Logo ASEF

Jo no soc el meu diagnòstic

\ Ayer empezó la semana que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con actividades coordinadas desde la Oficina de Salud Mental

\ El viernes, en el Hospital Can Misses, habrá una mesa informativa en la que participarán asociaciones de pacientes y familiares

La Oficina de Salud Mental de las Islas Baleares y el Grupo de Lucha contra el Estigma, compuesto por representantes de instituciones y asociaciones de pacientes, han elaborado un programa de actividades para conmemorar, el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

El programa de actividades de la Semana de la Salud Mental se ha inaugurado esta tarde con la exposición fotográfica Jo no soc el meu diagnòstic, organizada por La Nostra Veu, en el Espai Comunitari del Casal d’Igualtat del Ayuntamiento de Ibiza. Han asistido la teniente de alcalde de Benestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Boned; la regidora de Igualdad, Montse García; la gerente de Asociación Pitiüsa ProSalud, Antonella Greco Ficano; la jefa de Psiquiatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Cristina Merino; la psiquiatra Isabel Moreno Encabo y la psicóloga Silvia Marí Boned. Isabel Moreno y Silvia Marí son integrantes del Grupo de Lucha contra el Estigma del área de salud pitiusa.

La exposición es un proyecto artístico fotográfico para luchar contra el estigma asociado a las personas con un trastorno de salud mental. Esta exposición se presentará de modo paralelo en diferentes espacios y hospitales públicos de las Islas Baleares. En ella han participado pacientes del Hospital de Día Psiquiátrico del Hospital Can Misses.

Entre otras actividades, hoy se entregará el premio del Certamen de Cuento Infantil. El acto tendrá lugar en el Hospital Can Misses y el galardón será entregado por el Grupo de Lucha Contra el Estigma. La ceremonia contará con la presencia de la gerente del Área de Salud, Carmen Santos; Joana Prieto, responsable de Atención al Usuario y Observatorio de Pacientes; Verónica Andrea Salomoni, terapeuta ocupacional de la Unidad de Patología Dual del Área de Salud de Ibiza y Formentera, en representación del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de las Islas Baleares (COTOIB) y el doctor Antoni Pallicer Orzaez, quien representará al Colegio Oficial de Médicos (COMIB).

El día 8 de octubre habrá diferentes actividades en todas las Islas Baleares. Cabe destacar, en Ibiza, la mesa informativa y la exposición de pósters en el vestíbulo del Hospital Can Misses, donde participarán el Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma de Ibiza, el Hospital de Día de Psiquiatría y la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (APFEM).

También se llevará a cabo una sesión de arteterapia con los usuarios del Centro de Día Can Raspalls. En esta se elaborará un mural y posteriormente se hará un debate. La acción está organizada por la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales i Deportes.

Encuentro con pacientes

En el marco de la Semana de la Salud Mental, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha reunido con las asociaciones de pacientes, familiares y usuarios de salud mental. Desde Ibiza se han conectado por videoconferencia la Asociación Asperger Eivissa y Formentera y la Asociación Pitiusa Pro Salud.

Patricia Gómez ha explicado que la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears apuesta por el cambio de modelo asistencial dirigido a las personas con trastornos de salud mental, con el objetivo de «asegurar la atención transversal, interinstitucional y ofrecer un servicio de calidad y adecuado a cada persona de manera individualizada».

El nuevo modelo de atención a la salud mental es parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022. Patricia Gómez ha expuesto los proyectos que la Oficina de Salud Mental lleva a cabo. Entre estos destaca la reforma en el Parque Sanitario Bons Aires, con una inversión de 10 millones de euros, que supondrá un cambio físico y funcional, y que incluirá una nueva unidad de patología dual, entre otros recursos.

La consejera también ha hablado sobre la creación de los equipos de seguimiento asertivo comunitario en Mallorca; la puesta en marcha del Hospital de Día de Salud Mental en el Área de Llevant; la creación de un Hospital de Día de Patología Dual en Ibiza, y la Unidad de Conductas Adictivas en Formentera.

Durante el encuentro ha anunciado que próximamente se presentará el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida de las Islas Baleares, elaborado por el Observatorio del Suicidio. El objetivo del Plan es impulsar acciones encaminadas a prevenir, detectar y abordar la conducta suicida.

Patricia Gómez ha explicado que esta visión estratégica del cambio de modelo de la salud mental pretende evitar duplicidades e implica a todas las instituciones: Salud, Servicios Sociales, Educación y entidades del tercer sector en salud mental. Así, ha manifestado que «la mejora de la atención en salud mental es una prioridad del Gobierno de las Islas Baleares. Por ello, continuaremos trabajando para mejorar los recursos disponibles».