Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Una estudiante británica de medicina amplía su formación académica en el Hospital General Mateu Orfila

Victoria Baxter, de la Universidad de Sheffield, llevará a cabo una estancia de siete semanas en el Servicio de Cirugía General y Digestiva 

El Hospital Mateu Orfila acoge hasta el próximo día 18 una estudiante británica que ha elegido el centro menorquín para realizar la estancia formativa prevista en el proyecto curricular de sus estudios de Medicina en la Universidad de Sheffield. Victoria Baxter inició el 2 de junio su periodo de aprendizaje en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital menorquín tras completar cuarto curso de Medicina.

Dr. Alcaide, Victoria Baxter, Dr. Gil y el Dr. Fernández

De izquierda a derecha, el Dr. Alcaide, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Victoria Baxter, el Dr. Gil y el Dr. Fernández.

Bajo la supervisión del Dr. Alberto Gil —tutor del programa de estudiantes ingleses en el Hospital—, Victoria Baxter participa y está presente en todas las actividades propias del Servicio: consultas externas, quirófano, actividad ambulatoria y visitas en la planta de hospitalización. A partir de su experiencia previa en diversos centros de Canadá y del Reino Unido, esta estudiante destaca la complejidad técnica del Servicio y la oportunidad de poder presenciar intervenciones en que se aplican técnicas de cirugía laparoscópica avanzada. “Lo que más me ha sorprendido —añade— es la cercanía con los pacientes, el trato humano de los médicos, alejado de la cultura de una medicina defensiva que impera en el Reino Unido”.

Para el Dr. Gil, la presencia de esta estudiante permite dar continuidad al proyecto iniciado el año pasado con la estancia de tres médicos británicos recién licenciados en distintos servicios del Hospital General Mateu Orfila. Representa, además, una retroalimentación muy positiva y una oportunidad única para la práctica del inglés médico a fin de mejorar las habilidades lingüísticas de los especialistas del Servicio que dirige el Dr. Fernando Alcaide.

El tutor responsable de evaluar y emitir un informe sobre la estancia formativa de Victoria Baxter y, por su lado, el gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, aseguran que este tipo de iniciativas son un motivo de orgullo y de prestigio para el Servicio de Cirugía y del Hospital en general, y demuestran su calidad docente.