Autotrasplante de riñón

Son Espases realiza el primer autotrasplante de riñón de donante vivo

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Espases ha efectuado con éxito un autotrasplante de donante vivo a una mujer de 60 años con una patología renal. Dicha intervención, la primera de estas características que se realiza en las Islas Baleares, ha consistido, en primer lugar, en la extracción del riñón por laparoscopia y, en segundo lugar, en un autotrasplante renal, aprovechando la misma incisión para la extracción del órgano y su implante posterior.

 

Esta técnica, mínimamente invasiva, invasiva es la misma que se lleva a cabo para la obtención de órganos de donante vivo. En este caso, se ha conseguido salvar la funcionalidad de un riñón, que, sin la aplicación de esta técnica, se hubiera perdido. Se trataba de una mujer con un problema de vía urinaria provocado por una cirugía reciente debida a una tumoración ovárica.  

 

La obtención de órganos de donante vivo por cirugía mínimamente invasiva permite preservar la funcionalidad de los mismos para su posterior trasplante. Tiene las ventajas de un menor padecimiento para el donante y para el órgano y, así, se consiguen mejores resultados de supervivencia para el órgano y para el receptor.

 

Con esta cirugía, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Espases reafirma su capacidad técnica para realizar este tipo de cirugía con buenos resultados y abre la puerta para continuar aplicando dicha técnica mínimamente invasiva en la obtención de riñones para el trasplante renal. Esta intervención exitosa se ha realizado en un momento en el que vivimos condicionados por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado un descenso del número de trasplantes renales.

 

Treinta y dos trasplantes renales durante el 2020

 

Este año, los profesionales del Hospital Universitario Son Espases han realizado treinta y dos trasplantes de riñón. Todos, excepto este caso, han sido extraídos de pacientes con muerte encefálica o con asistolia controlada. Cabe decir que, a pesar de la situación provocada por la COVID-19, el programa de trasplante ha continuado aunque, como decíamos, el número de trasplantes ha disminuido.