Logo ASEF

Se retoma vacunación

\ Mañana se retoma la vacunación masiva en el recinto ferial de Ibiza, con 420 personas citadas. Se empieza con las cancelaciones del lunes 15 de marzo

\ Formentera inicia la vacunación masiva a menores de 65 años, con 80 personas citadas en días laborables y 220 en fin de semana

Mañana se retoma la vacunación masiva contra la COVID-19 en Ibiza, tras la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca. Entre las dos islas, hay 3.780 personas citadas en la primera semana. Esta cifra es dos veces y media superior a la prevista inicialmente, hace una semana, cuando se estimaba que se podrían administrar 1.500 dosis cada siete días.

La vacunación masiva en el recinto ferial de Ibiza se retomará con los menores de 55 años que fueron desconvocados el día 15; esto es 200 personas. A ellos habrá que sumar personas menores de 65 años. La administración de AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años es una de las novedades en esta nueva fase de vacunación.

 

Desde la dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera se prevé la vacunación de 420 personas cada día en el recinto ferial durante la primera semana en las dos líneas que estarán operativas inicialmente. Es previsible que esta cifra aumente a partir del mes de abril, con la llegada de más viales y la activación progresiva de más líneas de vacunación, hasta llegar a las diez.

Las dos líneas del recinto ferial de Ibiza tendrán distinto horario y cubrirán la atención desde las 8.30 a las 21.30 h: una de ellas funcionará de 8.30 a 19.30 h y la otra de 10.30 a 21.30 h. Los profesionales de enfermería de cada línea administrarán una vacuna cada tres minutos de 8.30 a 19.30. A partir de las 19.30 h se hará cada 6 minutos.

Siguiendo la experiencia de la organización de los procesos de cribado masivos se han creado circuitos para que la entrada, el proceso de vacunación y la espera posterior hasta comprobar que no se producen efectos adversos se produzca con todas las garantías de seguridad. Habrá un punto de admisión con personal de Gestión Sanitaria de las Islas Baleares (GSAIB) en la entrada del recinto ferial con cuatro puestos para registrar los datos de los usuarios. En el interior habrá dos líneas operativas —con la intención de aumentarlas hasta diez— y un área de espera posterior en la que se debe aguardar entre 15 y 30 minutos tras la administración de la vacuna para descartar efectos adversos. Todo el dispositivo está señalizado y cuenta con áreas marcadas para garantizar la seguridad.

En Formentera, por su parte, la vacunación se hará en el Hospital y comenzará con una línea que se ampliará a dos a partir de abril. Debido a la actividad asistencial, tanto del Hospital como del Centro de Salud Formentera, la vacunación en la menor de las Pitiusas se llevará a cabo por la tarde, los días laborables, y en horario de mañana y tarde ininterrumpidamente los fines de semana y festivos. Así, los pacientes que sean citados deben acudir de lunes a viernes en horario de 15.30 a 19.30 h y sábados, domingos y festivos en horario de 9.00 a 19.30 h. La primera semana se prevé vacunar a 840 personas: 80 cada uno de los días laborables y 220 por día los fines de semana. Esta planificación permitirá administrar la vacuna cada tres minutos todos los días

El circuito creado para la vacunación en Formentera contempla el acceso por la entrada principal del Hospital. Allí habrá un punto de admisión con personal de GSAIB, mientras que el proceso de vacunación se llevará a cabo en el gimnasio. El área de espera se ha ubicado en la zona exterior colindante al gimnasio, donde se han instalado unos techados cedidos por el Consejo de Formentera, que ha colaborado en la organización.

Inicialmente, habrá un total de treinta personas trabajando en ambos dispositivos de vacunación. Este equipo estará formado por una decena de enfermeras y técnicos en cuidados de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera (siete en Ibiza y tres en Formentera), quince trabajadores administrativos y de logística de GSAIB (doce en el recinto ferial de Ibiza y tres en el Hospital de Formentera), además de personal de seguridad y mantenimiento.

Ambos puntos contarán con un apoyo médico en previsión de la aparición de posibles reacciones adversas. Habrá un médico de Atención Primaria en el recinto ferial de Ibiza, mientras que en Formentera —dado que la vacunación tendrá lugar en el Hospital— se contará con el apoyo del Servicio de Urgencias. El personal de estos puntos de vacunación prácticamente se triplicará, en función de las necesidades, cuando estén operativas todas las líneas.

Los usuarios recibirán una cartilla de vacunación y la cita para la administración de la segunda dosis.

Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destaca que «retomar la vacunación es una gran noticia, una vez ha sido garantizada la seguridad de la vacuna. Reitero el reconocimiento del gran trabajo hecho por la dirección de Enfermería, con Noelia Azqueta y Jean Philippe Baena, en la organización de los dispositivos de vacunación desde el inicio. También hay que citar a GSAIB y a Miguel Navarro, director del área operativa del GSAIB y agradecer la colaboración del Consejo de Ibiza y del Consejo de Formentera».