Logo ASME

14 noviembre 2019

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, entregó este lunes al doctor Juan Antonio Monjo, responsable del Servicio de Urgencias (SUAP) de Canal Salat, las llaves del nuevo vehículo para los trayectos de atención domiciliaria y asistencias urgentes. Al acto también asistieron el director de Atención Primaria, Txema Coll, y el doctor Francisco Sánchez Cabrera, coordinador del centro de salud.

Se trata de un Toyota Yaris híbrido equipado con las luces reglamentarias para los vehículos de emergencias y que, a partir de esta semana, está al servicio de los médicos para las urgencias domiciliarias en el municipio de Ponent las 24 horas del día.

La compra del nuevo vehículo ha supuesto una inversión de 14.655 € y responde al compromiso de potenciar Atención Primaria mejorando y adecuando, entre otros aspectos, los equipamientos y apoyos técnicos. Hace ahora apenas un año, en noviembre de 2018, se renovó el vehículo del SUAP del Centro de Salud Es Banyer en Alaior y, para el próximo año 2020, está prevista la compra de un nuevo coche para el SUAP de Dalt Sant Joan.

 

11 de Noviembre de 2019

El Hospital Mateu Orfila ha aplicado una técnica pionera en las Islas Baleares, y muy nueva en el conjunto de España y de Europa, que consiste en trasplantar tejido de padres a hijos para rehacer una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla. La intervención se ha realizado con éxito en un paciente de 13 años que recibió tejido de su padre en una cirugía simultánea entre donante y receptor que llevó a cabo el Servicio de Traumatología —dirigido por el doctor Luis Prieto— y en la que participó un total de doce profesionales de los diferentes ámbitos hospitalarios.

En esta intervención participó el doctor Joan Carles Monllau, del Hospital del Mar de Barcelona, pionero que aplicó esta técnica en Europa el año 2015, después de que hubiese sido utilizada por primera vez en Australia el 2013.

La técnica consiste a usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores para poder reparar la rodilla lesionada del hijo. Con ello se consigue un injerto del tamaño más adecuado, se garantiza la compatibilidad del tejido y se mejora la tasa de éxito de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Esta intervención innovadora permite evitar la agresividad y la morbilidad que genera sacar un tendón de una persona que se encuentra en proceso de crecimiento.

Con un injerto parental fuerte y resistente conseguimos un nuevo ligamento más seguro mecánicamente y con menos probabilidad de recaída ya que, en muchas ocasiones y sobre todo en niños de tallas bajas, los injertos propios que se pueden obtener son de cantidad y calidad escasas y pueden condicionar el resultado final de la intervención.

El paciente menorquín de 13 años fue intervenido el pasado mes de agosto y, actualmente, se encuentra en la fase final del proceso de rehabilitación postoperatorio, con un resultado muy positivo en cuanto a la recuperación de la rodilla, según explica el doctor Prieto, quien destaca el esfuerzo del equipo de Traumatología para introducir nuevas técnicas de eficiencia científica demostrada, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la isla. «La reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla con un donante parental supone una gran ventaja para el paciente, tanto en el momento de la intervención como en la recuperación posterior», asegura el jefe del Servicio.

La rotura completa del ligamento cruzado anterior es una lesión habitual en adultos, aunque cada vez es más frecuente en chavales en edad de crecimiento que practican deporte. En estos casos, el trasplante de tendones del padre o la madre se ha demostrado una opción nueva, segura y con muchas ventajas en comparación con los injertos habituales del propio paciente o procedentes de un banco de tejidos.

 

Martes, 29 de Octubre de 2019

El Hospital Mateu Orfila ha implantado un nuevo programa de voluntariado sociosanitario con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de acompañamiento que tienen cada vez más pacientes durante un ingreso hospitalario, para acudir a sesiones de tratamiento en el Hospital de Día o para las visitas a consultas externas.

Con el nombre de «A tu lado», el proyecto es el fruto de la colaboración entre el Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social del Hospital y Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer. De momento hay diez voluntarios de ambas entidades, quienes han recibido la formación necesaria para sacar adelante esta iniciativa aportando su tiempo a fin de ofrecer una atención personalizada a los pacientes que lo necesiten.

Las personas destinatarias son pacientes que vivan solos, que tengan una red familiar y social escasa y que estén ingresados en el hospital o que tengan que acudir a consultas externas en Menorca o en el Hospital Universitario Son Espases. También podrán recibir este servicio los pacientes que acrediten que, en un día concreto, no cuentan con ningún familiar para acompañarles a una consulta de especialista.

El objetivo del programa es ofrecer una atención personalizada y directa a los pacientes, favorecer su bienestar en los centros hospitalarios y evitar la situación de aislamiento social, de forma que les resulte lo más agradable y confortable posible la visita o la estancia en el hospital. En este sentido, se les ofrecerán ratos de comunicación, ocio y entretenimiento para evitarles las situaciones de soledad que el hecho de acudir al hospital o estar ingresado provoca en los pacientes; también se pretende minimizar el impacto emocional y el deterioro que puede suponer un ingreso de duración larga, y potenciar las capacidades personales del paciente estimulando las relaciones humanas y sociales.

Para dar a conocer el programa «A tu lado» se han editado dípticos informativos, que se distribuirán en los diferentes servicios del Hospital Mateu Orfila. Todo paciente que desee acogerse al programa ha de presentar una petición en el control de enfermería de la planta de hospitalización, en el Hospital de Día o en la consulta de especialista. La coordinación del programa recae en los profesionales del Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social.

El Servicio de Oncología del Hospital Mateu Orfila organiza un curso de cáncer de pulmón. El curso tindrá lugar el viernes día 6 de abril de las 16.00 a las 20.30h, en el Hotel Port Mahón (Avda. Port de Maó, s/n, 07701 Maó - Menorca)

 

Banner directorio telefónico

Banner cita previa

Banner IBSalut