Logo ASEF

Lucía Costa Azqueta

\ La joven Lucía Costa, de 16 años, ha sido premiada por el cuento Doctora súper héroes

\ Se han recibido treinta y dos obras para concursar en este primer certamen literario contra el estigma en salud mental

Con motivo de la celebración de la Semana de la Salud Mental que se celebra del 4 al 10 de octubre, hoy, el Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma entrega los premios a los autores ganadores del I Certamen Balear de Cuento Infantil convocado por la Oficina de Salud Mental de las Islas Baleares.

El premio —que consiste en una tableta, un diploma acreditativo y la publicación del cuento— ha sido patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de las Islas Baleares,.

La joven ibicenca Lucía Costa Azqueta ha recibido el premio por su cuento Doctora súper héroes en la categoría juvenil. La responsable de Atención al Usuario y Observatorio de Pacientes, Joana Prieto, acompañada de la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos; de la vocal del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Balears, Verónica Andrea Salomoni; del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ibiza, Antoni Pallicer Orzae, y de la jefa del Servicio de Psiquiatría, la doctora Cristina Merino, ha entregado el galardón a la ganadora.

Por otro lado, los menorquines Marius Pons Borràs y Maria Rotger Julià han sido los ganadores en la categoría infantil y de adulto del I Certamen Literario de Cuento Infantil convocado por el Grupo de Lucha contra el Estigma.

En total se han recibido treinta y dos cuentos, en este primer certamen literario para luchar contra el estigma en la salud mental: cinco en la categoría infantil, seis en la categoría juvenil y veintiuno en la de adulto.

Los cuentos ganadores han reflejado con acierto el lema del día de la Salud Mental 2021, elegido por votación popular por la Confederación Salud Mental de España: «Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

El jurado de este certamen ha sido presidido por Cati Coll, auxiliar de biblioteca y poeta; Marta Bedmar Noguerol, psiquiatra en el Instituto Balear para la Salud Mental Infantil y Adolescente; Silvia Maldonado Capó, escritora, profesora de lengua y artista multidisciplinar; Miquel Covas Calafell, profesor de inglés y coordinador de un club de lectura; Francisco Asís Maura, historiador, medievalista y escritor; María Cristina Gómez Muñoz, terapeuta ocupacional del Hospital Psiquiátrico y escritora; y Mercè Picornell, profesora del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Islas Baleares.

La Comisión de Lucha contra el Estigma convocará en el primer semestre del año próximo la segunda edición del Certamen Literario de Cuento Infantil, enmarcado en el Día Mundial de la Salud Mental.

Para la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera «se trata de un orgullo que el cuento de Lucía Costa, una joven ibicenca, haya conectado con el jurado y con la propuesta del lema de la Confederación de Salud Mental de España. Totas las maneras de evitar el estigma en la salud mental son un gran avance».