Logo ASEF

Taller parentalitat positiva

\ Los talleres van dirigidos a padres con niños menores de tres años y se celebrarán en S’Escoleta de Vila

\ Las enfermeras Belén Peris y Carmen Ortiz, del Centro de Salud Vila, ofrecerán 5 sesiones de 17 a 19h, los miércoles, desde el 25 de enero al 22 de febrero

El Área de Salud de Ibiza y Formentera en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza ha programado para este inicio de 2023 unos talleres de parentalidad positiva, dirigidos a progenitores con hijos menores de tres años.

En las cinco sesiones que componen dicha actividad docente y mediante una metodología experiencial, las enfermeras de Pediatría del Centro de Salud Vila, Belén Peris y Carmen Ortiz, formarán a madres y padres en el desarrollo de un apego seguro que facilite el aprendizaje de sus hijos e hijas. También se tratarán aspectos de la de crianza fundamentales como el desarrollo infantil, la alimentación, el sueño y los estilos de vida saludables. Por último, el equipo de enfermería de Pediatría promoverá estilos educativos positivos en el juego y la actividad física, todo ello en un ambiente familiar libre de violencia física, verbal y emocional.

Póster Talleres parentalidad positiva

Los talleres se celebrarán en S’Escoleta de Vila, en la calle Fra Vicent Nicolau, todos los miércoles de 17 a 19h, desde el 25 de enero al 22 de febrero, y durante la celebración de la formación se habilitará una ludoteca en la escoleta para los hijos de los asistentes.

Se ha llevado a cabo captación de los asistentes al taller en los centros de salud y a través de redes sociales en una campaña informativa impulsada por el Área de Salud y el consistorio de Vila.

Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran reconocer el papel fundamental que tienen el padre, la madre u otras figuras parentales para potenciar el desarrollo saludable y el bienestar de sus hijos e hijas y ofrecerles apoyo y asesoramiento en su labor de cuidado y de educación de sus niños y niñas en esta etapa crucial para el óptimo desarrollo infantil (de 0 a 3 años).

En estos tres primeros años se estructuran las bases fundamentales de los niños y niñas y esta importante etapa tiene una influencia determinante durante la vida adulta: lenguaje, hábitos, habilidades sociales, capacidades cognitivas y el desarrollo emocional, psíquico y físico.

Para la enfermera Carmen Ortiz «intervenir en estos primeros años y ofrecer a los niñas y niñas un buen comienzo en la vida supone un elemento clave para la mejora de la salud y el bienestar a lo largo de todo el curso de vida».

Por su parte Belén Peris destaca que «una buena salud durante la infancia mejora el desarrollo personal, educativo y social a lo largo de su vida».