
Información para contactos estrechos pediátricos que no convivan con un caso diagnosticado de COVID-19
- Dado que el/la menor ha estado en contacto con un caso diagnosticado de COVID-19 durante el periodo que se transmite —que empieza 48 horas antes de que aparezcan síntomas— es un contacto de riesgo.
- Durante los próximos 10 días tendrá que vigilar si aparece cualquier síntoma de la enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria). En niños también es frecuente el dolor de garganta y la diarrea.
- En ese caso, pida cita a su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. Solamente si percibe que los síntomas son graves, llame al 061.
- A lo largo de estos 10 días tiene que seguir las indicaciones siguientes:
- El/la menor debe quedarse en casa durante al menos 10 días desde el último día en que tuvo contacto con el caso (no podrá acudir al centro educativo, ni a actividades extraescolares, etc.). Los familiares deben estar localizables durante todo el periodo de seguimiento.
- Tómele la temperatura dos veces al día en estos horarios:
- Entre las 8 y las 10 de la mañana.
- Entre las 8 y las 10 de la noche.
- Debe lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para taparse la boca. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.
- Durante el periodo de vigilancia, no debe tomar medicamentos para bajar la fiebre sin supervisión del equipo sanitario, para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.
- Para evitar que pueda contagiar a las personas que viven con él/ella, tiene que estar la mayor parte del tiempo en una habitación de uso individual, siempre teniendo en cuenta la edad y grado de madurez del menor. Si el niño o la niña es muy pequeño/pequeña debe estar preferiblemente al cuidado de un solo adulto. Puede intentar hacer actividades que le entretengan, como jugar, leer, dibujar, escuchar la radio o música, mirar la televisión, etc.).
- Si es posible, debe usar su propio baño; es decir, no lo debe compartir con ninguno de los convivientes. Si no es posible, el baño debe lavarse tras su uso.
- Debe evitar salir de casa a no ser que sea absolutamente imprescindible; en ese caso, si es mayor de 6 años debe llevar siempre puesta una mascarilla quirúrgica, extremar las medidas de seguridad, mantener la distancia física con otras personas y lavarse las manos a menudo.
Para cualquier duda sobre la COVID-19: INFOCOVID: 900 100 971 INFOCOVID PEDIÁTRICO (0-18 anys): 900 700 222 |
![]() |