Logo ASEF

El Área de Salud de Eivissa y Formentera dispondrá a partir de octubre del nuevo servicio de cirugía vascular. Hasta ahora, el Servicio de Salud de las Illes Balears ofrecía esta prestación en Eivissa por medio del desplazamiento de facultativos del Hospital Universitario Son Espases. Por ello la Consejería de Salud había planeado ampliar la cartera de servicios en el área de salud de Eivissa y Formentera con el objetivo de implantar un servicio de cirugía vascular en el Hospital Can Misses, con el fin de evitar tanto como sea posible que los pacientes tengan que desplazarse al hospital de referencia. No obstante, hay que señalar que sigue la tendencia a la baja respecto a los años anteriores en cuanto a los desplazamientos, ya que desde enero hasta agosto de este año se han tenido que trasladar a Son Espases 52 pacientes, mientras que fueron 125 en 2015, 332 en 2014 y 384 en 2013.


Con la puesta en marcha de las prestaciones de cirugía vascular, la Dirección del Hospital Can Misses prevé que mejore la lista de espera de esta especialidad —que a 31 de agosto incluía 313 pacientes para Consultas Externas y 51 para algún tipo de intervención quirúrgica— y que se reduzcan progresivamente los traslados a Palma.

La implantación de este servicio da respuesta, además, a una demanda de los profesionales, que desde la apertura del nuevo Can Misses habían solicitado la incorporación de la cirugía vascular a la cartera de servicios propia. El servicio contará inicialmente con el Dr. José Rosselló Rodríguez, que hoy ha sido presentado por el director asistencial, Nacho García; el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, José Balanzat, el director médico del Área de Salud, Pedro Fernández y el Jefe de Servicio de Cirugía Vascular, el Dr. Pascual Lozano.

El Dr. Rosselló estudió medicina y cirugía en la Universidad de Lleida y se formó en el Hospital de Santa Maria (Lisboa, Portugal), pero proviene del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), donde ha formado parte del Servicio de Cirugía Vascular del hospital de referencia de las Islas Canarias desde 2009 hasta la actualidad.

No obstante, estará coordinado con el servicio de referencia de Son Espases, que dirige el Dr. Pascual Lozano. El modelo que se seguirá para consolidar esta prestación será el que se ha aplicado con otros servicios —como el de cirugía maxilofacial y oral—, que han ido incorporando profesionales al equipo progresivamente mientras mantenían una estrecha relación y colaboración con el de referencia hasta que se han consolidado.

Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular de Son Espases empezaron a desplazarse al Hospital Can Misses en junio de 2014 con una frecuencia mensual. Inicialmente acudían dos cirujanos, que únicamente pasaban consulta. A partir de mayo de 2015, casi un año después, empezaron a operar, ya en el nuevo Can Misses. Durante el último trimestre de 2015 aumentó la frecuencia de las visitas, pues pasó de una mensual a cuatro. Y desde finales de 2015 y durante estos meses de 2016 los dos cirujanos vasculares que se desplazaban a Eivissa alternaban cada semana consultas e intervenciones quirúrgicas.

El nuevo servicio, además de pasar consultas de alta resolución —es decir, aquellas en que se hacen al paciente todas las pruebas que necesita para tener un diagnóstico el mismo día—, elaborar diagnósticos y hacer el seguimiento posoperatorio, llevará a cabo cirugías menores, principalmente venosas —como la extirpación de varices, fístulas de nefrología que requieran diálisis, que hasta ahora seguían siendo derivadas a Palma—, y consultas de pie diabético, que hasta ahora eran asumidas por el Servicio de Traumatología. Las patologías más complejas —es decir, las cirugías arteriales, como las obstrucciones sanguíneas en las piernas, los aneurismas de la aorta, etc.—, de momento deberán seguir tratándose quirúrgicamente en Son Espases conjuntamente con el equipo de cirugía vascular de referencia.

La cartera de servicios que se ofrecerá progresivamente incluye la patología venosa periférica (varices); la insuficiencia venosa crónica; determinados angiomas y malformaciones venosas congénitas; el linfedema; la práctica de fístulas arteriovenosas a pacientes que van a entrar en programas de diálisis; la colocación previa de catéteres venosos; la colocación de reservorios venosos para la atención quimioterápica; la atención y el tratamiento del pie diabético; amputaciones mayores y menores de miembros con isquemias irreversibles, y el estudio y el tratamiento de algunas patologías oclusivas carotídeas y de las enfermedades arteriales periféricas.

El Dr. Pedro Fernández, director médico del Área de Salud, agradece “la colaboración prestada por el servicio de referencia, que dirige el Dr. Lozano, que durante estos dos años ha sentado las bases del servicio de cirugía vascular que hoy ya es una realidad”.