Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Universitario Son Llàtzer conmemora el Día Internacional de la Radiología

El objetivo es dar visibilidad a sus profesionales y a su papel en la detección de lesiones deportivas

 

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Son Llàtzer se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Radiología, que se conmemora el 8 de noviembre, una iniciativa que recuerda el descubrimiento de los rayos X en 1895. «El Día Internacional de la Radiología es un evento anual que se celebra con el objetivo de dar a conocer de qué manera la radiología contribuye al cuidado de las personas y el papel que los profesionales de la radiología jugamos en el proceso asistencial», explica la responsable del Servicio de Radiología, la Dra. Carmen Martínez.

Para este año se ha escogido la imagen del deporte como el tema principal del día, con el objetivo de destacar el papel que los profesionales de la imagen radiológica juegan en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas de los deportistas.

Por eso los profesionales del Servicio han organizado distintas iniciativas para dar visibilidad a la especialidad y a su papel en la detección de lesiones deportivas. Para ello se ha montado una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas, donde se han entregado folletos informativos y se ha respondido a las preguntas que los usuarios han planteado. Junto a la mesa se ha dispuesto un ecógrafo para hacer ecografías a las personas que lo pidiesen.

«El Hospital Universitario Son Llàtzer es uno de los centros de referencia en intervencionismo musculoesquelético —infiltraciones guiadas por ecografía para tratar lesiones— de todo el estado, por lo que muchos residentes y especialistas en radiología de hospitales de toda España acuden a nuestro Servicio para completar su formación en estos procedimientos», explica la Dra. Martínez.


Servicio de Radiología

El Servicio de Radiología cuenta con alrededor de un centenar de profesionales, entre profesionales médicos y de enfermería, técnicos de diagnóstico por la imagen, auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo. En los últimos cuatro años ha experimentado una importante evolución, tanto por la incorporación de nuevo equipamiento como por la reorganización de los procesos, lo que ha derivado en la mejora de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes del Sector Sanitario de Migjorn y en la optimización de los recursos del Servicio.

 

Cabe destacar la renovación de once de los quince equipos; además, en breve se renovará la sala de intervencionismo vascular. Así mismo, se han renovado el equipo de rayos X del Hospital Joan March y las estaciones de diagnóstico desde donde el radiólogo informa, que permiten mayor resolución y más rapidez.

 

Gracias a todo ello ha sido posible incrementar la cartera de servicios de radiología con la resonancia cardiaca, la mamografía con contraste y la tomosíntesis de mama, lo que ha permitido reducir el número de derivaciones a otros centros sanitarios y un importante ahorro económico.

 

Además, gracias a la implicación de los profesionales del Servicio y la colaboración con otros servicios de Son Llàtzer ha sido posible hacer resonancias cardiacas y tomografías computarizadas coronarias en colaboración con el Servicio de Cardiología; desde que se puso en marcha, a finales del 2017, se han realizado unas 200 pruebas de este tipo. Por otro lado, en 2018 se hicieron cerca de 107.000 pruebas de radiología simple, más de 16.600 tomografías computarizadas helicoidales, casi 3.600 pruebas de intervencionismo vascular, 23.400 ecografías, 11.000 mamografías y más de 7.200 resonancias magnéticas.

invalid quix collection shortcode!