El personal de enfermería de la planta de Pediatría del Hospital General Mateu Orfila ha completado estancias formativas de una semana en Son Espases para actualizar conocimientos y aprender nuevas técnicas de cuidados intensivos a neonatos. De manera rotatoria, un total de diez profesionales se han desplazado al hospital de referencia para conocer los trabajos, las técnicas y los materiales que se utilizan en la UCI neonatal con el objetivo de aplicar dichos conocimientos en la atención que se presta a los recién nacidos que necesitan ser trasladados a Palma durante las horas que transcurren desde el alumbramiento hasta la evacuación.

Profesionales programa intercambio Son Espases

Algunos de los profesionales de enfermería de la planta de Pediatría que han participado en el programa de intercambio con Son Espases.

Según explica la supervisora de enfermería de la planta, Virginia Vivanco, la experiencia ha sido sumamente positiva por la excelente acogida del personal de la UCI Pediátrica de Son Espases y por las facilidades y el apoyo prestados por el gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, por el director de Enfermería, Jordi Ballester, y por el jefe del Servicio de Pediatría, el Dr. Gabriel Moreno. La motivación de los profesionales que han participado en este programa —que han tenido que sufragar una parte de los gastos— también ha sido un factor imprescindible para poder llevar a cabo esta iniciativa, cuyos resultados ya se están aplicando: se han implementado nuevos protocolos de atención a los recién nacidos y se han incorporado nuevos materiales, además de que se ha ganado confianza y seguridad a la hora de atender a los neonatos que deber permanecer unas horas con cuidados intensivos, gracias al aprendizaje de técnicas como la canalización de un catéter central epicutáneo o la ventilación mecánica, entre otras. “Nuestra estancia en Son Espases también nos ha servido para comprobar el buen trabajo que hacemos en Menorca en temas como la lactancia materna”, comenta Vivanco.

El Servicio de Enfermería de Pediatría organizará charlas y sesiones formativas para compartir los conocimientos con los compañeros que, por motivos personales y familiares, no han podido participar en este programa de intercambio con Son Espases. Por su parte, el director de Enfermería, Jordi Ballester, valora muy positivamente la experiencia por la oportunidad de formación y reciclaje de los profesionales y confía que sea un primer paso para propiciar acciones similares con otros servicios del Hospital.

Banner directorio telefónico

 

Banner IBSalut