Logo ASEF

Vacunación dependientes

\ La vacunación a dependientes reconocidos como grado III ha comenzado en las Pitiusas en los centros de salud

\ 60 personas dependientes serán vacunadas esta semana en el inicio de esta nueva fase

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado hoy con el proceso de vacunación de los grandes dependientes con un grado III reconocido por la Ley de dependencia.

El Centro de Salud de Sant Antoni de Portmany ha sido el primero en iniciar esta nueva fase de la campaña de vacunación contra el SARS CoV-2, que también se llevará a cabo en el resto de centros de salud, con la vacunación de las primeras personas dependientes con un grado de dependencia catalogado como tipo III.

Antonio Prats Colomar, de 73 años, ha sido la primera persona que ha recibido esta primera dosis de la vacuna contra la covid-19. La enfermera del centro de salud de la localidad de Portmany Marta Martínez ha sido la encargada de administrar esta primera vacuna y ha contado con la colaboración de la enfermera Almudena Campillo. Tras Antonio, Javier Yeste, de 17 años y Juan Prats Planells, de 74 años, han sido los siguientes grandes dependientes en recibir la primera de las dosis de protección.

Juan Planells reconocía que “se encontraba tranquilo” frente a la inoculación de la primera dosis y agradecía emocionado la labor de las enfermeras. Por su parte la coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Sant Antoni, Elisa Sánchez, ha detallado el proceso de captación activa de los pacientes, “hemos realizado una depuración de los listados que recibimos, que quiere decir que hemos llamado a todos los grandes dependientes, hemos comprobado que estas personas se querían vacunar, también que no tenían alergias graves a ningún medicamento y hemos comenzado por las personas que se pueden desplazar al centro de salud con los primeros 24 pacientes”.

Las enfermeras de Atención Primaria llevan trabajando en la organización y programación de la vacunación de aquellos con un grado de dependencia catalogado como tipo III desde la semana pasada.

En un primer momento, durante esta semana y comienzos de la siguiente se vacunarán a los primeros 120 grandes dependientes, ya esta primera semana serán vacunadas las primeras 60 personas en el inicio de esta nueva fase.

El grupo de los grandes dependientes del Área de Salud de Ibiza y Formentera supera el medio millar de personas, 473 en Ibiza y 62 en Formentera. La Dirección General de Dependencia junto con la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha elaborado las listas de los grandes dependientes, mayores de 16 años, y que no estén institucionalizadas, es decir que no residan en recursos sociosanitarios.

El proceso de vacunación de este colectivo, que ha comenzado hoy, se completará con la segunda dosis a lo largo del mes de marzo.