Logo ASEF

Alimentación saludable

Los talleres son impartidos por las enfermeras Carmen Ortiz y Belén Peris del Centro de Salud Vila en los colegios

El principal objetivo es luchar contra la obesidad infantil y la formación va dirigida a los menores, las familias y el personal docente

En las islas de Ibiza y Formentera, al igual que sucede en toda Europa, la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública y los datos indican año tras año un aumento constante. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad como la “epidemia del siglo XXI”.

Además, los equipos de Pediatría han visto en la pandemia un motivo adicional de incremento de las cifras de obesidad, principalmente en niños y adolescentes, por una mayor inactividad física, un aumento del uso de pantallas, que conlleva una reducción de la movilidad y de la interacción social, y al que también se asocia una subida de estilos de vida poco saludables con comidas con altos contenidos en grasa, sal y azúcar.

Es por ello, que las enfermeras pediátricas del centro de Salud Vila y referentes de los centros escolares de Can Misses y Sa Joveria, Belén Peris y Carmen Ortiz, han iniciado con los alumnos de estos colegios un taller de alimentación saludable y vida activa. A lo largo de las distintas sesiones realizadas los niños aprenden, entre otras cosas, a realizar su propio plato saludable y una lista de la compra que les permita llenar un carro más sano.

Los talleres tienen como objetivo llegar a 400 alumnos de estos dos centros, a sus familias y al profesorado ya que el proyecto consta de dos sesiones para cada curso escolar adaptadas a sus necesidades, y una sesión final para familias y personal docente. En las distintas sesiones se reflexiona no sólo sobre los pequeños cambios a realizar para comer mejor y llevar una vida más activa, sino también para mejorar el bienestar emocional y los hábitos de descanso.

Las enfermeras forman a alumnos, progenitores y profesores sobre la importancia de tomar unos alimentos a diario y las razones de que otro tipo de alimentos sea más adecuado consumirlos de forma ocasional, así como la importancia de la actividad física y los problemas asociados al sedentarismo.

Ortiz y Peris han abordado en los talleres los pequeños cambios que se pueden hacer diariamente para comer mejor y estar activos, de una manera muy gráfica utilizando a los personajes Marta, la jirafa, Lina, una osezna, o el pequeño elefante Dante, que han explicado a los más pequeños los secretos para crecer fuertes, sanos y llenos de energía.

Para Carmen Ortiz «la obesidad dificulta que los niños y niñas crezcan sanos ya que se asocia con numerosos problemas de salud, tanto en la infancia como en la edad adulta». Por su parte Belén Peris destaca que «algunas de las consecuencias son físicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de cáncer; otras son mentales, como baja autoestima, depresión o ansiedad; otras son sociales, como estigma, discriminación o dificultades para relacionarse; y todas ellas suponen una menor calidad de vida».

Según el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone facilitar que estos entornos promuevan estilos de vida saludable: una vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso. Para asegurar que esto ocurre, es necesario reforzar los servicios públicos, proteger su salud y fomentar un cambio cultural para convertir estos estilos de vida en deseables y disfrutables.

El programa también responde a la línea estratégica número 8 del Plan estratégico del Área de Salud de Ibiza y Formentera para los años 2022-2024 sobre Responsabilidad Social Corporativa, y en su epígrafe 8.10 tiene como objetivo fomentar la movilidad saludable de profesionales y pacientes, para contribuir de esta manera a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles).

Bajo estas premisas se desarrollan las distintas sesiones del taller “Alimentación Saludable y Vida Activa” que desarrollan las enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera con los niños de los centros educativos que lo soliciten.