Información para contactos estrechos pediátricos que no convivan con un caso diagnosticado de COVID-19

  • Como el niño ha estado en contacto con un caso diagnosticado de COVID-19 durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas y en los dos días anteriores desde que esta persona empezó a tener síntomas, es un contacto de riesgo.
  • Durante un periodo de diez días, vigile si presenta cualquier síntoma de COVID-19 (fiebre, tos y dificultad para respirar, o también dolor de garganta, diarrea, falta de los sentidos del gusto o el olfato, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, o debilidad general). En los niños también son frecuentes el dolor de garganta y la diarrea. Si tiene alguno, pida cita a su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. Solo si los síntomas son graves llame al 061.
  • El niño ha de quedarse en casa durante al menos diez días a partir del último en que tuvo contacto con el caso. No podrá ir al colegio ni hacer actividades extraescolares, etc. Los familiares tienen que estar localizables durante todo ese tiempo.
  • A lo largo de estos diez días sigan las indicaciones siguientes.
    • Tómele la temperatura dos veces cada día, entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 10 de la noche.
    • El niño ha de lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse la boca. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.
    • Durante este periodo de diez días, para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre, no le dé medicamentos para bajarla sin supervisión del equipo sanitario.
    • Para evitar que pueda contagiar a sus convivientes, ha de estar la mayor parte del tiempo en una habitación de uso individual, siempre teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez del niño. Si es muy pequeño, ha de estar preferiblemente al cuidado de un solo adulto. Puede intentar hacer actividades que le entretengan, como jugar, leer, dibujar, escuchar la radio o música, mirar la televisión, etc.
    • Si es posible, ha de usar un baño de uso exclusivo, es decir, que no comparta con ningún conviviente. Si tiene que compartirlo, límpielo después de cada uso.
    • No ha de salir de casa salvo que sea imprescindible; en este caso, si tiene más de seis años ha de llevar siempre bien puesta una máscara quirúrgica, extremar las medidas de seguridad, mantener la distancia física con otras personas y lavarse las manos a menudo.

 

Para cualquier duda sobre la COVID-19:

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediátrico (0-18 anys): 900 700 222

 
Versión pdf