Logo ASEF

Los centros de salud Es Viver y Can Misses, ambos en Eivissa, se suman al proyecto “Bibliotecas Libres” iniciado en noviembre de 2018 en el Centro de Salud Vila (Eivissa). Los positivos resultados del proyecto piloto en dicho centro de salud han impulsado la ubicación de nuevas librerías en los otros dos centros; además, se preparan bibliotecas también para el Hospital de Formentera.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura en las salas de espera de los centros sanitarios por medio de librerías decoradas por artistas de Ibiza, cuyo mantenimiento es autogestionado de manera libre. Los muebles restaurados hacen la función de bibliotecas para que cada persona tome prestado un libro y pueda devolverlo una vez leído, para que siga circulando.

Para el Centro de Salud Es Viver se ha contado con la colaboración de José María Velasco, que ha donado y restaurado la librería, Laia M. Picas, que la ha decorado, y Mariana Ribas y Josefa Felgueras, que la han tapizado; por último Marioana Villova y Enkaja se han encargado de los carteles, impresos de forma altruista por Luz Menú. Por su parte, la librería del Centro de Salud Can Misses ha sido decorada por la artista Vanesa de Moutas. Ambos proyectos, igual que la librería del Centro de Salud Vila, han sido coordinados por la impulsora de la iniciativa, Nica Seeleva.

Los libros están etiquetados con pegatinas identificativas (“Biblioteca Libre”); tratan sobre fotografía, literatura, arte, autoayuda, manuales e investigación, historia, cocina, masajes, medicina, filosofía y otras temáticas para todas las edades.

Según Nica Seeleva, “hasta el momento el proyecto ha demostrado que facilita la lectura a los usuarios de los centros de salud y fomenta el intercambio libre de libros con un sistema basado en la solidaridad y la confianza. Estamos muy satisfechos del resultado”.