Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital General Mateu Orfila se suma a la celebración del V Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Mateu Orfila se ha sumado al V Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que se celebró el sábado 15 de noviembre, por iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carteles informativos de la campaña en la Unidad de Pacientes Externos del Hospital General Mateu Orfila.
Carteles informativos de la campaña en la Unidad de Pacientes Externos del Hospital General Mateu Orfila.

Bajo el lema “Tu medicación. Tu salud. Tu vida”, la jornada de sensibilización recuerda a la población la importancia de cumplir el tratamiento prescrito y de informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.

Las enfermeras de la Unidad de Pacientes Externos
Las enfermeras de la Unidad de Pacientes Externos, María Isabel Farfán y Carmen Astol, informando a una paciente sobre la importancia de tomar correctamente los medicamentos.

Durante toda la mañana, el personal del Hospital de Día y de la Unidad de Pacientes Externos del Hospital General Mateu Orfila repartió dípticos informativos con consejos sobre la toma de medicamentos e hizo encuestas a los pacientes para conocer la adherencia a sus tratamientos. En este sentido, la SEHF advierte de que los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos, una práctica que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes; por el contrario, mejorar la adherencia supone incrementar la efectividad de los tratamientos. Por ello insiste en que la educación es la clave para abordar el problema y evitar las consecuencias —tanto de salud como económicas— derivadas de un fracaso terapéutico.