Noticias del Área de Salud de Ibiza y Formentera

Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT)

Cuarenta profesionales del Área de Salud reciben formación en cuidados paliativos pediátricos

\ Dirigida a los equipos de pediatría de la atención hospitalaria, de la atención primaria y de la Unidad de Paliativos

\ Profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Son Espases han sido los encargados de impartirla

Durante cuatro días, cuarenta profesionales —entre personal de enfermería y pediatras del Hospital Can Misses y de los centros de salud, además del equipo de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Eivissa y Formentera y la enfermera gestora de casos para el área de pediatría— han recibido formación en un curso básico de cuidados paliativos pediátricos impartido en Can Misses.

El objetivo del curso era ofrecer herramientas y proporcionar los conocimientos para capacitar a los profesionales sanitarios en el abordaje integral de los pacientes pediátricos con necesidades paliativas, así como de sus familiares.

La formación ha ido a cargo del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Son Espases, pionera en todo el estado, formado por las doctoras Ángela Tavera y María García de Paso, pediatras; Esther Benito y Begoña Guardiola, enfermeras; María Forteza-Rey, trabajadora social, y Marta Sales, psicóloga, además de Pilar Rapún y Lorena Hortelano, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

Las personas que han asistido al curso han aprendido a identificar las necesidades físicas, psíquicas, emocionales, sociales, familiares y espirituales de los pacientes pediátricos (o adolescentes) y de sus familiares. También han adquirido los conocimientos oportunos para valorarlos adecuadamente y para controlar sus síntomas, además de las habilidades necesarias para hacer las curas de enfermería, tanto en el hospital como a domicilio.

También han adquirido técnicas de comunicación para conseguir una relación adecuada y para gestionar correctamente los dilemas éticos que surgen en la situación de final de la vida, teniendo en cuenta las dificultades que presenta la atención a pacientes pediátricos, que en la mayoría de los casos no son competentes para tomar decisiones.

La sedación paliativa y la atención en el duelo han sido otros de los temas abordados, además del autocuidado de los profesionales encargados de los cuidados paliativos pediátricos y cómo deben afrontar junto con el niño el final de la vida.

La última sesión del curso, impartida hoy, ha contado con la participación de Ana María Daviu, psicooncóloga del Equipo de Atención Psicosocial de la Obra Social «la Caixa» y de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Son Espases, y de Laura Cañellas, musicoterapeuta de la asociación «Ángeles Sin Alas», quien ha clausurado el curso explicando la musicoterapia como una de las técnicas complementarias en los cuidados paliativos pediátricos.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha creado un equipo de trabajo —compuesto por pediatras, personal de enfermería, la enfermera gestora de casos pediátricos y miembros de la Dirección de Atención Primaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos— para la atención a los pacientes crónicos complejos infantiles dentro de la Estrategia de cronicidad. Este curso se enmarca en una de las acciones emprendidas por este equipo de trabajo, que pretende mejorar la atención de los niños con enfermedades crónicas complejas.