Logo ASEF

Nova incorporació UCI

\ La Dra. Manuela Santos Parralo estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz y proviene del Hospital San Juan de Alicante

\ La UCI del Hospital Can Misses ha impulsado la formación con la incorporación de la primera MIR y la formación en ecocardiografía

El Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a una nueva especialista, la Dra. Manuela Santos Parralo.

La nueva especialista en medicina intensiva estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz y la especialidad la obtuvo en el Hospital San Juan de Alicante, de donde procede. La Dra. Santos ya conocía la UCI del Hospital Can Misses ya que en 2021, fue la primera médico residente que completó una rotación externa en la Unidad de críticos del Área de Salud de Ibiza y Formentera en ecocardiografía del paciente crítico.

Con la contratación de la Dra. Santos, y tras la jubilación de la Dra. Paz Merino, la plantilla de la UCI se mantiene en los diez facultativos, y está formada Nestor González, Romina Carreño, Eduardo Escudero, Jesús González, Pedro Medina, Gaspar Tuero, Elena Bartual, Elena Usón y Walter Ramírez. El resto del equipo está compuesto por una supervisora de enfermería, Manuela Vila y un enfermero referente, José Antonio García Verdejo además de más de 30 enfermeros, 20 auxiliares y 5 celadores, con 1 refuerzo por la mañana según la carga de trabajo.

Impulso a la formación en la UCI

Desde julio del año pasado la UCI del Hospital Can Misses forma en la especialidad de Medicina Intensiva, y la Dra. Noelia Plaza Mendoza fue la primera médica interna residente (MIR) en incorporarse a la formación que ofrece la unidad de críticos de Can Misses. También desde 2020 la UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera forma en rotaciones externas a MIR de otros hospitales, tanto de fuera de la comunidad autónoma como de otros hospitales baleares, en ecocardiografía del paciente crítico. Hasta el momento se han formado, dos MIR de Medicina intensiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante y un MIR de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases.

La cartera de servicios de la UCI actualmente está formada por cuarenta actividades asistenciales propias de una unidad de intensivos de mayor tamaño debido a la insularidad. Entre estas actividades destacan la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, la organización y la asistencia a la parada cardiorrespiratoria en el hospital, la ecocardiografía, además de otras actividades externas a la UCI como son la sedación en el gabinete de endoscopias, el soporte a las endoscopias urgentes, el soporte a la hemodiálisis de agudos, la colocación de marcapasos y la coordinación de trasplantes.