Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Área de Salud de Menorca opta al programa de centros comprometidos con la excelencia en cuidados de enfermería

El Área de Salud de Menorca ha sido preseleccionada para optar a formar parte de la red estatal de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) para la implantación de guías de buenas prácticas en el ámbito de la enfermería.

Gemma Martínez, Alexandra Pons y Jordi Ballester

Las enfermeras Gemma Martínez y Alexandra Pons, junto al director
de enfermería del Área de Salud de Menorca, Jordi Ballester.

Se trata de la segunda edición de una convocatoria abierta a todos los centros públicos de España, que promueve el Instituto de Salud Carlos III, para fomentar y desarrollar con éxito guías de buenas prácticas basadas en la evidencia creadas por la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá). Esta iniciativa, que se ha adoptado en países como Australia, Estados Unidos o Chile mediante el proyecto internacional BPSO (Best Practice Spotlight Organization), permite a los centros seleccionados mantener un acuerdo de tres años para guiar y facilitar la implantación de las guías clínicas por medio de formación, monitorización y seguimientos continuos.

El proyecto del Área de Salud de Menorca ha sido elaborado por las enfermeras Gemma Martínez y Alexandra Pons, y prevé el compromiso de la Gerencia, la Dirección de Enfermería y los profesionales del Hospital General Mateu Orfila y de los centros de atención primaria de Menorca para adaptar y aplicar tres guías de enfermería: “Los cuidados y el manejo de la ostomía”, “Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular” y “La disminución de las complicaciones del pie en personas diabéticas”. Estos tres protocolos de intervención han sido elegidos teniendo en cuenta las patologías que se tratan en el conjunto de los centros del Área de Salud y también la novedad de la implementación y el atractivo que representa para el personal de enfermería introducir nuevos métodos de trabajo que redundarán en beneficio de una atención asistencial de más calidad de los pacientes.

Además del Área de Salud de Menorca, optan a formar parte de dicho programa un total de sesenta centros de todo el estado. La resolución se conocerá durante el último trimestre de este año.