Logo ASME

El Servicio de Oncología del Hospital Mateu Orfila organiza un curso de cáncer de pulmón. El curso tindrá lugar el viernes día 6 de abril de las 16.00 a las 20.30h, en el Hotel Port Mahón (Avda. Port de Maó, s/n, 07701 Maó - Menorca)

 

La Unidad de Mama del Hospital Mateu Orfila ha incorporado el equipo necesario para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales mediante una nueva técnica, no radiactiva, que utiliza un trazador magnético y una sonda. Se trata de un importante avance en el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, que evitará el traslado de pacientes al Hospital Son Espases, además de reducir notablemente los tiempos de espera y, por tanto la ansiedad y el sufrimiento de las pacientes, según han explicado hoy el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital, el Dr. Juan Carlos Hermoso, y el jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el Dr. Fernando Alcaide.

altEl Dr. Juan Carlos Hermoso, el gerente Antoni Gómez Arbona, y el Dr. Fernando Alcaide.

Esta técnica se utilizó por primera vez en el hospital el pasado 27 de enero y, hasta la fecha, se ha practicado en tres pacientes. Para mañana miércoles hay programadas otras dos biopsias, y se calcula que en torno a 45 de los 60 casos de cáncer de mama que se detectan cada año en la isla podrán beneficiarse de esta tipo de intervención y, por tanto, evitarán desplazarse a Palma para la detección y biopsia del ganglio centinela.

La mayoría de los tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican la realización de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC). Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfáticos con mayor probabilidad de albergar metástasis, permite al facultativo determinar el estadio en que se encuentra el tumor y la toma de decisiones para el tratamiento post-quirúrgico.

El sistema clásico para localizar los ganglios centinela utiliza un radiotrazador que precisa de medicina nuclear. El sistema alternativo denominado Sentimag  -de eficacia similar y avalado con estudios multicéntricos–, utiliza partículas paramagnéticas inofensivas para el organismo y un magnetómetro para localizar las posibles metástasis que se hubieran extendido hacia la axila.

El importante avance que representa esta técnica va asociada a la incorporación de un equipo denominado Osna, en el laboratorio de Anatomía Patológica. Este equipo  permite la lectura automatizada del ganglio o ganglios centinela en apenas 30 minutos para poder determinar si está afectado o no por células tumorales y si es preciso proceder a un linfadenectomía axilar.

La combinación de ambas mejoras permite que, a día de hoy, se pueda practicar una biopsia del ganglio centinela, extirpar el tumor de la mama y, si es preciso, operar la axila en una misma sesión quirúrgica de un máximo de tres horas. Este mismo proceso requería, hasta hace apenas un mes, de distintos procesos quirúrgicos que se podían prolongar durante un mes, incluido un ingreso hospitalario de dos o tres días en Son Espases.

 

El Hospital Mateu Orfila ha ampliado la plantilla de Oftalmología con un séptimo especialista como medida para hacer frente a la elevada presión asistencial que registra el servicio, mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales. "Es una de las pocas buenas noticias que he recibido desde que soy jefe del servicio, hace tres años y medio", asegura el Dr. Jordi Bosch, para quien la ampliación de la plantilla representa "un balón de oxígeno para un servicio que, en los últimos años, ha visto sobrepasada su capacidad de trabajo".

El nuevo especialista que el jueves se incorporó al equipo de Oftalmología es el Dr. Àngel Sànchez Sanz. Licenciado en Medicina por la UAB, realizó la residencia en la especialidad de Oftalmología en el Hospital de Bellvitge y, posteriormente, cursó un máster en Diagnóstico y Tratamiento de la Catarata y el Glaucoma en el Instituto Barraquer. Entre finales de 2013 y el año 2014, se especializó en oculoplástica y lagrimal en la University Hospital of Wales (Reino Unido) y obtuvo la titulación Fellow of the European Board of Ophthalmology (FEBO) en París. El Dr. Sánchez llega a Menorca después de trabajar en los hospitales de Vendrell, Granollers, Manresa y el Clínic de Barcelona.

Según explica el jefe del servicio, en los próximos cinco meses, el Dr. Sànchez se centrará en atender a los pacientes de consultas sucesivas que registran un importante retraso respecto a la fecha óptima para la cita de seguimiento de su patología. "Es el mayor problema que ahora mismo tiene el servicio: las listas de espera de las segundas visitas, después del trabajo que hemos realizado para reducir, tanto la espera media en primeras visitas, como la espera de las visitas preferentes y para cirugías, a pesar de disponer de menos quirófanos ", dice el Dr. Bosch. Además, se ha reestructurado el sistema de la administración intraocular de medicamentos, ahora mucho más rápido y cómodo para los pacientes.

La incorporación del Dr. Sànchez, no sólo hará posible incrementar actividad y agilizar las citas y las consultas de aquellas patologías que requieren de una atención prioritaria, sino que sus conocimientos y su experiencia en el ámbito de la oculoplástica permitirán introducir, de forma paulatina, nuevas técnicas quirúrgicas de manera que puedan ser tratados en el Hospital Mateu Orfila pacientes que actualmente son derivados al hospital de referencia en Palma.altEl jefe del Servicio de Oftalmología, el Dr. Jordi Bosch, (izquierda) y el Dr. Àngel Sànchez.


Otras mejoras

Además de la contratación de un nuevo especialista, desde la dirección del Área de Salud de Menorca se han puesto en marcha otras medidas que permitan descongestionar el servicio. A partir de esta semana, se abren consultas de optometrista durante una tarde a la semana, un incremento de actividad que cubrirán de manera rotatoria los tres profesionales que ya trabajan en el servicio. "Es una medida que reclamaba desde hace tres años", dice el Dr. Bosch.

Desde el mes de enero, por otra parte, el servicio de Oftalmología ha hecho una reestructuración de agendas de manera que se ha ampliado el tiempo destinado a atender a los pacientes en la consulta mientras que, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el tema de las derivaciones de pacientes, y estudiar la posibilidad de aumentar las consultas de Oftalmología en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella son otros de los temas que están sobre la mesa del jefe del servicio.
 

El Servicio de Traumatología que dirige el Dr. José Luis Prieto ha llevado a cabo la primera cirugía de prótesis de rodilla navegada que se realiza en el Hospital Mateu Orfila, con un resultado altamente satisfactorio.  Se trata de una intervención que se practica con apoyo informático para lograr una mayor precisión a la hora de colocar la prótesis; una técnica cada vez más importante y extendida en la cirugía ortopédica.

Dicha intervención se realizó a medidos de diciembre en un paciente de 70 años afectado de una artrosis tricompartimental en su rodilla izquierda que presentaba una severa deformidad externa por una secuela de una fractura antigua de fémur. La deformidad de la extremidad hacia muy arriesgada la cirugía convencional por lo que, ante la complejidad de la situación, el equipo de Traumatología optó por implantar la prótesis guiados por ordenador y un sistema de captación de posición que permite realizar los cortes en el hueso de la manera más exacta y precisa.

Este tipo de técnicas, altamente sofisticadas, se realizan en casos de grandes deformidades o desviaciones importantes de las extremidades; para poder realizar las intervenciones con mayor precisión obteniendo unos mejores resultados funcionales de los pacientes, explica el Dr. Prieto.

alt

Banner directorio telefónico

Banner cita previa

Banner IBSalut