Logo ASEF

Sonrisa Médica vuelve

\ Vuelven después de una ausencia de tres meses y medio

\ El equipo formado por Tirititona, Destrangis, Dra. Pastilla y Lola Cortisola regresa cada jueves

Sonrisa Médica vuelve al Hospital Can Misses tras un parón de algo más de tres meses y medio debido a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de la COVID-19. La última vez que las payasas Tirititona, Destrangis, Dra. Pastilla y Lola Cortisola pasaban por las unidades de hospitalización, Urgencias o las Consultas Externas para regalar risas y contagiar alegría a pacientes, familiares y profesionales fue en la última semana de agosto.

Ahora, en esta ocasión, Tirititona y la Dra. Pastilla han sido las primeras en retomar las visitas al Hospital Can Misses y, según manifiestan, «el recibimiento ha sido inmejorable tanto por parte de los pacientes, como del propio personal sanitario».

Las payasas, con sus enormes narices rojas sobresaliendo de las mascarillas, han dedicado su día de vuelta a recordar con su particular humor las 3 M como medida de protección frente a la COVID-19.

Tirititona y la Dra. Pastilla han comenzado su actividad en Pediatría alegrando la mañana a los niños hospitalizados y a los que estaban citados para alguna prueba. Desde ahí han ido recorriendo las distintas unidades de hospitalización, Rehabilitación, Radiología y Urgencias con su música, sus risas y sus bromas y dejando constancia de su vuelta.

Las payasas visitan cada jueves por la mañana a todos los niños y niñas de las distintas unidades de atención (extracciones, consultas externas, urgencias, rehabilitación, neonatos, trauma, hemodiálisis, hospital de día, especialidades médicas y por supuesto, la planta de hospitalización pediátrica). Lo hacen con especial preparación y formación para atender, entretener y facilitar la liberación de la tensión que se vive en un hospital, donde incertidumbre y enfermedad van de la mano.

Todas ellas son profesionales de las artes escénicas y cuentan con múltiples recursos artísticos para adaptar su actuación a cada situación. Además, reciben formación psicológica y formación sanitaria básica para poder llevar a la práctica los protocolos de protección y seguridad necesarios, así como conocer el vocabulario y las principales intervenciones en las que colaboran con frecuencia a demanda del personal sanitario.

«Está muy nervioso y no nos deja tomarle las constantes vitales, ni ponerle la vía; ¿Entráis a jugar con él para ver si se relaja?». Así podría empezar cualquiera de sus intervenciones en el Hospital. Es en esas intervenciones donde radica la importancia de la existencia de esta asociación sin ánimo de lucro que comenzó a visitar Can Misses en julio del 2018 a petición del propio hospital y que recibe el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo, la Consejería de Servicios Sociales y Deportes, el Consejo de Ibiza y de entidades privadas como Editorial Prensa Ibérica y Fundación Abel Matutes. Este año se enfrentan a un escenario difícil en cuanto a recursos económicos y agradece toda ayuda por medio de su web www.sonrisamedica.org.