Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Área de Salud de Menorca, elegida para implantar un programa de guías de buenas prácticas en enfermería

El Área de Salud de Menorca ha sido seleccionada para formar parte de la segunda convocatoria del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario, de Canadá (RNAO, por Registered Nurses’ Association of Ontario). Dicho programa se ha establecido en España en virtud de un convenio entre esta institución y la Unidad en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII).

 


Entre un total de cincuenta y tres candidaturas presentadas, el Área de Salud de Menorca ha sido elegida junto con otras nueve instituciones sanitarias de todo el estado para implantar el programa de guías de buenas prácticas en enfermería de la RNAO en un período máximo de tres años. Durante este tiempo, los centros reciben formación y monitorización y son evaluados de manera continuada para garantizar que cumplen los objetivos antes de recibir la acreditación como centro BSPO.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana a los profesionales de enfermería en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Mateu Orfilla, en el que han intervenido el gerente, Manuel Yebra; la directora de enfermería, Bárbara Duque, y las coordinadora del proyecto, Sandra Pons y Gemma Martínez.


El proyecto del Área de Salud de Menorca prevé el compromiso de la Gerencia, de la Dirección de Enfermería y de los profesionales del Hospital General Mateu Orfila y de los centros de atención primaria para adaptar y poner en práctica tres guías de enfermería: una referida a los cuidados y el trato de la ostomía, una segunda relativa a la valoración y la selección de dispositivos de acceso vascular y la tercera acerca de la disminución de las complicaciones del pie en las personas con diabetes.

Estos tres protocolos de intervención han sido elegidos según las patologías que se tratan en el conjunto de los centros del Área de Salud de Menorca, la novedad en su implementación y el atractivo que representa para el personal de enfermería introducir nuevos métodos de trabajo que redundarán en beneficio de una mejor atención asistencial hacia los pacientes.

El centro de salud que iniciará el programa es Es Banyer (Alaior) y la Unidad Básica de Es Mercadal mientras que, del Hospital General Mateu Orfila participarán las unidades de Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Bloque Quirúrgico.

El programa de implantación de las guías de buenas prácticas en enfermería de la RNAO comenzó en 1999 y se amplió en 2003 para incluir las guías de entornos laborales saludables. Esta iniciativa se ha adoptado en otros países, como Australia, Estados Unidos y Chile, y en España se han impulsado dos convocatorias desde el año 2010.

 

imagen