Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud dispondrá de cincuenta enfermeras gestoras de casos a finales de año

Hoy ha tenido lugar una jornada de trabajo de gestoras de casos en el Hospital Universitario Son Espases

El Servicio de Salud dispondrá a finales de 2019 de cincuenta enfermeras gestoras de casos incorporadas a los centros de salud y a los hospitales de las Islas Baleares, cinco de las cuales se incorporarán en los próximos meses: una en el Área de Salud Mental, dos en la atención primaria (una en Mallorca y una en el Área de Salud de Ibiza y Formentera ), una en el Hospital Universitario Son Espases y una en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Hoy ha tenido lugar una jornada de trabajo de gestoras de casos en Son Espases para hacer balance sobre la implementación del proyecto y priorizar los nuevos impulsos y acciones de los próximos años.

La contratación de las enfermeras gestoras de casos como profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos es un paso más en la apuesta por la cronicidad que ha hecho el Servicio de Salud por medio del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021. El Plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una inversión importante en infraestructuras y un incremento de los recursos humanos. Se trata de un cambio del modelo sanitario para mejorar la asistencia que se ofrece a las personas que sufren enfermedades crónicas y a sus personas cuidadoras.

El envejecimiento de la población en nuestro entorno ha supuesto que la proporción de población mayor de 65 años haya pasado de representar el 11,2 % en 1981 al 17,3 % en 2011, hecho que se asocia también al aumento de la pluripatología y de la discapacidad. Lo que define a los pacientes crónicos complejos es la coexistencia de diferentes enfermedades crónicas con compensaciones frecuentes y alto riesgo de pérdida funcional.

En las Islas Baleares hay diez mil personas que están identificadas como pacientes crónicos complejos.

Actualmente, en las Islas Baleares ya trabajan 45 enfermeras gestoras de casos, distribuidas de la forma siguiente: 32 en la atención primaria (25 en Mallorca, 3 en el Área de Salud de Menorca y 4 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera), 3 en el Hospital Universitario Son Espases, 3 en el Hospital Universitario Son Llàtzer, 1 en el Hospital de Manacor, 1 en el Hospital Comarcal de Inca, 1 en el Hospital Mateu Orfila, 1 en el Hospital Can Misses, 1 en el Hospital Joan March, 1 en el Hospital General y 1 en el Hospital Sant Joan de Déu.

 

invalid quix collection shortcode!