Logo ASEF

\ Los centros de salud de las Pitiusas acogen una semana con mesas informativas, charlas de especialistas y concentración de madres lactantes 

\ Los objetivos de esta semana son fomentar la lactancia materna, y consolidarla como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades 

La lactancia materna protege al bebé de padecer enfermedades a largo y corto plazo, reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades en la madre, además de suponer un gran ahorro tanto para las familias como medioambientalmente. 

 Por todo esto la OMS recomienda:  

  • El inicio precoz de la LM, si es posible en la primera hora tras nacer.
  • Mantener la LM exclusiva a demanda durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años o más, introduciendo alimentación que la complemente a partir de los 6 meses.

La Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene el compromiso de impulsar la lactancia materna, por ello realiza actividades durante todo el año de apoyo a las familias. Con actividades formativas (antes y después del parto), apoyo en el día a día de las dificultades que puedan surgir en la lactancia materna, así como la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna. 

 Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando” y es por esto, que los centros de salud han organizado una semana muy especial de actividades con las familias. 

Entre los objetivos se encuentran: 

  • Fomentar la lactancia materna mejorando así la salud de los bebés.
  • Potenciar y mejorar el papel de los distintos ámbitos de la sociedad en apoyar, facilitar y promover la lactancia materna.
  • Informar sobre el papel de toda la sociedad en el apoyo a la lactancia materna.
  • Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  • Contactar y establecer relaciones de apoyo con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
  • Invitar a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Con el objetivo de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia es imprescindible mejorar, capacitar y formar a todos los agentes que influyen en el apoyo a las mujeres que deciden dar lactancia materna. Entre estos ámbitos destacamos los gobiernos, las empresas, los lugares de trabajo y ocio y los miembros de la comunidad. 

Para poder impulsar los objetivos propuestos desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera se realizarán las siguientes actividades durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 10 al 16 de octubre: 

En el Centro de Salud Vila se instalará una mesa informativa en la recepción del CS Vila, desde las 12h hasta las 14h durante toda la semana y contará con el apoyo de un/a enfermero/a de pediatría que informará y apoyará la lactancia. 

Además, el lunes 10 habrá una sesión dirigida a todos los profesionales sanitarios a las 14h, impartida por experto en lactancia materna Marcos Navarro. Mercedes Tomé, enfermera de pediatría, expondrá a continuación “La escala LATCH, una herramienta estandarizada de observación de la toma de lactancia materna”. Por último, en el centro de la avenida 8 d’agost, el viernes 14 se llevará a cabo a las 12h una sesión de lactancia materna dirigida a todas las personas interesadas y presentación del grupo de apoyo a la lactancia materna del CS Vila, y a las 13h una concentración de madres lactantes. 

El Centro de Salud Sant Jordi, por su parte, el jueves 13 de octubre a las 12h, celebrará una sesión con madres lactantes titulada “Compartiendo experiencias”. 

El Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia, reunió ayer a las 12.30h a madres lactantes en el “Círculo de lactancia” en el que se compartieron dudas, experiencias, falsos mitos y emociones. 

Es Viver celebrará el jueves el “Rincón de lactancia” en el que los profesionales de Pediatría resolverán cuestiones relacionadas con la lactancia a las familias que decidan participar a las 12.30h hasta las 14h, además de una mesa informativa que estará durante toda la semana. 

Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu también han dedicado mesas informativas y reuniones específicas de lactancia con madres lactantes.