El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General Mateu Orfila, el Dr. Juan Carlos Hermoso, y su equipo han llevado a cabo la primera colposacropexia, en una paciente de 68 años con una patología de prolapso uterino. Se trata de una intervención de muy alto nivel en cirugía laparoscópica del suelo pélvico, completamente novedosa en Menorca.

Equipo de Ginecología del Hospital Mateu Orfila

El equipo del Servicio de Ginecología del Hospital General Mateu Orfila.

El prolapso uterino consiste en la caída o el deslizamiento del útero hacia el interior de la vagina a causa de la debilidad o la rotura de los tejidos del suelo pélvico, que hasta ahora se solucionaba por medio de una histerectomía vaginal. Pero con esta técnica, además de cambiar la estructura del aparato genital, al cabo de un tiempo la extirpación del útero podía provocar en algunas pacientes la caída de la cúpula vaginal, que necesita una nueva intervención quirúrgica. En este punto hay que señalar que el Servicio de Ginecología del Mateu Orfila atiende cada año unos veinte casos de mujeres con prolapso uterino.

En cambio, con la colposacropexia laparoscópica no hay extirpación, sino que se actúa para restaurar el útero a su posición original colocando una malla sintética que permite una sujeción fija y duradera del cuello uterino al hueso sacro. De esta manera se mantienen la estructura y la funcionalidad del aparato genital de la paciente.

El equipo del Dr. Hermoso ha podido aplicar esta técnica quirúrgica después de la experiencia adquirida durante el año pasado con especialistas del Hospital Son Llàtzer —centro de referencia en las Islas Baleares sobre patologías de suelo pélvico— que se desplazaron a Menorca para una primera intervención de este tipo. El objetivo del jefe del Servicio de Ginecología del Mateu Orfila es poder aplicar la misma técnica laparoscópica a todas las pacientes con prolapso uterino de más de 65 años que cumplan las condiciones para someterse a esta cirugía, ya que su eficacia es mayor y el posoperatorio es mucho más sencillo, a pesar de la gran duración de la intervención, que necesita un mínimo de cuatro horas.

Banner directorio telefónico

 

Banner IBSalut