Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Menorca se suma al XIII Día Nacional de la Nutrición

“Comer sano es divertido. La obesidad infantil, no” es el lema de la jornada de este año

Dietistas-nutricionistas de Menorca se han sumado hoy a la celebración del XIII Día Nacional de la Nutrición, que organiza la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética bajo el lema “Comer sano es divertido. La obesidad infantil, no”. Esta edición quiere resaltar las preocupantes cifras de obesidad infantil que se dan en España y la necesidad de facilitar la adquisición de hábitos alimentarios saludables en el medio escolar y en el ámbito familiar.

Dia Nacional de la Nutrición

Desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de las Islas Baleares (CODNIB), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPMA) Menorca, se han organizado distintos actos durante la jornada de hoy. Durante la mañana se han instalado mesas informativas en el Hospital General Mateu Orfila y en el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), donde los dietistas-nutricionistas Josep Lluch, Cristina Capó, Catalina Bosch y Margarita Bonet han repartido folletos informativos y han atendido las dudas o consultas sobre alimentación, nutrición y dietética, especialmente enfocados a prevenir la obesidad infantil.

Por la tarde, a las 18.30 h la dietista-nutricionista Catalina Bosch pronunciará una conferencia en la sala de cultura de “Sa Nostra” (C/ s’Arraval, Maó) que versará sobre la obesidad infantil y las herramientas a nuestro alcance para tratar, contener y prevenir la obesidad. Está dirigida a todas las personas interesadas en conocer cómo hay que educar a los niños en hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables.

Obesidad infantil

Según el Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil en las Islas Baleares (EPOIB 2005), el 10 % de la población infanto-juvenil presenta sobrepeso, mientras que el 9 % padece obesidad. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 para la población infanto-juvenil (de 2 a 17 años) sitúa estas cifras en el 26 % en cuanto al sobrepeso y en el 9 % respecto a la obesidad. Es decir: el 35 % de los niños y jóvenes de las Islas Balears tienen exceso de peso, lo que supone 7 puntos por encima de la media estatal (18,6 % en sobrepeso y 9,6 % en obesidad). Centrándose en la franja de edad de 6 a 9 años, el 45 % de los niños de España tienen exceso de peso, aunque la cifra llega al 55 % en los hogares con ingresos bajos.