Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

61 pacientes oncológico mejoran en calidad de vida gracias a un tratamiento nutricional preventivo

Un total de 61 pacientes oncológicos del Hospital General Mateu Orfila han mejorado en calidad de vida y han recuperado parcialmente el peso perdido gracias a la intervención de apoyo nutricional que han recibido durante su tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Se trata de los primeros resultados obtenidos un año después de implantarse un proyecto de investigación que promueven el Dr. Gabriel Mercadal, Doctor en Farmacia y Nutrición y especialista en farmacia hospitalaria en el Mateu Orfila, y el dietista-nutricionista asociado al servicio, Josep Lluch, en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales (oncólogos, médicos especialistas en Cuidados Paliativos, farmacéuticos, enfermería, dietistas-nutricionistas…).

Este estudio piloto ha consistido en valorar la situación nutricional con un método de cribado nutricional –el test Malnutrition Screening Tool (MST)– de todos los pacientes neoplásicos mayores de 18 años que han visitado las consultas externas de oncología médica del Hospital de Día para iniciar tratamiento con radioterapia o quimioterapia. Ante un screening positivo se ha valorado de forma más completa el estado de nutrición mediante la Valoración Global Subjetiva (VSG).

imagen

Josep Lluch, dietista-nutricionista, y el Dr. Gabriel Mercadal, Doctor en farmacia y Nutrición


Desde marzo de 2014 a marzo de 2015 se han analizado 112 pacientes con una media de 64 años, de los cuales 71 han dado positivo en riesgo de desnutrición. Se trata de 35 hombres y 36 mujeres con diagnósticos tumorales principalmente de cáncer colorrectal, de mama y de pulmón.

De estos 71 pacientes, un total de 61 han recibido una intervención nutricional por parte del Dietista-Nutricionista y se ha analizado el impacto de esta intervención en la calidad de vida del paciente oncológico a través del cuestionario de EORTC QLQ-C30 , donde se ha constatado una mejora en la calidad de vida a partir de las intervenciones del estudio, según explican los responsables del proyecto.

"Por otro lado, también encontramos mejora en la pérdida de peso, uno de los principales síntomas de cáncer. La población estudiada presenta una media de pérdida de peso de -6,34 kg. Durante el seguimiento, se ha observado una recuperación parcial del peso perdido de unos 2,86 Kg transcurridos 6 meses desde la primera valoración", explica Josep Lluch. Destaca también la mejora en el diagnóstico nutricional dado por el cuestionario VSG realizado por el Dietista-Nutricionista. "En la primera visita el 57,1% de los pacientes fueron clasificados con riesgo de desnutrición o desnutrición moderada. En cambio, en las valoraciones posteriores, este porcentaje bajó a un 30%."

La desnutrición es muy frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en el 40-80% de los casos dependiendo del tipo de tumor, localización y estadio tumoral. La malnutrición se asocia a un aumento en el número y gravedad de las complicaciones, lo que conlleva una mayor morbimortalidad en estos pacientes, una disminución de la tolerancia al tratamiento oncológico y una disminución de la calidad de vida del paciente.

A pesar de tratarse de resultados preliminares, los dos profesionales que promueven el proyecto de investigación en el Hospital General Mateu Orfila confían en que los primeros datos "sirvan para potenciar este protocolo de diagnóstico del estado nutricional de cara a integrarse definitivamente en la valoración global del paciente y ser una prioridad en su plan terapéutico."

imagen

Unidad de Hospital de Día del Hospital General Mateu Orfila.