Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Cirugía General y Digestiva aplica las últimas técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Mateu Orfila, que dirige el Dr. Fernando Alcaide, aplica desde hace un tiempo las últimas técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas para el tratamiento de determinadas patologías. Se trata concretamente de laparoscopias cuyo abordaje se limita a un puerto único — hasta ahora se han aplicado en cinco pacientes de apendicitis y en cinco casos de extirpación de la vesícula biliar— y la denominada “cirugía transanal” para abordar tumores rectales.

Laparoscopia

Laparoscopia por puerto único llevada a cabo en el Hospital General Mateu Orfila.

La laparoscopia por puerto único es una técnica novedosa, que se empezó a aplicar hace apenas cinco años. Consiste en hacer una única incisión en el ombligo, en la cual se coloca un dispositivo con tres o cuatro canales que permiten hacer pasar a la cavidad abdominal diferentes instrumentos laparoscópicos. Es una técnica que supone una mayor dificultad técnica para los cirujanos, pero que es más eficaz y beneficiosa para los pacientes. Además de las ventajas estéticas —una única cicatriz en el ombligo—, el posoperatorio es más corto y la recuperación más rápida que con la laparoscopia convencional. A la larga, las colecistectomías (extirpación de la vesícula) se podrán hacer con cirugía ambulatoria, de manera que no será necesario ingresar en el hospital.

Durante los últimos meses, este Servicio también ha combinado las técnicas de puerto único y la cirugía denominada NOSE, en la que se utilizan los orificios naturales del cuerpo, para extirpar determinados tumores del colon. Con esta última técnica se han tratado tres casos de resección del colon con extracción de las piezas por la vagina. Igualmente todas las ventajas son para los pacientes, ya que se trata de una técnica menos invasiva, que aumenta el confort posoperatorio, minimiza las cicatrices y disminuye el tiempo de estancia hospitalaria.