Logo ASEF

Visitas a pacientes COVID-19

\ Se ha elaborado un protocolo de visita para las unidades de pacientes con COVID-19

\ Ayer se reencontraron dos pacientes de Ca Na Majora con familiares y hoy se harán dos visitas más

Los primeros pacientes con COVID-19 ingresados en el Hospital Can Misses ya han recibido la visita de un familiar. Han sido dos pacientes hospitalizados en la Unidad de Estancia Media Ca Na Majora, destinada a pacientes procedentes de residencias sociosanitarias positivos leves por SARS-CoV2. Los encuentros, cargados de emotividad, se han podido hacer gracias a un protocolo de visitas elaborado por la dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que establece cómo deben hacerse estas visitas y qué duración pueden tener. Hoy habrá otras dos visitas en Ca Na Majora. Tras estas experiencias se ampliarán los encuentos con familiares a las unidades de Medicina Interna F y G y a la UCI.

Según el protocolo, los encuentros se iniciarán con una llamada telefónica del médico responsable del paciente al familiar —la misma en la que se da la información diaria de la evolución del paciente— en la que ofrecerá la posibilidad de visitar al familiar ingresado. La petición de visita por parte del familiar se comunicará al supervisor y a la enfermera gestora de casos, a los que se facilitará el nombre y el teléfono del solicitante. El personal sanitario (el médico responsable, supervisor del servicio junto a la enfermera gestora de casos) evaluará si se dan unos requisitos determinados antes de que pueda programarse la visita.

Leer más: Los pacientes con COVID-19 ya reciben visitas de los familiares

Difícilmente viviremos una celebración del Día Internacional de la Enfermería como la de 2020, con tantos sentimientos a flor de piel y con las marcas de la lucha contra el covid aún presentes.

Hoy es un día para detenerse y ver con calma dónde estamos. Y estamos otra vez al principio porque hemos vuelto a nuestra esencia, a la del paso al frente, a la de la solidaridad, a la de anteponer el cuidado de nuestros pacientes a cualquier circunstancia, a la de reinventarnos permanentemente, a la de ser el motor de arranque en tiempos de cambio, a la que se hace grande con el trabajo en equipo, a la que ha sido un ejemplo de valentía a pie de cama, a la que busca humanizar con la mirada cuando no han quedado otros recursos, a la que ha buscado otras maneras de mantener a la familia cerca del paciente, a la que ha leído cartas, peinado con cariño, y dado de comer a los que peor lo han pasado. A esa esencia que hace de la enfermería una profesión de la que sólo podemos estar orgullosas. Felicidades por vuestro trabajo, entrega, vocación y dedicación en este día y siempre.

Descargar el cartel del Día Internacional de la Enfermería

\ El Área de Salud dispone de un espacio llamado DocuCovid19 con más de 400 documentos por especialidad

\ En este grupo de trabajo participan alrededor de 90 documentalistas en ciencias de la salud

La biblioteca científica del Área de Salud de Eivissa y Formentera, junto con profesionales de otros centros también vinculados a la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Baleares (Bibliosalut) participan en un grupo de trabajo estatal de documentalistas para recopilar información de calidad y evidencia científica sobre el COVID-19.

En este grupo de trabajo participan alrededor de 90 documentalistas en ciencias de la salud. La mayor parte son bibiotecarios de hospitales, aunque también hay bibliotecas universitarias, institutos de investigación o consejerías de salud. Estos profesionales se encargan diariamente de revisar las últimas publicaciones (artículos científicos, guías de práctica clínica, protocolos, infografías, etc), así como dar respuesta a peticiones formuladas por profesionales de la salud que se encuentran dando asistencia a los pacientes.

Leer más: La biblioteca científica del Área de Salud actualiza la información científica sobre el COVID-19 a...

Hotel medicalizado

\ El Panoramic-Tropical Garden puede acoger 117 pacientes, aunque abre con 78 camas

El 20% de las 240 camas destinadas a pacientes con COVID-19 están ocupadas

El Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa ampliando el número de camas para pacientes con COVID-19. En esta ocasión ha habilitado los Apartamentos Panoramic-Tropical Garden, pertenecientes a la cadena Playasol Ibiza Hotels, situado en Figueretes, como establecimiento medicalizado, con una capacidad máxima de hasta 117 camas, aunque inicialmente se pone en marcha con 78.

El establecimiento, con tres plantas y 39 camas por piso, albergará a pacientes leves con COVID-19 que se encuentren bajo supervisión domiciliaria de las UVAC, pero cuya situación social o familiar recomiende un aislamiento en este establecimiento.

Los pacientes serán valorados por los equipos de las UVAC. Serán estos equipos, según unos criterios determinados, los que decidirán el ingreso en elestablecimiento medicalizado. Convivir con personas inmunodeprimidas, falta de espacio para garantizar el correcto aislamiento, o circunstancias de carácter social son algunas de las situaciones que se recogen en estos criterios.

Leer más: El Área de Salud habilita un establecimiento para pacientes domiciliarios con situaciones sociales...

\ El estudio piloto, de alcance nacional, se hace también en un hospital de Madrid y otro de Barcelona

\ El objetivo es analizar la incidencia del COVID-19 entre todo el personal para tomar medidas al respecto

El Hospital Can Misses participa en un estudio piloto, de ámbito nacional, junto con los hospitales La Princesa, de Madrid, e ICO-Hospitalet, de Barcelona. El estudio pretende analizar el comportamiento de la pandemia entre el personal hospitalario de tres hospitales de diferente nivel. El objetivo, así, es determinar, en tiempo real, la incidencia de la COVID-19 entre todo el personal, sanitario y no sanitario, para tomar medidas al respecto.

Una aplicación móvil que debe descargar el personal en su teléfono inteligente permitirá medir cómo la COVID-19 afecta a la población hospitalaria.

El estudio ya ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación del Hospital La Princesa, y se va a llevar a cabo en tres fases diferentes de la epidemia.

Para el Dr. Álvaro Astorza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Can Misses y coordinador de este estudio, «este sistema nos permitirá monitorizar, diariamente y en tiempo real, cómo y dónde incide el actual brote de la COVID-19 en nuestro personal, y establecer medidas correctoras».