a España una vez autorizada por la Comisión Europea y después de la revisión rigurosa a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Moderna (Lonza)
Tipo: ARN mensajero
2 dosis por persona

La vacuna de Moderna contra la COVID-19 ha sido la segunda en llegar a España, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021 después de la revisión rigurosa a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Vaxzevria (AstraZeneca)
Tipo: Vector adenovirus
2 dosis por persona

Baleares reactiva la vacunación de las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de VaxZevria (AstraZeneca) a partir de las 15 horas del 2 de junio. Mediante un formulario las personas quedarán registradas en el servicio de citación del Servicio de Salud y se les enviará un SMS y un correo electrónico con la cita para completar su pauta vacunal

Janssen/J&J
Tipo: Vector adenovirus
1 dosis por persona

La vacuna de Janssen contra la COVID-19 ha sido la cuarta en llegar a España una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.


  • Baleares reactivará, el 24 de marzo de 2021, los centros de vacunación masiva con AstraZeneca

    18 març 2021, CONSELLERIA DE SALUT I CONSUM

    El Consejo Interterritorial se reunirá de nuevo el lunes para dar el visto bueno a esta vacunación, "segura y eficaz" según la EMA



    La consejería de Salud y Consumo reactivará el próximo lunes a actividad en los centros de vacunación habilitados en todas las Islas Baleares después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado, de nuevo, la administración de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de una decisión que se ha comunicado en el marco de una convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial, en el que están presentes representantes de todas las comunidades autonomías y del Ministerio, y el que ha participado la consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez.

    El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el informe elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos que apunta a que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y que ha descartado que los episodios de trombosis detectados estén relacionados con la administración de este fármaco. Así lo ha explicado después del Consejo Inteterritorial la consejera de Salud y Consumo.

    Según ha explicado Patricia Gómez mañana se reunirá la ponencia de vacunas y el fin de semana lo hará la Comisión de Salud Pública, que hará una propuesta de los perfiles a los cuales se puede administrar. El lunes se reunirá de nuevo el Consejo Interterritorial para donar el visto bueno definitivo a la reanudación de la vacunación con AstraZeneca. La previsión es citar el martes a los candidatos para que el miércoles ya se pueda retomar esta vacunación.

    La reanudación de la administración de la vacuna AstraZeneca permitirá activar de nuevo los centros habilitados en las cuatro islas para agilizar el proceso. Hasta el momento están habilitados los ubicados en el recinto de Son Dureta y el polideportivo Germans Escalas en Palma, el polideportivo Mateu Cañellas, en Inca, el Recinto de Ferias y Congresos, en Ibiza, el Recinto Ferial de Maó y en el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella y el punto de vacunación habilitado en el Hospital de Formentera. En las próximas semanas está previsto que también entren en funcionamiento nuevas líneas ubicadas en el Hipódromo de Manacor.

    En las Islas Baleares hasta ayer se habían administrado 120.636 dosis de vacunas contra la COVID-19 en total, y ya hay 33.779 personas con la pauta de vacunación completa. En cuanto a la vacuna AstraZeneca, hasta el lunes (cuando se paralizó su aplicación) se habían inoculado 30.000 vacunas, y ahora mismo quedan otras 16.000 en la comunidad pendientes de administrar.

    Las Baleares tienen una capacidad estimada para poner 260.000 vacunas cada semana contando con la colaboración de las clínicas privadas. Según la planificación elaborada por el Servicio de Salud, se podrían llegar a vacunar 200.000 personas semanalmente, sumando el máximo rendimiento de los centros de vacunación, los hospitales y la red de centros de salud. La sanidad privada, por su parte, podría colaborar con la vacunación de 60.000 personas semanalmente con sus recursos, según ha planificado el sector, que se ha puesto a disposición del Govern para colaborar en este proceso si fuera necesario.

Seis preguntas frecuentes sobre la suspensión cautelar y temporal de la vacunación con AstraZeneca

  • ¿Por qué se ha suspendido la vacunación con la vacuna de AstraZeneca (AZ)?

    Durante los últimos días, en algunos países de la UE (como Austria y Dinamarca), ha habido varias notificaciones de trombosis venosas cerebrales en personas vacunadas con AZ. Se hace preciso estudiarlas en profundidad, dado que son un tipo de trombosis muy poco frecuentes en la población general.

    En la Unión Europea se han administrado al menos 6 millones de dosis de AZ y se han notificado 11 casos. En España, hasta el momento, se han puesto casi un millón de dosis y solo se ha notificado un caso de este tipo de trombosis en una persona vacunada con AZ (el 0,00011 % de las personas vacunadas). Además, de momento no se ha evidenciado que exista una relación causal entre estos casos y la vacuna de AZ.

    No obstante, y por principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado suspender la vacunación con AZ durante 15 días, mientras la Agencia Europea del Medicamento estudia en profundidad si hay una relación causa-efecto entre la vacuna con AZ y estas trombosis poco frecuentes.

  • ¿Qué pasa con el lote ABV5300?

    Este fin de semana, se ha inmovilizado en Balears el lote ABV5300 de la vacuna AZ como medida de precaución, puesto que estaba siendo estudiado por la Agencia Europea del Medicamento con relación a los primeros casos de trombosis. Finalmente, se ha visto que no hay una relación específica con dicho lote.

  • ¿Qué debo hacer si he recibido una dosis de AZ y noto malestar?

    Los efectos secundarios con este tipo de vacunas son normalmente leves o moderados (dolor de cabeza, fiebre, cansancio...). Son más frecuentes los primeros días y desaparecen al cabo de poco tiempo. En cualquier caso, si te han vacunado durante los últimos 14 días y tienes un dolor de cabeza muy intenso, que cambia de forma clara al tumbarte o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes, llama a tu centro de salud o al 061.

    Si no tienes ningún efecto secundario, no es preciso que se te haga ningún tipo de seguimiento.

  • ¿Qué riesgo tengo de sufrir una trombosis venosa cerebral si he recibido una dosis de AZ?

    A día de hoy, no se ha establecido una correlación directa entre los casos de trombosis detectados en Europa y la vacuna de AZ (la Agencia Europea del Medicamento está estudiando si los 11 casos están relacionados con el suministro de 6 millones de vacunas de AZ).

  • ¿Se continuará vacunando con AZ?

    De momento, el Servicio de Salud ha cancelado las citas programadas con AZ. Si la vacunación se retoma, se pondrán en contacto contigo por vía telefónica desde el Servicio de Salud.

  • Y si ya me han puesto la primera dosis, ¿qué pasa con la segunda?

    La segunda dosis de la vacuna de AZ se suministra 12 semanas después de la primera. De momento, hay que esperar 15 días para que la Agencia Europea del Medicamento tenga terminado un informe. Una vez emitido, el Ministerio de España y las comunidades autónomas decidirán conjuntamente si se retoma la vacunación con AZ.


971 211 998

Llame solo si tiene síntomas y ha sido vacunado con AstraZeneca


Actualmente la elección del tipo de vacuna no es posible, ya que la indicación viene determinada desde la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


¿Quién organiza la vacunación?

En las Islas Baleares la campaña de vacunación contra la COVID-19 la planifica la Dirección General de Salud Pública y Participación en colaboración con el Servicio de Salud de las Islas Baleares que es quien se encarga de organizar y administrar la vacuna a la población.


¿Quién me vacunará?

Profesionales sanitarios públicos del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSALUT)


¿Cuándo seré vacunado?

Dado que las vacunas estarán disponibles de manera progresiva, es necesario establecer un orden de vacunación por grupos de población. Este orden, se basa en criterios éticos, de riesgo de enfermedad grave y de riesgo de exposición. De manera escalonada, y según el grupo al que pertenece, el Servicio de Salud de las Islas Baleares le informará de cuando le toca ser vacunado.

  • ¿Quién decide qué personas son vacunadas y cuándo y cómo lo hacen?

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre de 2020 que se llevaría a cabo una estrategia única de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinario dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España.

    Dado que los primeros vacunas contra la COVID-19 estarán disponibles en una cantidad limitada, el documento en el cual se plasma la estrategia establece la orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, después de hacer una evaluación en función de criterios que incluyen:

    • el riesgo de exposición,
    • de transmisión y
    • de enfermedad grave,
    • así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población.

    Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

  • ¿Quién será vacunado en las Islas Baleares?
    • Como en el resto de países, en primer lugar serán vacunadas las personas más vulnerables y con más riesgo de contagio, como son las personas que viven en residencias y también el personal que allí trabaja, por el gran riesgo de contagio.

    • Después, el personal que trabaja en centros sanitarios que atienden a pacientes con COVID-19.

    • El resto de la población irá siendo vacunada según el riesgo (edad, enfermedades, ocupación), de manera ordenada.

      .
  • ¿Cuándo será vacunada la población infantil y preadolescente?

    A partir del 23 de julio de 2021 se inicia la vacunación de población a partir de los 12 años. Pueden autocitarse en BITCITA.

    Desde el 7 de julio de 2021, se está citando telefónicamente a los grupos de población infantil siguientes:  

    • Personas a partir de los 12 años (nacidas en 2009 o antes) con condiciones de salud de riesgo muy alto. 
    • Personas a partir de 12 años (nacidas en 2009 o antes) en situación de gran dependencia y las que viven en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. 
       

    Estos pacientes estarán acompañados por sus progenitores o tutores legales durante la vacunación.

  • ¿Qué precio tiene la vacuna contra la COVID-19?

    Las vacunas y la vacunación son gratuitos para toda la ciudadanía.

  • ¿Si cuando se me ofrece la vacunación no me decido y después cambio de opinión, podré ser vacunado?

    Si, el objetivo es llegar a toda la población de las Islas Baleares. Se tendrán que seguir las condiciones que determine el programa y los criterios de priorización.

  • ¿Cómo y cada cuánto se administra la vacuna contra la COVID-19?
    • La vacuna se administra por medio de una inyección al brazo. Este procedimiento es similar al otros vacunas, como el de la gripe.

    • Hay vacunas que necesitarán dos dosis para reforzar la eficacia.

  • Si me tienen que administrar dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 ¿se me indicará cuando me toca la siguiente dosis?

    Cada persona vacunada recibirá una tarjeta de vacunación en la que constará la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal NotificaRAM para comunicar posibles efectos adversos

  • Me vacunaron con la primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) y soy menor de 60 años ¿qué tengo que saber?

    Todas las citas para la segunda dosis de Vaxzevria (AstraZeneca), presentes y futuras, han sido anuladas. Recibirá un SMS para notificarle la anulación de la cita.


    Para solicitar la segunda dosis de la vacunación, a partir de las 15.00 h del 28 de mayo de 2021 tiene que visitar la página web ibsalut.es/2-dosis-az, en la que encontrará información sobre las diferentes vacunas y podrá cumplimentar el formulario de solicitud de la segunda dosis. Tenga en cuenta que le daremos la cita posteriormente por correo electrónico y SMS indicando la fecha, hora y ubicación.

  • La mayoría de personas de mi colectivo ya han sido vacunadas y yo todavía no. ¿Qué debo hacer?

    Desde el Servicio de Salud se sigue un orden de llamadas para citar a las personas de cada colectivo. A las personas con quien no se ha podido contactar en un primer intento, se les volverá a llamar por teléfono.

    El objetivo es vacunar al 100% de la población de las Islas Baleares.

  • ¿En qué casos puedo llamar para pedir cita para la vacunación?

    Habilitamos un teléfono 971 211 998 para que puedan solicitar cita, específicamente:

    • Personas mayores de 70 años que todavía no han sido vacunadas. 
    • Mujeres embarazadas o lactantes de 40 años o más.

  • ¿En qué casos puedo pedir cita por medio de la autocita digital BITCITA?

    IMPORTANTE: Los jóvenes menores de 16 años deben asistir a la vacunación acompañados del padre, madre o persona que acredite la tutoría legal.

    Si cumple estos criterios, pero tiene algún problema o impedimento para reservar su cita con BITCITA, pida ayuda en una farmacia o llame a Infovacuna COVID 971 211 999.

  • Si debido a mi situación administrativa no puedo autocitarme con BITCITA y todavía no me han llamado, ¿qué debo hacer?
    • Las personas residentes en las Islas Baleares con tarjeta sanitaria vinculada a una mutua de seguro (MUFACE, MUJEJU, ISFAS, etc.)
    • Las personas que hayan cambiado de dirección o número de teléfono y no hayan podido ser localizadas.

    Las personas que se encuentran en una de las situaciones administrativas anteriores u otra similar, deben exponer si situación enviando un correo electrónico a registrecovid@ssib.es para que valoren la solución a su caso.

  • Soy ciudadano español o de la UE y tengo un contrato laboral para trabajar este verano en las Islas Baleares ¿Me pueden vacunar en las Islas Baleares?

    Los ciudadanos españoles residentes en otras comunidades autónomas del territorio estatal u otro estado de la Unión Europea y que se hayan desplazado temporalmente a las Islas Baleares por motivos laborales justificados podrán ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2 —siguiendo el Plan de Vacunación de las Islas Baleares— tanto de la primera como de la segunda dosis.


    Más información en este espacio web: VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 DE DESPLAZADOS Y/O FAMILIARES POR MOTIVOS LABORALES Y/O FAMILIARES.

  • Soy ciudadano español o de la UE y este verano vengo a las Islas Baleares para estar con un familiar por motivos justificados ¿Me pueden vacunar en las Islas Baleares?

    Los ciudadanos españoles residentes en otras comunidades autónomas del territorio estatal u otro estado de la Unión Europea y que se hayan desplazado temporalmente a las Islas Baleares por motivos familiares justificados podrán acceder a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 —siguiendo el Plan de vacunación de las Islas Baleares—, tanto de la primera como de la segunda dosis.


    Más información en este espacio web: VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 DE DESPLAZADOS Y/O FAMILIARES POR MOTIVOS LABORALES Y/O FAMILIARES.

  • Soy alumno del programa Erasmus 2021 o haré una estancia en el extranjero por motivos académicos ¿Me pueden vacunar?

    Pueden presentarse sin cita los días 6 y 7 de julio en los puntos de vacunación siguientes: Son Dureta (Palma), Polideportivo Mateu Canyelles (Inca); Hipódromo de Manacor; Recinto ferial de Maó; Sala multifuncional Canal Salat (Ciutadella); Recinto ferial de Ibiza; Hospital de Formentera.

    • Tienen que presentar documentación justificativa de la estancia académica al extranjero
    • Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un tutor legal, que tendrá que acreditar esta condición en el punto de vacunación
    • Se recomienda que los menores que tengan 16 o 17 años también vayan acompañados por un tutor legal


El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las cuales vacunará, siguiendo el orden de priorización establecido. A medida que aumente la disponibilidad de vacunas, se irá anunciando progresivamente los grupos de población que podrán acceder a ellas. Esté atento a los medios de comunicación y en los webs oficiales de la Conselleria de Salud y Consumo para informarse.


Etapas de vacunación y grupos de población a vacunar contra la COVID-19

El Servicio de Salud de las Islas Baleares y la Dirección general de Salud Pública y Participación adaptan continuamente y progresivamente a la comunidad balear los grupos de población y la organización logística de la vacunación contra la COVID-19, según la Estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España: un documento vivo elaborado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este documento se modifica constantemente a medida que se van autorizando diferentes vacunas, se va ampliando el conocimiento y va cambiando el contexto de la pandemia.


01

PRIMERA ETAPA DE VACUNACIÓN: GRUPOS PRIORITARIOS

En esta primera etapa de vacunación, en las Islas Baleares, se están administrando las primeras dosis disponibles de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna/Lonza y Oxford/AstraZeneca (suspendida cautelar y temporalmente), a los colectivos siguientes: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3A, Grupo 3B, Grupo 3C y Grupo 4
Grupo 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad

  • Colectivos del Grupo 1

    Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidas las que hacen otras funciones diferentes a la prestación de servicios sanitarios (administración, limpieza, cocina, etc.), están contempladas en esta categoría. Además, se incluyen también las personas que trabajan en centros de día vinculados a centros de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos.

  • Inicio de la vacunación

    La vacunación contra la COVID-19 se inició de manera simbólica el domingo 27 de diciembre de 2020 en la residencia Oms-Sant Miquel de Palma.


    Inicio de la vacunación: 27/12/2020

  • Cita previa de la vacunación

    Llame por teléfono a InfoVacuna COVID 971211999 si tiene dudas sobre la cita previa para la vacunación contra la COVID-19.

    Horario de atención: de lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingo y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Lugar de la vacunación

    Los equipos de vacunación de atención primaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares se han desplazado a los centros al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como a profesionales


Grupo 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

  • Colectivos del Grupo 2

    Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Son profesionales de la red pública y privada de las Islas Baleares que trabajan en los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente.

  • Inicio de la vacunación

    La Consejería de Salud y Consumo empezó el 13 de enero de 2021 la vacunación contra la COVID-19 de 7.337 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la llamada primera línea COVID.


    Inicio de la vacunación: 13/01/2021

  • Cita previa de la vacunación

    Los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares, mediante Atención Primaria y Salud Laboral, se pondrán en contacto por administrarles las vacunas contra la COVID-19.


    Si tiene dudas póngase en contacto con Salud Laboral de su gerencia o a través del teléfono InfoVacuna COVID 971211999

  • Lugar de la vacunación
    • Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los profesionales de la sanidad privada serán vacunados en la COVID Exprés de Son Dureta (Mallorca).

    • Para los profesionales de Menorca, se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

    • Para los profesionales de Ibiza se ha habilitado un punto en el Hospital Can Misses y para los profesionales de Formentera se ha habilitado un punto en el Hospital de Formentera.


Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea y otros grupos sanitarios y sociosanitarios, odontólogos e higienistas dentales

  • Colectivos del Grupo 3A
    • Personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea —grupo 2—, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

    • En otros ámbitos, será vacunado el personal de odontología, higiene dental y de otro personal sanitario que atiende de manera habitual a pacientes sin máscara y durante más de 15 minutos.

  • Inicio de la vacunación

    Inicio de la vacunación: 08/02/2021

  • Cita previa de la vacunación

    Los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares, mediante Atención Primaria y Salud Laboral, se pondrán en contacto por administrarles las vacunas contra la COVID-19.


    Si tiene dudas póngase en contacto con Salud Laboral de su gerencia o a través del teléfono InfoVacuna COVID 971211999

  • Lugar de la vacunación
    • Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los profesionales de la sanidad privada serán vacunados en la COVID Exprés de Son Dureta (Mallorca).

    • Para los profesionales de Menorca, se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

    • Para los profesionales de Ibiza se ha habilitado un punto en el Hospital Can Misses y para los profesionales de Formentera se ha habilitado un punto en el Hospital de Formentera.


Grup 3B

Personal en activo de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas

  • Colectivos del Grupo 3B
    • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado antes, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que hacen prácticas clínicas.

    • Personal sanitario de los colectivos siguientes: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. El resto de personal sanitario será vacunado más adelante.

    • Trabajadores de instituciones penitenciarias

    • Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no haya sido vacunado en el grupo 2.
  • Inicio de la vacunación

    18/02/2021

  • Cita previa de la vacunación

    Los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares se pondrán en contacto por administrarles las vacunas contra la COVID-19.


    Si tiene dudas póngase en contacto con su empresa, su gerencia o a través del teléfono InfoVacuna COVID 971211999

  • Lugar de la vacunación
    • Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los profesionales de la sanidad privada serán vacunados en la COVID Exprés de Son Dureta (Mallorca).

    • Para los profesionales de Menorca, se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

    • Para los profesionales de Ibiza se ha habilitado un punto en el Hospital Can Misses y para los profesionales de Formentera se ha habilitado un punto en el Hospital de Formentera.


Grupo 3C

El restante de los profesionales que trabajan en ámbitos sanitarios, así como el resto de profesiones sanitarias: veterinarios, nutricionistas,…

  • Inici de la vacunación

    21/02/2021

  • Cita previa de la vacunación

    Los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares se pondrán en contacto por administrarles las vacunas contra la COVID-19.


    Si tiene dudas póngase en contacto con su empresa, su gerencia o a través del teléfono InfoVacuna COVID 971211999

  • Lugar de la vacunación
    • Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los profesionales de la sanidad privada serán vacunados en la COVID Exprés de Son Dureta (Mallorca).

    • Para los profesionales de Menorca, se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

    • Para los profesionales de Ibiza se ha habilitado un punto en el Hospital Can Misses y para los profesionales de Formentera se ha habilitado un punto en el Hospital de Formentera.


Grupo 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidades de intensas medidas de apoyo) que no estén institucionalizadas, y a su cuidador principal (independiente que su puesto de trabajo esté remunerado o no)

  • Colectivos del Grupo 4
    • En el grupo 4 se incluyen las personas con grado de dependencia III reconocido conforme a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de dependencia, las que hayan solicitado el reconocimiento y aquellas personas que, aunque no lo hayan solicitado, puedan acreditar esta situación de dependencia por medio de un informe médico.

    • Será vacunada una persona cuidadora que designe la familia, independientemente de que su trabajo sea remunerado o no.

    • En el caso de los niños y jóvenes grandes dependientes que no puedan recibir la vacuna, se vacunará a la persona cuidadora.

  • Inicio de la vacunación

    Las 4.482 personas consideradas grandes dependientes que viven en las Islas Baleares serán citadas vía telefónica.


    Inicio de la vacunación: 08/02/2021

  • Cita previa de la vacunación
  • Lugar de vacunación

    Los equipos de enfermería del Servicio de Salud de las Islas Baleares se desplazarán al domicilio de estas personas cuando sea necesario o bien las citarán en su centro de salud.




02

SEGUNDA ETAPA DE VACUNACIÓN: OTROS GRUPOS PRIORITARIOS

A medida que los grupos anteriores estén vacunados, y haya más disponibilidad de vacunas, se ampliarán los grupos de vacunación. Los próximos estarán formados por los siguientes grupos: Grupo 5A, Grupo 5B, Grupo 5C, Grupo 6A, Grupo 6B, Grupo 6C, Grupo 7, Grupo 8 y Grupo 9

Vacunación contra la COVID-19
Grupo 5A

Personas de 80 o más años (nacidas antes de 1942)

  • Inicio de la vacunación
    • Las personas usuarias de centros de día empezaron a ser vacunadas el 24/02/2021
    • Las personas de la franja de edad de entre 90 y 112 años han sido vacunadas a partir del día 1/03/2021
    • El 12/03/2021 se inicia la vacunación de las personas de la franja de edad de entre 80 y 90 años

  • Cita previa de la vacunación

    ¿TIENE MÁS DE 80 AÑOS Y AÚN NO HA SIDO VACUNADO?
    Conoce alguien o tiene algún familiar de más de 80 años que aún no se ha vacunado? Avíselo.

  • Lugar de vacunación

    Las personas de la franja de edad de entre 80 y 90 años serán citadas en sus centros de salud y, en los casos de movilidad reducida, los equipos de enfermería se desplazarán en los domicilios, igual como se ha hecho con las personas de la franja de población de entre 90 y 112 años.


Grupo 5B

Personas entre 70 y 79 años (nacidas entre el 1942 y el 1951)

  • Inicio de la vacunación

    07/04/2021

  • Cita previa de la vacunación

    ¿TIENE MÁS DE 70 AÑOS Y AÚN NO HA SIDO VACUNADO?

    ¿Conoce alguien o tiene algún familiar de más de 70 años que aún no se ha vacunado? Avíselo.


Grupo 5C

Personas entre 66 y 69 años (nacidas entre el 1952 y el 1955, ambos inclusive)

  • Inicio de la vacunación

    24/03/2021

  • Cita previa de la vacunación

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las que vacunará, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre la vacunación contra la COVID-19.


Grupo 6A

Fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas

  • Colectivos del Grupo 6A

    Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, autonómica y local, bomberos, técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de protección civil, emergencias y fuerzas armadas.

  • Inicio de la vacunación

    1/03/2021

  • Cita previa de la vacunación

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las que vacunará, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre la vacunación contra la COVID-19.


Grupo 6B

Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales

  • Colectivos del Grupo 6B

    Incluye tanto a docentes como a otros profesionales que atienden a alumnos.

  • Inicio de la vacunación

    26/02/2021

  • Cita previa de la vacunación

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las que vacunará, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre la vacunación contra la COVID-19.


Grupo 6C

Docentes y personal de educación primaria y secundaria

  • Inicio de la vacunación

    01/03/2021

  • Cita previa de la vacunación

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las que vacunará, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre la vacunación contra la COVID-19.


Grupo 7

Grupo de personas con condiciones de riesgo alto de sufrir enfermedad grave por la COVID-19

  • Colectivos del Grupo 7
    • Personas con trasplante o en la lista de espera para un trasplante.
    • Personas en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal.
    • Personas con un cáncer activo.
    • Personas con inmunodeficiencias primarias.
    • Personas con infección por el VIH con <200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses).
    • Personas con síndrome de Down de 40 años o más (nacidas en 1981 o antes).
  • Inicio de la vacunación

    07/04/2021

  • Cita previa de la vacunación

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a de este grupo de población, atendiendo a su condición de riesgo. Según los casos se citará en el hospital, centro de salud habitual o acudiremos al domicilio del paciente.


Grupo 8

Personas entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive)

  • Inicio de la vacunación

    24/03/2021

  • Cita previa de la vacunación

    Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre la vacunación contra la COVID-19.

    Las personas nacidas en los años 1962, 1963, 1964 y 1965, y empadronadas en las Islas Baleares podrán autocitarse en BITCITA a partir del lunes 10 de mayo de 2021


Grupo 9

Personas entre 50 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive)

  • Inicio de la vacunación

    12/03/2021 (personas nacidas a partir del 01/01/1966)

  • Cita previa de la vacunación

    Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre la vacunación contra la COVID-19.

    Las personas nacidas el año 1966, y empadronadas en las Islas Baleares podrán autocitarse en BITCITA a partir del lunes 10 de mayo de 2021.

  • Lugar de vacunación

    Este grupo de población será vacunado en los puntos de vacunación habilitados en las diferentes islas







03

Tercera etapa de vacunación

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, continúa avanzando en la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19, y todavía está pendiente de anunciar los grupos de población de esta etapa
Grupo de población
por año de nacimiento

Grupos de población definidos según disponibilidad de vacunas

  • Franja de edad activa
    • Personas a partir de 12 años

Para la etapa 3 de vacunación, desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares se ha puesto en marcha un sistema de autocita (BICITA) que se habilita semanalmente para la autocita de los grupos de población definidos en función de la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19. Si usted no pertenece a ninguno de los grupos de las etapas 1 y 2, y los profesionales sanitarios no se han puesto en contacto con usted, tendrá que seguir este sistema de citación, BITCITA.

BITCITA - Cita previa
Vacuna COVID-19

Disponible desde el 16/04/2021


Si tiene una cita para ser vacunado, tiene que acudir a la cita

No acudir a la cita de la primera o segunda dosis de la administración de la vacuna contra la COVID-19 supone una falta de responsabilidad hacia uno mismo y sobre todo hacia el resto de población.


¿En mi estado de salud puedo ser vacunado?

Los profesionales sanitarios le resolverán las dudas sobre la vacunación contra la COVID-19 en función de su estado de salud

Lea detenidamente estas preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la COVID-19 si tiene alguna enfermedad, toma algún medicamento, está embarazada, está amamantando, le han vacunado o tiene alguna alergia.

  • ¿Tengo que ser vacunado si ya he tenido la COVID-19?

    La evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. Así, se podría atrasar la vacunación de las personas que han sufrido la enfermedad o infección diagnosticada hace menos de 6 meses, para priorizar la vacunación de quienes todavía no han pasado la enfermedad.

    Actualmente, este retraso de la vacunación se aplicará exclusivamente a las personas menores de 65 años y sin condiciones de riesgo.

  • ¿Puedo ser vacunado si tengo alergias?

    • En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, la vacuna tiene que administrarse con precaución. Tiene que observarse a estas personas durante 30 minutos después de la vacunación.
    • La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Después de la administración de la vacuna tiene que observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos, independientemente de si la persona ha sufrido nunca reacciones alérgicas o no. 
  • ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?
    • Sí. En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

  • Tengo una hija/hijo con una enfermedad crónica o una condición de riesgo. ¿Se puede vacunar?

    Si su hija/hijo tiene una enfermedad grave, la/el pediatra, junto con la familia y el equipo que lo trata, estudiará el caso individualmente para valorar los posibles riesgos y los beneficios de la vacunación, siempre de acuerdo con la estrategia vacunal del Ministerio, y así decidir conjuntamente la mejor opción por vuestro hijo/hija.

  • Tomo anticoagulantes / tengo problemas de coagulación. ¿Puedo ser vacunado?
    • En general, las personas que toman anticoagulantes o tienen problemas de coagulación pueden ser vacunadas con las mismas precauciones que para otras vacunas. En algunos casos, su médico tendrá que hacer una valoración individual para decidir el mejor momento para la vacunación.
  • ¿Puedo ser vacunado si tengo otra enfermedad?
    • En enfermedades leves, sin fiebre ni afectación general, se puede administrar la vacuna.

    • Se tiene que esperar un tiempo solo en enfermedades agudas graves.

  • ¿Puedo ser vacunado contra la COVID-19 si hace poco que me han administrado otra vacuna?
    • No hay motivos para pensar que puede haber problemas si le administran la vacuna contra la COVID-19 el mismo día que le administran otra.
    • Solo se aconseja esperar siete días entre esta vacuna y cualquier otra por si se presenta una reacción adversa poder distinguir cuál de las vacunas administradas es la causa, pero no es imprescindible.
  • ¿Puedo ser vacunada si soy una persona inmunodeprimida o en tratamiento inmunosupresor?

    En general, la protección con cualquier vacuna es menor en personas con estas patologías y podría ser así con las vacunas contra la COVID-19. Por otro lado, no hay motivos para pensar que la vacunación los suponga un peligro, mientras que el riesgo de sufrir COVID-19 grave es mucho más alto que en personas no inmunodeprimidas. Por eso se recomienda la vacunación especialmente a estas personas.

  • Soy alérgico a la penicilina. ¿Puedo ser vacunado contra la COVID-19?

    Sí. La alergia a las penicilinas no es una contraindicación para las vacunas Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna contra la COVID-19.

  • Tengo alergia al látex. ¿Las vacunas contra la COVID-19 contienen látex?

    No. Según los fabricantes, los viales de las vacunas de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna no contienen látex.

  • Soy alérgico al huevo. ¿Las vacunas contra la COVID-19 contienen huevo y son seguras?

    Las vacunas de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna no contienen proteínas de huevo. Por tanto, ninguna de estas vacunas está contraindicada en caso de alergia al huevo.

  • Soy alérgico a los ácaros del polvo. ¿Puedo ser vacunado contra la COVID-19?

    Sí. La alergia a aeroalérgenos como los ácaros del polvo doméstico, el polen o los alérgenos animales no es una contraindicación para que le administren la vacuna contra la COVID-19 de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna.

  • ¿Las personas que hayan tenido previamente reacciones leves o moderadas a alimentos o fármacos y no lleven adrenalina, pueden ser vacunados contra la COVID-19?

    Sí. No es necesario evitar las vacunas contra la COVID-19 de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca ni Moderna si ha tenido una reacción leve o moderada a un alimento o a un fármaco identificado.

  • ¿Las personas con asma corren más riesgo al recibir la vacuna contra la COVID-19?

    No, no lo corren. Sin embargo, es importante controlar el asma en las semanas previas a la vacunación contra la COVID-19, al igual que con todas las demás vacunas.

  • Tengo el síndrome de alfa-gal y reacciono a los medicamentos que contienen gelatina. ¿Llas vacunas contra la COVID-19 contienen gelatina?

    No. Los ingredientes de cada vacuna se enumeran en la hoja de información para el paciente, que debe leer antes de ser vacunado. Las vacunas de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna no contienen gelatina.

  • Soy alérgico a todo el pescado y he leído que el escualeno, que proviene del aceite de hígado de tiburón, se utiliza en algunas vacunas. ¿Las vacunas contra la COVID-19 contienen escualeno y suponen un riesgo para mí?

    Es cierto que el escualeno se utiliza en algunas vacunas. Es una grasa altamente purificada que no contiene las proteínas que causan la reacción alérgica. No se considera que suponga ningún riesgo para los pacientes con alergia al pescado.

    Las vacunas de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna no contienen escualeno. Por lo tanto, no hay razón para sospechar que puedan causar complicaciones a alguien con alergia al pescado.

Referencias

Anaphylaxis Campaign (incorporating the Latex Allergy Support Group). UPDATED 3RD MARCH 2021. Do you have questions about the new COVID-19 vaccines and your allergy? We have compiled a list of the most frequently asked questions with answers compiled with the assistance of our clinical panel and members of the British Society for Allergy and Clinical Immunology. https://www.anaphylaxis.org.uk/covid-19-advice/pfizer-covid-19-vaccine-and-allergies/

Si tiene más dudas sobre colectivos de riesgo contacte con su centro de salud de referencia.



Ya he sido vacunado

  • ¿Tengo que tomar precauciones después de la vacunación?
    • Igual que en otras vacunas, hay que esperar un tiempo (15 minutos), para observar si hay mareos o alguna otra reacción.

    • Si la persona vacunada tiene antecedentes de alergia grave tiene que esperar 30 minutos.

    • La espera es para evitar, por ejemplo, un accidente si se marea mientras conduce, o para tener asistencia médica inmediata si hubiera una reacción alérgica.

  • ¿Puedo hacer vida normal después de la vacunación?

    Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención.


    El motivo para mantener las precauciones, incluso después de haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los otros: cuántas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad tendrá que que el resto (en particular los más vulnerables a sufrir enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos grandes cantidades de virus.

    La vacuna protege contra la enfermedad y, sobre todo, contra las formas graves de la enfermedad, pero no está demostrado que proteja contra infecciones sin síntomas que también pueden ser contagiosas. 

  • Las personas que han sido vacunadas y son contacto estrecho de un positivo por COVID-19, ¿tienen que hacer cuarentena?

    En general no tienen que hacer cuarentena, pero hay algunas excepciones.

     

    No tienen que hacer cuarentena las personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo en los casos siguientes:

    • Personas con la pauta completa de vacunación si ya ha pasado el tiempo indicado para lograr la inmunidad de la vacuna:

    Pfizer 7 días después de 2ª dosis

    AstraZéneca 14 días después de 2ª dosis

    Moderna 14 días después de 2ª dosis

    Janssen 14 días después de monodosis

    • Personas que hayan pasado la COVID-19 en los últimos 180 días (seis meses).

    Sin embargo, se tienen que hacer una prueba diagnóstica —PCR o prueba de antígenos— al saberse que son contacto estrecho y una PCR al cabo de siete días.

    Además, tienen que seguir obligatoriamente estas pautas: evitar el contacto con personas vulnerables; llevar puesta una máscara en las interacciones sociales; no asistir a acontecimientos multitudinarios; vigilar la presencia de síntomas compatibles con la COVID-19.

    Excepciones

    Tienen que hacer la cuarentena de 10 días las personas vacunadas contra la COVID-19 que hayan sido contacto estrecho de un positivo en los casos siguientes:

    • Personas sin la pauta completa de vacunación.
    • Personas que, a pesar de tener la pauta completa, hayan sido contacto estrecho de una persona con las variantes beta o gamma.
    • Personas que, a pesar de tener la pauta completa, sean inmunodeprimidas (con inmunodeficiencia primaria, secundaria o determinados pacientes con alguna enfermedad crónica)
    • Los casos en que se sospeche que la transmisión del virus se ha producido a partir de visones.

    Estas personas se tienen que hacer una PCR en el octavo o noveno día de la cuarentena.

  • ¿Puedo donar sangre si he sido vacunado contra la COVID19?
    • Según la información actual, se puede donar sangre sin problemas.
    • De todas maneras, el Banco de Sangre informará con más detalle a los posibles donantes.
  • Si ya estoy vacunado, ¿debo hacerme una prueba diagnóstica para viajar?

    Para viajar a las Islas Baleares la prueba diagnóstica no se exigirá a las personas que acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 a lo largo de los 8 meses previos o una dosis como mínimo 15 días antes del viaje y siempre a lo largo de los 4 meses previos.

    La situación vacunal se puede acreditar con la tarjeta de vacunación o con el Certificado COVID Digital UE (CCD-UE). El CCD-UE facilita la libre circulación, de manera segura, entre países de la Unión Europea durante la pandemia e informa y acredita sobre el estado de salud de los viajeros en relación a la COVID-19. Infórmese de los requisitos específicos de entrada a cada país. 

  • ¿Qué tengo que hacer si después de la vacunación tengo una reacción adversa?

    Si ocurre una reacción adversa después de la vacunación, tiene que buscar atención sanitaria en su centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción.


    Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que la reacción adversa se notifique al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh), por el personal sanitario o por la ciudadanía. Puede hacerse de manera electrónica a través de www.notificaram.es

    El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación.
    Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por eso es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.

  • ¿Qué puedo hacer si tengo síntomas y he sido vacunado con AstraZeneca?

    Si tiene síntomas y ha sido vacunado con AstraZeneca llame al 971 211 998

NotificaRAM

Declaración de efectos adversos

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios



Teléfono InfoVacuna COVID: 971211999

Llame si tiene dudas sobre la vacunación contra la COVID-19

Personal administrativo le asesorará sobre dudas en la vacunación contra la COVID-19
Horario de atención: de lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingo y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Para estas dudas concretas también le atenderán en el ...

    971 211 998 

    Sólo le atenderán si tiene las siguientes dudas sobre la vacunación contra la COVID-19:

    • Personas mayores de 70 años que todavía no han sido vacunadas.
    • Mujeres embarazadas o lactantes de 40 años o más.


Vacunación contra la COVID-19 en cifras

La cobertura de vacunación contra la COVID-19 indica el porcentaje de personas de cada grupo de población a las que se ha administrado la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Es un dato en evolución constante y depende del ritmo de llegada de dosis a las Islas Baleares y del ritmo de administración de las mismas. Puesto que la vacunación es voluntaria, no llegar al 100 % de cobertura es normal.


5802

Usuarios de residencias (Población)

Grupo 1

Etapa 1


95.48%

Usuarios de residencias (1ª dosis)

Grupo 1

Etapa 1


91.95%

Usuarios de residencias (2ª dosis)

Grupo 1

Etapa 1


7045

Profesionales de residencias (Población)

Grupo 1

Etapa 1


84.67%

Profesionales de residencias (1ª dosis)

Grupo 1

Etapa 1


80.65%

Profesionales de residencias (2ª dosis)

Grupo 1

Etapa 1


9563

Profesionales de primera línea (Población)

Grupo 2

Etapa 1


88.73%

Profesionales de primera línea (1ª dosis)

Grupo 2

Etapa 1


85.89%

Profesionales de primera línea (2ª dosis)

Grupo 2

Etapa 1



17974

Profesionales sanitarios (Población)

Grupo 3A

Etapa 1


89.89%

Profesionales sanitarios (1ª dosis)

Grupo 3A

Etapa 1


82.56%

Profesionales sanitarios (2ª dosis)

Grupo 3A

Etapa 1


14753

Profesionales sanitarios (Población)

Grupo 3B

Etapa 1


82.03%

Profesionales sanitarios (1ª dosis)

Grupo 3B

Etapa 1


8.01%

Profesionales sanitarios (2ª dosis)

Grupo 3B

Etapa 1


2526

Profesionales sanitarios (Población)

Grupo 3C

Etapa 1


77.08%

Profesionales sanitarios (1ª dosis)

Grupo 3C

Etapa 1


12.59%

Profesionales sanitarios (2ª dosis)

Grupo 3C

Etapa 1



5080

Grandes dependientes, nivel III (Población)

Grupo 4

Etapa 1


83.07%

Grandes dependientes, nivel III (1ª dosis)

Grupo 4

Etapa 1


71.91%

Grandes dependientes, nivel III (2ª dosis)

Grupo 4

Etapa 1


4780

Cuidadores principales (Población)

Grupo 4

Etapa 1


96.23%

Cuidadores principales (1ª dosis)

Grupo 4

Etapa 1


44.02%

Cuidadores principales (2ª dosis)

Grupo 4

Etapa 1








50125

Personas de 80 y más años (Población)

Grupo 5A

Etapa 2


88.46%

Personas de 80 y más años (1ª dosis)

Grupo 5A

Etapa 2


85.65%

Personas de 80 y más años (2ª dosis)

Grupo 5A

Etapa 2


83305

Personas entre 70 y 79 años (Población)

Grupo 5B

Etapa 2


85.60%

Personas entre 70 y 79 años (1ª dosis)

Grupo 5B

Etapa 2


68.33%

Personas entre 70 y 79 años (2ª dosis)

Grupo 5B

Etapa 2


42904

Personas entre 66 y 69 años (Población)

Grupo 5C

Etapa 2


72.59%

Personas entre 66 y 69 años (1ª dosis)

Grupo 5C

Etapa 2


1.19%

Personas entre 66 y 69 años (2ª dosis)

Grupo 5C

Etapa 2



7467

Profesionales esenciales (Población)

Grupo 6A

Etapa 2


82.16%

Profesionales esenciales (1ª dosis)

Grupo 6A

Etapa 2


3.11%

Profesionales esenciales (2ª dosis)

Grupo 6A

Etapa 2


7013

Profesionales EI-EE (Población)

Grupo 6B

Etapa 2


82.23%

Profesionales EI-EE (1ª dosis)

Grupo 6B

Etapa 2


1.43%

Profesionales EI-EE (2ª dosis)

Grupo 6B

Etapa 2


18629

Profesionales EP-ES (Población)

Grupo 6C

Etapa 2


82.83%

Profesionales EP-ES (1ª dosis)

Grupo 6C

Etapa 2


2.87%

Profesionales EP-ES (2ª dosis)

Grupo 6C

Etapa 2



2688

Personas de riesgo alto (Población)

Grupo 7

Etapa 2


84.00%

Personas de riesgo alto (1ª dosis)

Grupo 7

Etapa 2


66.74%

Personas de riesgo alto (2ª dosis)

Grupo 7

Etapa 2


73440

Personas entre 60 y 65 años (Población)

Grupo 8

Etapa 2


70.92%

Personas entre 60 y 65 años (1ª dosis)

Grupo 8

Etapa 2


1.90%

Personas entre 60 y 65 años (2º dosis)

Grupo 8

Etapa 2


157844

Personas entre 50 y 59 años (Población)

Grupo 9

Etapa 2


41.44%

Personas entre 50 y 59 años (1ª dosis)

Grupo 9

Etapa 2


1.53%

Personas entre 50 y 59 años (2ª dosis)

Grupo 9

Etapa 2



FUENTE: Datos proporcionados por el Gabinete Técnico-Asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares actualizadas semanalmente

Última actualización: 24/05/2021