Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital General Mateu Orfila crea la Unidad de Diagnóstico Rápido

El Hospital General Mateu Orfila cuenta desde principios de este año con la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR), dependiente del Servicio de Medicina Interna. Se trata de un nuevo recurso asistencial para el diagnóstico de pacientes que pueden padecer una enfermedad potencialmente grave y cuyo estado de salud y su entorno socio-familiar permiten hacer un estudio ambulatoriamente como alternativa al ingreso hospitalario.

Equipo UDR

El equipo de la UDR está formado por el Dr. César Pérez, la Dra. María Ángeles Polvorosa y la enfermera Cati Rodríguez, quienes compaginan su actividad habitual en el Hospital con la atención dos días a la semana de los pacientes de la UDR. Actualmente son los especialistas de los servicios de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital quienes derivan a los pacientes bajo criterios médicos y dependiendo de la sospecha de determinados grupos de patologías potencialmente graves, cuyo estudio no se puede demorar.

En este sentido, la UDR cita a los pacientes para una primera visita en menos de una semana, y en un plazo medio de quince días completa las pruebas necesarias para el diagnóstico, todo ello sin necesidad de hospitalizarlos, de manera que se trata de una asistencia mucho más cómoda para los pacientes y sus familiares. Esta mejora es posible gracias a la colaboración de los Servicios Centrales y de todos los facultativos del Hospital.

En el primer trimestre del año, la UDR ha atendido a 38 pacientes y ha diagnosticado casos de infecciones crónicas, enfermedades sistémicas, síndromes cardíacos o neoplasias, entre otras patologías, pero también ha descartado patologías potencialmente graves.

El grado de satisfacción de los pacientes y de los facultativos es alto, puesto que la UDR evita ingresos innecesarios con la misma calidad asistencial y disponibilidad de medios que se ofrecen a los pacientes hospitalizados. Por su parte, el equipo de enfermería —además de la gestión administrativa— lleva a cabo una importante labor de apoyo emocional y acompañamiento a las personas que están pendientes de un diagnóstico que puede suponer un cambio importante en su vida, a fin de intentar disminuir la angustia que se genera durante los días de espera.

El equipo asistencial de la UDR tiene previsto completar el primer semestre del año antes de valorar los primeros resultados obtenidos, aunque se baraja la posibilidad de ampliar el servicio a otros servicios del Hospital y a los centros de atención primaria.