Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El equipo de Oncología y Cuidados Paliativos participa en un taller de comunicación y gestión emocional

La Unidad de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital General Mateu Orfila ha organizado un curso-taller sobre comunicación y gestión emocional, titulado “Construyendo un equipo excelente” y dirigido a todo el personal. Se ha impartido en las dependencias del Casino Mahonés.

Curso-taller sobre comunicación y gestión emocional

Durante dos jornadas matinales, personal médico y de enfermería, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos de esta Unidad participaron en las sesiones impartidas por Pilar Arranz, doctora en psicología del Servicio de Hematología del Hospital La Paz (Madrid), y Enric Benito, coordinador del Programa Balear de Cuidados Paliativos.

Para el Dr. Javier Lacueva, coordinador de la Unidad, la experiencia de este taller ha sido muy positiva: “El objetivo primordial era el acercamiento de los equipos de oncología y cuidados paliativos, mejorar la comunicación y trabajar con objetivos comunes. Con un profesorado excelente, revisamos la actividad y las posibilidades de coordinación, y alcanzamos compromisos y propuestas de mejora”.

“Nuestra actividad laboral es dura, llena de carga emocional. Atendemos enfermedades graves y afrontamos situaciones que nos hacen vulnerables, frágiles” —añade el coordinador. “Por ello necesitamos establecer circuitos asistenciales comunes, bien coordinados, para prestar un mejor servicio asistencial al paciente”.

Este curso-taller es una de las iniciativas formativas que están llevando a cabo distintos servicios. Según el gerente del Hospital, Manuel Yebra, “desde la Dirección del centro apoyamos y promocionamos todas las acciones de formación que puedan ser beneficiosas para los equipos profesionales del Área de Salud”.