Logo ASEF

/ El nuevo ecógrafo, cuya inversión ascendió a 61.094 €, permite mejorar los tratamientos y ajustar medicaciones

/ La UCI del Hospital Can Misses forma a médicos residentes de otras comunidades en ecografía cardíaca y pulmonar

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dotado al Servicio de Medicina Intensiva de un segundo ecógrafo portátil de última generación. Se trata del modelo Venue, de General Electric, que permite a los facultativos de la UCI obtener imágenes con una alta calidad de manera rápida y precisa a pie de cama.

 Con este novedoso modelo, cuya adquisición supuso invertir 60.094 € (IVA incluido), la UCI del Hospital Can Misses dispondrá de dos ecógrafos, ya que desde el año 2015 cuenta con un ecógrafo Philips CX50.

 La ecografía a pie de cama es una herramienta indispensable para los profesionales de la unidad de cuidados intensivos, ya que permite hacer diagnósticos, guiar procedimientos invasivos y optimizar los tratamientos de soporte circulatorio, sin necesidad de trasladar al paciente crítico. Esta técnica la utilizan tanto los médicos como el personal de enfermería del Servicio de Medicina Intensiva.

 Esta tecnología, junto con la formación de los intensivistas del Hospital Can Misses, permite obtener información de relevancia directa para hacer abordajes clínicos relacionados con la estructura y función tanto del corazón como del pulmón.

 Para los médicos de la UCI del Hospital Can Misses, «esta nueva técnica se ha convertido, ya de facto, en el quinto paso de la exploración; es decir la ecografía se suma a los pasos clásicos de la observación física (inspección), la palpación, la auscultación (escuchar los sonidos) y la percusión (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves con los dedos en áreas concretas del cuerpo).

 La UCI de Can Misses forma a MIR de otras comunidades y del hospital de referencia de las Islas Baleares en rotaciones externas

 La formación y cualificación del equipo médico de la UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera en ecografía avanzada en paciente crítico, con miembros acreditados por las sociedades europeas de Cardiología y de Medicina Intensiva, ha convertido a la unidad de críticos en un referente. Prueba de ello es que médicos internos residentes (MIR) de las especialidades de Medicina Intensiva y Medicina Interna de hospitales de otras comunidades autónomas y del Hospital Universitario Son Espases han solicitado completar su formación, pasando un período de esta, en la UCI del hospital público de Ibiza.

 Hasta el momento y desde el año 2020 la UCI de Can Misses ha formado a tres MIR: dos de la especialidad de Medicina Intensiva, procedentes del Hospital Universitario San Juan de Alicante, y uno de Medicina Interna, del Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca, en rotaciones externas. La formación en ecografía cardíaca de estos médicos oscila entre el mes y los dos meses. En ocasiones esta formación se completa con la colocación de marcapasos, uno de los servicios que ofrece la amplia cartera de servicios de la UCI de Can Misses.

 La cartera de servicios de la UCI actualmente está formada por cuarenta actividades asistenciales propias de una unidad de intensivos de mayor tamaño debido a la insularidad. Entre estas actividades destacan la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, la organización y la asistencia a la parada cardiorrespiratoria en el hospital, la ecocardiografía, además de otras actividades externas a la UCI como son la sedación en el gabinete de endoscopias, el soporte a las endoscopias urgentes, el soporte a la hemodiálisis de agudos y la coordinación de trasplantes.

Para la doctora Paz Merino, jefa del Servicio de Medicina Intensiva, «es un orgullo que futuros intensivistas y especialistas de Medicina Interna de fuera deseen formarse con nosotros en Can Misses en una técnica tan específica y una herramienta diagnóstica imprescindible, hoy en día, como es la ecografía cardíaca y pulmonar».