Noticias del Área de Salud de Ibiza y Formentera

Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT)

Obras Hemodinámica

Las obras del Servicio de Hemodinámica avanzan a buen ritmo

\ Iniciadas en septiembre, se prevé que la ejecución de la obra y la instalación del equipo durarán cinco meses

\ La Sala de Hemodinámica ocupará 210 m2 y dispondrá de la tecnología más avanzada en intervencionismo

 

Las obras de adecuación del espacio de hemodinámica reservado en el Servicio de Radiología del Hospital Can Misses avanzan según lo previsto, por lo que se podrá inaugurar esta nueva instalación a comienzos del próximo año.

Los trabajos de remodelación de la Sala de Hemodinámica comenzaron a finales de septiembre a cargo de la empresa Philips, adjudicataria del concurso, que desde ese momento dispone de cuatro meses para ejecutar la obra y de un mes más para instalar el equipo, impartir la formación oportuna al personal y poner en marcha el servicio.

La licitación se publicó el 4 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de contratación del sector público, por un importe de 1.281.792,22 € (IVA incluido), aunque fue finalmente adjudicada por 1.231.682,90 € (IVA incluido).

El contrato comprende la obra de remodelación del espacio, la contratación del suministro de un equipo de intervencionismo para hemodinámica, cirugía vascular y neurorradiología intervencionista de altas prestaciones, la instalación y la puesta en funcionamiento de una sala de hemodinámica digital mixta y su mantenimiento durante dos años.

La Sala de Hemodinámica estará equipada con un equipo Azurion 7C20 de última tecnología digital, suspendido del techo, que servirá para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. Ocupará 210 m2 y albergará una amplia sala de recuperación de pacientes con cinco camas, una sala de examen, una sala técnica, una sala de control y vestuarios.

 

Cirugía mínimamente invasiva

Los procedimientos mínimamente invasivos son una de las respuestas más eficaces para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, con beneficios indiscutibles tanto para los pacientes como para los profesionales: por un lado, un tratamiento neurocardiovascular permite una recuperación más rápida del paciente y reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias; por otro lado, gracias a las nuevas herramientas de fusión de la imagen, el profesional podrá tomar decisiones clínicas más seguras, que reducirán los tiempos de intervención y aportarán seguridad al procedimiento. Con la cirugía mínimamente invasiva se logra así mismo reducir la duración de la estancia hospitalaria y optimizar los recursos humanos y tecnológicos, lo cual se traduce en ahorro de costes.

 

Más de 300 pacientes podrán beneficiarse de esta nueva prestación cada año

El Área de Salud de Eivissa y Formentera trabaja desde hace meses en la definición del equipo de profesionales que formarán el Servicio de Hemodinámica, que estará jerarquizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases, dirigido por el Dr. Vicente Peral y compuesto por el Servicio de Cardiología del Hospital Can Misses, el Servicio de Medicina Intensiva y el Servicio de Admisión y las direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión.

La puesta en marcha de este nuevo servicio supondrá un ahorro anual superior al medio millón de euros. Actualmente, el Servicio de Hemoinámica es prestado en Eivissa por centros privados en virtud de un convenio y por el que el Gobierno de las Islas Baleares abona 1,5 millones de euros cada año.