Logo ASEF

Nueva consulta micropigmentación

\ Esta nueva consulta de enfermería completa la atención de cirugía plástica para mujeres intervenidas de cáncer de mama

\ Se evitará el traslado de cerca de una veintena de mujeres a Mallorca para la práctica de esta técnica

Desde marzo de este año el Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone de una consulta de Micropigmentación del complejo areola-pezón dirigida a mujeres intervenidas de una reconstrucción inmediata por cáncer de mama.

Hasta el momento, ya son diez las mujeres que han comenzado un tratamiento que consta de dos o tres sesiones de micropigmentación y a las que se les ha evitado el traslado al Hospital Son Espases, de Mallorca, para aplicarles esta técnica.

El número de sesiones varía según el caso de cada paciente, el tipo de intervención al que se ha sometido y la retención de los pigmentos. El objetivo es conseguir un efecto natural que se asemeje a la areola contralateral o las areolas que tenía antes de ser intervenida.

Para esta ampliación de la cartera de servicios del Servicio de Cirugía Plástica la enfermera del Hospital Can Misses Marta Bombardó se formó en el servicio de referencia de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Espases.

La micropigmentación de areolas permite camuflar cicatrices posoperatorias de la areola y corregir asimetrías entre ambos pechos. En caso de que no se haya reconstruido un pezón, se crea un efecto 3D para dar volumen tras la reconstrucción oncológica. Con ello, el resultado es mucho más satisfactorio para las mujeres tanto físicamente como desde un aspecto psicológico.

<<Se trata de un tratamiento ambulatorio mínimamente invasivo que se practica mediante un dermógrafo cuyo motor interior mueve las microagujas inyectando el pigmento entre las capas superficiales de la piel realizando un tatuaje semipermanente que necesitará al paso de los años un retoque de color. Es indoloro, ya que ponemos antes una crema anestésica para evitar cualquier molestia>>, detalla Marta Bombardó.

La enfermera especializada en esta técnica también destaca que <<es importante seguir una serie de sencillas recomendaciones respecto a los cuidados durante los días posteriores, como utilizar crema cicatrizante y cubrir con una gasa sin frotar hasta la correcta cicatrización. A los quince días veo a las pacientes en la consulta para valorar el resultado y las cito para la siguiente sesión en caso necesario>>.

El tratamiento se puede hacer tanto en verano como en invierno, aunque en el período estival se recomienda evitar el sol y los baños prolongados.

La nueva consulta atiende a trece pacientes, de las que diez ya han comenzado el tratamiento. Nueve del total han sido derivadas directamente de la consulta de la especialista en Cirugía Plástica y Reparadora del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la Dra. Ainhoa Placer, tras reconstrucción inmediata por cáncer de mama. Cuatro mujeres más han sido recuperadas de la lista de espera del Hospital Son Espases, en Mallorca, donde habían sido derivadas antes de contar con esta nueva prestación en el Hospital Can Misses.

La consulta de Micropigmentación está ubicada en la primera planta del bloque B de Consultas Externas. Ahí, dos o tres viernes al mes, Marta Bombardó evitará el traslado a Mallorca de cerca de una veintena de mujeres intervenidas de una neoplasia de mama con una reconstrucción inmediata.

<<Es una parte de mi trabajo que no conocía y me llena enormemente poder acompañar y ayudar a estas mujeres valientes a cerrar el episodio más duro de su vida, posiblemente, dibujándoles lo que para ellas es una parte clave de su esencia femenina>>, concluye con satisfacción Marta Bombardó.