El Dr. Mercadal, del Hospital General Mateu Orfila, ha participado en este estudio de ámbito balear

El trabajo sobre el uso de medicamentos biológicos utilizados para tratar la psoriasis moderada y grave en pacientes de las Islas Baleares ha sido premiado entre los mejores de los presentados en el Congreso Europeo de Farmacoeconomía ISPOR, que ha tenido lugar en Ámsterdam del 10 al 12 de noviembre. Se trata de un estudio en el que ha participado el Dr. Gabriel Mercadal, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Mateu Orfila, en colaboración con los hospitales Son Espases, Inca, Manacor y Son Llàtzer.

Congreso Europeo Farmacoeconomía ISPOR
el Dr. Gabriel Mercadal, a la izquierda de la imagen, junto al Dr. Joaquín Serrano, del Hospital Son Llàtzer; el Dr. Ventayol, del Hospital Universitario Son Espases, y una representante del Comité Organizador del Congreso Europeo de Farmaeconomía ISPOR.

Durante tres años, los servicios de farmacia hospitalaria de los centros del Servicio de Salud han estudiado a los 112 pacientes de las Islas Baleares (12 de ellos de Menorca) que sufren psoriasis moderada o grave a fin de evaluar el coste, la eficacia y la persistencia de tres tipos de tratamientos: se trata de fármacos biológicos con una eficacia muy alta, entre el 60 % y el 70 %, con un coste que supera los diez mil euros anuales por paciente. El objetivo del trabajo consistía en determinar el tratamiento óptimo teniendo en cuenta la relación entre el coste y la persistencia, “un aspecto fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, dado el alto impacto presupuestario de estos medicamentos”, asegura el Dr. Mercadal.

Actualmente, la prevalencia de la psoriasis se sitúa en torno al 4 % de la población mundial, un 30 % de la cual padecerá artritis. Hasta hace apenas una década, los únicos tratamientos consistían en tomar medicamentos, aplicarse cremas con cortisona y recibir sesiones de fototerapia, que solo se hacían en el hospital de referencia (Son Espases). Con los nuevos medicamentos biológicos, este tipo de pacientes tienen acceso a unos tratamientos que, en muchos casos, a partir del segundo o del tercer mes permiten prácticamente anular los efectos de una patología muy estigmatizada, que muy a menudo genera discriminación social.

Banner directorio telefónico

 

Banner IBSalut