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Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud inicia el procedimiento de resolución del actual contrato de transporte sanitario aéreo

Paralelamente al inicio del procedimiento de resolución del actual contrato, el Servicio de Salud ha iniciado el trámite para contratar, por la vía de urgencia y de forma directa, el servicio de dos aviones y de dos helicópteros

 

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha iniciado los trámites para resolver el contrato de transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance. La resolución administrativa del contrato será efectiva una vez que se cumpla la tramitación jurídica.

 

La decisión se ha tomado después de que la empresa adjudicataria notificase ayer, lunes 2 de diciembre, al Servicio de Salud que hasta al menos el mes de mayo de 2020 no será posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio —compuesta, además, por dos aviones— cumplan el requisito establecido en los pliegos de prescripciones técnicas de poder realizar vuelos en modo instrumental (modo que permite los desplazamientos aéreos en condiciones de visibilidad escasa o nula) y en modo multipiloto (con dos pilotos).

 

Aunque el Servicio de Salud dio el visto bueno a un plan de inicio de operaciones que permitía a la adjudicataria un periodo transitorio en la ejecución del contrato para cumplir los requisitos de los pliegos de prescripciones técnicas, a día de hoy la empresa todavía no ha resuelto totalmente este requisito. Además, ha comunicado un nuevo retraso en la incorporación al servicio del nuevo avión B250, que debía empezar a volar el 1 de diciembre con base en Mallorca.

 

Con todo ello, el órgano de contratación del Servicio de Salud ha considerado oportuno iniciar el procedimiento de resolución del contrato actual, firmado el 1 de octubre de 2018. La empresa dispondrá de cinco días hábiles para presentar alegaciones.

 

Seguimiento a cargo de la Gerencia del Servicio de Atención Médica Urgente 061 y del Servicio de Salud

Tanto la Gerencia del Servicio de Atención Médica Urgente 061 como el Servicio de Salud han hecho un seguimiento del cumplimiento del contrato con la empresa adjudicataria mediante diferentes comisiones, por medio de solicitudes de documentación y contratando un auditor externo. Una vez agotado el periodo transitorio para ejecutar el contrato, la no satisfacción de los requerimientos hizo que, en noviembre, la Gerencia del 061 propusiese al Servicio de Salud iniciar diversos expedientes por incumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas; dichos expedientes podrían dar lugar a diversas sanciones económicas dictadas por el órgano de contratación.

 

Contratación del servicio de dos nuevos aviones y dos nuevos helicópteros mientras se tramita la resolución del contrato actual

Paralelamente al inicio del procedimiento de resolución del actual contrato de transporte sanitario aéreo con la empresa Eliance, el Servicio de Salud ha iniciado el trámite para contratar, por la vía de urgencia y de forma directa, el servicio de dos aviones (uno con base en Mallorca y el otro con base en Menorca) y de dos helicópteros (uno para unir Mallorca, Ibiza y Formentera, y otro de refuerzo) que cumplan todos ellos, entre otros requisitos, la condición de poder realizar vuelos en modo instrumental y en modo multipiloto. La nueva flota estará disponible en las próximas semanas. Esto permitirá que se siga prestando el servicio con normalidad hasta que se adjudique un nuevo concurso del transporte sanitario aéreo.

  

Seguridad garantizada y servicios jurídicos

El Servicio de Salud desea subrayar que todos los vuelos que se han realizado con la adjudicataria actual se han hecho con las máximas condiciones de seguridad, que no se ha dejado de realizar ningún vuelo y que el inicio del procedimiento de resolución del contacto es debido al retraso evidenciado en el cumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas del contrato por parte de Eliance, que los servicios jurídicos consideran motivo de resolución. En adelante serán los servicios jurídicos quienes trabajarán para tramitar de la forma más ágil la resolución del contrato. Por su parte, el Servicio de Salud redactará unos nuevos pliegos para volver a adjudicar el concurso.

 

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