Logo ASME

Hospital General Mateu Orfila

Heredero del antiguo Hospital Verge del Toro, el Hospital General Mateu Orfila fue inaugurado oficialmente el 23 de febrero de 2007, fecha en que comenzó el traslado gradual de los servicios y de las unidades, que culminó con el de los pacientes ingresados durante la mañana del 6 de mayo.

alt

De esta manera se cerró un capítulo que había empezado en septiembre de 1998, durante los actos de celebración del 50º aniversario del inicio de las obras del Hospital Verge del Toro. En ese momento se hizo pública la futura construcción del centro hospitalario, en detrimento de la opción de reformar y ampliar un edificio que, en lo que respecta a los servicios hospitalarios, había entrado en funcionamiento el 14 de junio de 1956 y que dominaba el puerto de Maó con su imponente fachada.

alt

Se eligió el nombre actual en honor a Mateu Orfila, médico mahonés del siglo XIX de fama internacional, quien --entre otros cargos-- fue profesor y decano durante diecisiete años de la Facultad de Medicina de París. Además, está considerado el padre de la toxicología moderna.

La modificación estructural principal que se ha llevado a cabo en el Hospital General Mateu Orfila tuvo lugar en 2009, apenas dos años después de su inauguración, al construirse el edificio que alberga el Hospital de Día de Salud Mental.

La relación de gerentes del Hospital General Mateu Orfila --y, por tanto, del Área de Salud de Menorca-- es la siguiente:

  • Claudio Triay Madrid (2007)
  • Antonio Gómez Arbona (2007-2011)
  • José Luis Gallego Lago (2011-2013)
  • Manuel Yebra Benavente (2013-2015)
  • Antonio Gómez Arbona (desde 2015)

Atención Primaria de Menorca

El Decreto 34/1987, de 21 de mayo, de ordenación sanitaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares --que desarrolló la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad-- definió para Menorca tres zonas básicas de salud, a partir de las cuales se desarrolló la reforma de la atención primaria, con la que se abrieron los nuevos centros de salud de Dalt Sant Joan (Maó, 1991), Canal Salat (Ciutadella, 1992) y Es Banyer (Alaior, 1993), que sustituyeron a los ambulatorios respectivos, que databan de 1955.

alt

Posteriormente se crearon dos nuevas zonas básicas de salud, con sus centros de salud correspondientes: Ferreries (2002) y Verge del Toro (Maó, 2008). En este último caso, se aprovecharon las dependencias del anexo del antiguo Hospital.

alt

Banner directorio telefónico

Banner cita previa

Banner IBSalut