Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Unos sesenta facultativos han participado en la X Reunión de Internistas de Baleares, que tiene lugar en Es Castell

Unos sesenta médicos de los centros hospitalarios del Servicio de Salud han participado en la X Reunión de Internistas de Baleares, que ha tenido lugar el 6 y el 7 de septiembre en el Hotel Barceló Hamilton, en Es Castell. Se trata de un foro médico y un punto de encuentro que tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y opiniones y la actualización de conocimientos por medio de diversas presentaciones y mesas redondas.

 

X reunión Internistas de Baleares

El acto de inauguración ha ido a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez de Castro, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Mateu Orfila y presidente del Comité Organizador; del Dr. Lucio Pallarès, presidente de la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna; y de Manuel Yebra, director gerente del Área de Salud de Menorca.

Después de que el Dr. Rodríguez de Castro haya dado la bienvenida a todos los participantes, el Dr. Pallarès ha remarcado que se trata de una reunión “no menor”, que permite a los equipos de los distintos hospitales de las Islas Baleares conocerse entre sí y el trabajo que llevan a cabo. “Aquí, en las Islas Baleares, tenemos gente que hace las cosas muy bien hechas, grupos referentes que están haciendo un trabajo de calidad”. De hecho, el 90 % de las ponencias y presentaciones previstas en el programa científico de la Reunión corresponden a profesionales de las Islas Baleares, de acuerdo con lo que ha dicho en su intervención.

El director gerente del Área de Salud de Menorca, por su parte, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y ha destacado el papel de los internistas en todo el engranaje de la asistencia sanitaria, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada. La reciente creación de la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital General Mateu Orfila “ha sido todo un acierto, aunque todavía hay poco recorrido para analizar en profundidad los resultados”, ha añadido a modo de ejemplo de la labor que se desempeña en el hospital menorquín.

Durante estas dos jornadas, los internistas de las Islas Baleares han abordado cuestiones relacionadas con las enfermedades infecciosas, cardiovasculares, autoinmunes y con la diabetes, y han tratado sobre aspectos acerca de la gestión y los modelos asistenciales. Finalmente, se ha clausurado el encuentro con una ponencia del Dr. José Francisco Quadrado, jefe del Servicio de Medicina Interna en el antiguo Hospital Verge del Toro, bajo el título “50 años de medicina interna en Menorca”.