Logo ASEF

\ El objetivo es la detección por parte del profesorado de los niños que formarían parte del programa

\ Actualmente hay más de 500 niños registrados en el programa Cooreducasalud con patologías crónicas

El Área de Salud de Ibiza y Formentera realiza desde hoy y durante dos jornadas la macrorreunión de coordinación del Programa Cooreducasalud con todos los centros escolares de Ibiza y Formentera de manera telemática.

Las dos jornadas se realizan por videoconferencia con el objetivo de que el colectivo docente se encuentre preparado ante alguna situación que requiera atención sanitaria.

Actualmente hay registrados más de medio millar de niños dentro del Programa Cooreducasalud, programa coordinado de las Consejerías de Salud y Educación para la atención a niños y jóvenes con patologías crónicas. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años gracias a los programas formativos, entre ellos Alerta escolar, que dependen de Cooreducasalud, en 2018 había 29 niños, cifra que aumentó a los 60 en 2019, que creció hasta los 270 en 2020 y que se ha situado en los 540 alumnos para este curso 2022-2023.

Las sesiones de coordinación se llevarán a cabo en dos turnos de mañana, el primer bloque desde las 8.30 h hasta las 11.30 h y el segundo desde las 12 h hasta las 15 h con una duración por sesión de tres horas.

El equipo de enfermeros y enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera que ofrecerá la formación está compuesto por Mònica Yern, coordinadora de Cooreducasalud, Gloria Pérez, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Sant Josep, Carmen Ortiz del Centro de Salud Vila, David Camino del Centro de Salud Santa Eulària des Riu, José Ramón Cánovas y Julia Raya, enfermero y residente de enfermería de la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria del Centro de Salud Es Viver, Victoria Sánchez y Nieves Collantes, del Centro de Salud de Formentera, Arantxa Helwa Senawey del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, Matilda Tejeira del centro de Sant Jordi y Cati Escandell, coordinadora de enfermería del centro de salud de Can Misses.

Este grupo de profesionales de enfermería coordinará con todos los centros educativos y a los docentes de Ibiza y Formentera que estarán al cargo de más de 20.000 alumnos, esta formación sanitaria que permitirá el manejo patologías crónicas que puedan dar lugar a una urgencia vital, darán herramientas para ofrecer primeros auxilios, claves sobre cómo actuar ante una anafilaxis, frente a una crisis asmática o diabética, o en algún ataque de epilepsia, además de formar en reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

«Con esta reunión y la posterior formación en Alerta escolar se pretende que los profesores sepan cómo actuar de forma rápida y eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el SAMU061 acuda al centro. En definitiva, pretendemos que las escuelas sean un espacio seguro», según Mònica Yern.

Los centros escolares de Ibiza y Formentera, 12 institutos (11 en Ibiza y 1 en Formentera), 38 centros de educación primaria (35 en Ibiza y 3 en Formentera), 5 centros concertados de Ibiza, el centro integrado de Formación Profesional de Ibiza, el centro de educación especial de Ibiza, los 3 centros privados de Ibiza y todas las escoletas públicas y adscritas a Educación, obtendrán una formación que “puede llegar a salvar vidas”.

«En estas jornadas coordinamos con los docentes los Protocolos de Comunicación y Atención de los niños, las niñas y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos y los Protocolos de actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, alergia, diabetes y RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar)», concluye Yern.

La jornada ha sido coordinada conjuntamente por la Delegada Territorial de Educación, Marga Ferrer, y la coordinadora de Cooreducasalud en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y enfermera gestora de casos pediátricos de las Pitiusas, Mònica Yern.