Las personas que han sido vacunadas y son contacto estrecho de un positivo por COVID-19, tienen que hacer cuarentena?

En general no tienen que hacer cuarentena, pero hay algunas excepciones.

 

No tienen que hacer cuarentena las personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo en los casos siguientes:

  • Personas con la pauta completa de vacunación si ya ha pasado el tiempo indicado para lograr la inmunidadde la vacuna.
  • Personas que hayan pasado la COVID-19 en los últimos 180 días (seis meses).


Sin embargo, se tienen que hacer una prueba diagnóstica —PCR o prueba de antígenos— al saberse que son contacto estrecho y una PCR al cabode siete días.

Además,tienen que seguir obligatoriamente estas pautas: evitar el contacto con personas vulnerables; llevar puesta una máscara en las interacciones sociales; no asistir a acontecimientos multitudinarios; vigilar la presencia de síntomas compatibles con la COVID-19.


Excepciones

Tienen que hacer la cuarentena de 10 días las personas vacunadas contra la COVID-19 que hayan sido contacto estrecho de un positivo en los casos siguientes:

  • Personas sin la pauta completa de vacunación.
  • Personas que, a pesar de tener la pauta completa, hayan sido contacto estrecho de una persona con las variantes beta o gamma.
  • Personas que, a pesar de tener la pauta completa, sean inmunodeprimidas (con inmunodeficiencia primaria, secundaria o determinados pacientes con alguna enfermedad crónica)
  • Los casos en que se sospeche que la transmisión del virus se ha producido a partir de visones.

Estas personas se tienen que hacer una PCR en el octavo o noveno día de la cuarentena.

 

 

Per a qualsevol dubte sobre la COVID-19

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediàtric (0-18 anys): 900 700 222

 

 

 

 

Información para contactos estrechos pediátricos que no convivan con un caso diagnosticado de COVID-19

  • Como el niño ha estado en contacto con un caso diagnosticado de COVID-19 durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas y en los dos días anteriores desde que esta persona empezó a tener síntomas, es un contacto de riesgo.
  • Durante un periodo de diez días, vigile si presenta cualquier síntoma de COVID-19 (fiebre, tos y dificultad para respirar, o también dolor de garganta, diarrea, falta de los sentidos del gusto o el olfato, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, o debilidad general). En los niños también son frecuentes el dolor de garganta y la diarrea. Si tiene alguno, pida cita a su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. Solo si los síntomas son graves llame al 061.
  • El niño ha de quedarse en casa durante al menos diez días a partir del último en que tuvo contacto con el caso. No podrá ir al colegio ni hacer actividades extraescolares, etc. Los familiares tienen que estar localizables durante todo ese tiempo.
  • A lo largo de estos diez días sigan las indicaciones siguientes.
    • Tómele la temperatura dos veces cada día, entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 10 de la noche.
    • El niño ha de lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse la boca. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.
    • Durante este periodo de diez días, para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre, no le dé medicamentos para bajarla sin supervisión del equipo sanitario.
    • Para evitar que pueda contagiar a sus convivientes, ha de estar la mayor parte del tiempo en una habitación de uso individual, siempre teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez del niño. Si es muy pequeño, ha de estar preferiblemente al cuidado de un solo adulto. Puede intentar hacer actividades que le entretengan, como jugar, leer, dibujar, escuchar la radio o música, mirar la televisión, etc.
    • Si es posible, ha de usar un baño de uso exclusivo, es decir, que no comparta con ningún conviviente. Si tiene que compartirlo, límpielo después de cada uso.
    • No ha de salir de casa salvo que sea imprescindible; en este caso, si tiene más de seis años ha de llevar siempre bien puesta una máscara quirúrgica, extremar las medidas de seguridad, mantener la distancia física con otras personas y lavarse las manos a menudo.

 

Para cualquier duda sobre la COVID-19:

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediátrico (0-18 anys): 900 700 222

 
Versión pdf
 

 

 

¿Qué debo hacer?
Dado que el resultado de la prueba para diagnosticar la COVID-19 ha sido positivo, tiene que quedarse aislado en casa.

 

¿Cuanto tiempo debo estar aislado?
Ha de mantener el aislamiento hasta que hayan pasado 3 días desde el momento en que deje de tener fiebre y no tenga síntomas, con un mínimo de 10 días desde que se iniciaron.

 

¿Cómo se hace el seguimiento clínico?

Un profesional sanitario hará el seguimiento de su caso. Por ello tiene que seguir en todo momento sus indicaciones, para proteger su salud y la de los demás. 

Durante el aislamiento, vigile cualquier síntoma de la enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad para respirar). Si considera que los síntomas son graves, llame al 061. Si tiene dudas sobre cómo evoluciona la enfermedad, pida cita a su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. 

 

¿Qué puedo hacer para avisar a mis contactos estrechos? 

Un rastreador le llamará para saber cuáles son sus contactos estrechos. Tiene que hacer un lista de las personas con quienes conviva y también de todas aquellas con quienes haya estado a menos de dos metros durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, pero solo en los dos días anteriores desde que se iniciaron los síntomas.

 

¿Cómo debo hacer el aislamiento?

  • No salga de su casa: no vaya a trabajar ni a zonas públicas, y no coja el transporte público ni taxis hasta que un profesional sanitario le indique que ya puede hacerlo. No puede recibir visitas durante el aislamiento. Si es urgente hablar con alguien con quien no convive, hágalo por teléfono o por otros medios.
  • Debe permanecer en una habitación de uso individual. Si no es posible, permanezca en un lugar donde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con los convivientes.

    • La puerta de la habitación debe estar cerrada.
    • La habitación debe tener una ventilación adecuada, directa a la calle. No tiene que haber corrientes de aire que provengan de sistemas de calor o refrigeración.
    • En la habitación debe haber un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico para los residuos que cierre herméticamente.
    • Es conveniente disponer de un registro diario de entrada y salida de las personas que accedan a la habitación.
  • Debe disponer de un baño para su uso exclusivo. Si no es posible, debe limpiarse con lejía doméstica cada vez que usted lo haya usado.
  • Es conveniente que disponga de utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de las manos (jabón o solución hidroalcohólica).
  • Las toallas deben cambiarse frecuentemente y siempre que estén húmedas.
  • Es conveniente que disponga de un el teléfono móvil o un intercomunicador (como los que se usan para vigilar a los bebés) para comunicarse con los convivientes sin salir de la habitación.
  • Si es imprescindible que vaya a las zonas comunes de la casa, póngase una mascarilla quirúrgica y lávese las manos antes de salir de la habitación.
  • Siga siempre las recomendaciones de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado, y lávese las manos inmediatamente después.
  • Si usted es una MADRE LACTANTE, es aconsejable mantener la lactancia materna. Si tiene síntomas o se confirma la infección, siga las instrucciones del personal sanitario. En todo caso, use mascarilla cuando esté cerca del bebé y hágase una cuidadosa higiene de las manos antes de tener contacto con él.
  • Si tiene mascotas, intente mantenerse alejado. Si no es posible, lávese las manos antes y después de tener contacto.
  • SI VIVE SOLO, facilite al personal sanitario el contacto telefónico de alguna persona (familiares, amistades, vecinos, etc.). Tendrá que pedir ayuda si necesita alimentos, medicamentos u otros productos. También puede hacer su pedido por teléfono o por internet; debe indicar que le dejen la compra fuera de la casa.

 

¿Cómo debo gestionar los residuos en casa?

  • La ropa de cama, las toallas, etc. debe meterse en una bolsa hasta el momento de lavarla; no la sacuda antes de lavarla. Tienen que lavarse con el detergente habitual a 60-90 °C y dejarse secar del todo.
  • El material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro
    residuo deben tirarse en el cubo de basura de la habitación, que es conveniente que tenga tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y ha de cerrarse antes de sacarla de la habitación.
  • La bolsa con los residuos puede desecharse con los otros residuos domésticos siempre que estén en una bolsa cerrada herméticamente.
  • Lávese siempre las manos después de tocar los residuos.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios de cocina deben lavarse con agua caliente y jabón (o en el lavavajillas, preferiblemente).

 

¿Cómo debo limpiar las superficies? 

  • Las superficies que se tocan a menudo (mesita de noche, somier y otros muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deben limpiarse con material desechable. También deben desinfectarse diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía diluida (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se vaya a usar.
  • La persona encargada de la limpieza debe protegerse con mascarilla y guantes y lavarse las manos después de limpiar.

  

Información para contactos estrechos que no convivan con un caso diagnosticado de COVID-19

  • Puesto que ha estado usted en contacto con un caso diagnosticado de COVID-19 durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas y en los dos días anteriores desde que esta persona empezó a tener síntomas, es usted un contacto de riesgo.
  • Durante un periodo de diez días, vigile si tiene síntomas de COVID-19 (fiebre, tos y dificultad para respirar, o también dolor de garganta, diarrea, falta de los sentidos del gusto o el olfato, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, o debilidad general). Si tiene alguno, pida cita a su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. Solo si los síntomas son graves tiene que llamar al 061.
  • Quédese en casa durante esos diez días a partir del último en que tuvo contacto con el caso diagnosticado. Ha de estar localizable durante todo ese tiempo.
  • A lo largo de esos diez días siga las indicaciones siguientes:
    • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse la boca. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.
    • Tómese la temperatura dos veces al día, entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 10 de la noche.
    • Durante este periodo de diez días, para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre, no debe tomar medicamentos para bajarla sin supervisión de su equipo sanitario.
    • Durante el periodo de vigilancia, para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre, no tome medicamentos para bajarla sin supervisión de su equipo sanitario.
    • Para evitar que pueda contagiar a sus convivientes, tiene que estar la mayor parte del tiempo en una habitación de uso individual, preferiblemente con la puerta cerrada. Intente hacer actividades que le entretengan, como leer, dibujar, escuchar la radio o música, mirar la televisión, navegar por Internet, etc.
    • Si es posible, utilice un baño de uso exclusivo, es decir, que no comparta con ningún conviviente. Si tiene que compartirlo, límpielo después de cada uso.
    • Salga de casa solamente si es imprescindible; en ese caso, lleve siempre bien puesta una mascarilla quirúrgica, extreme las medidas de seguridad, mantenga la distancia física con otras personas (dos metros) y lávese las manos a menudo.
    • No interrumpa la cuarentena hasta que le telefoneen para darle el alta.

 

Para cualquier duda sobre la COVID-19:

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediátrico (0-18 años): 900 700 222

 

Versión pdf

 

 

 

Consejos que debe seguir

  
 Si el resultado es positivo
 
 
Si el resultado es negativo
 
  
   

Información para contactos estrechos que convivan con un caso diagnosticado de COVID-19

  • Puesto que ha estado usted en contacto con un caso diagnosticado de COVID-19 durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas y en los dos días anteriores desde que esta persona empezó a tener síntomas, es usted un contacto de riesgo.
  • Durante un periodo de diez días, vigile si tiene síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta, o también diarrea, falta de los sentidos del gusto o el olfato, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, o debilidad general). Si tiene alguno, pida cita a su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. Solo si los síntomas son graves tiene que llamar al 061.
  • Quédese en casa durante esos diez días a partir del último en que tuvo contacto con el caso diagnosticado. Ha de estar localizable durante todo ese tiempo.
  • A lo largo de esos diez días siga las indicaciones siguientes 
    • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse la boca. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.
    • Tómese la temperatura dos veces al día, entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 10 de la noche.
    • Durante este periodo de diez días, para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre, no debe tomar medicamentos para bajarla sin supervisión de su equipo sanitario.
    • Remarcamos que es muy conveniente e idóneo que cada conviviente esté en una habitación individual diferente a la del paciente y ha de tener el mínimo contacto posible con este. Sobre todo, evite el contacto directo con sus fluidos corporales —espe­cialmente de la boca o las secreciones respiratorias— y sus heces. El paciente puede comunicarse con los convivientes con el teléfono móvil o un intercomunicador.

 

  • Ventile a menudo las zonas comunes de la casa, especialmente después de que el paciente haya estado en ellas.
  • No debe compartir con el paciente objetos de uso personal (cepillo de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc.).
  • Lávese las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el paciente o su entorno más cercano.
  • No invite a nadie a casa ni permita que entren visitas.
  • Si tiene algún animal de compañía, intente mantenerlo lejos del paciente.
  • No interrumpa la cuarentena hasta que le llamen por teléfono para darle el alta.

 

    Medidas de protección específicas para personas cuidadoras de casos confirmados

  • Hay que procurar que solo una persona cuide del paciente. Además, no puede tener factores de riesgo de complicaciones por la COVID-19 (enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo).
  • El paciente ha de llevar bien puesta una mascarilla quirúrgica cuando la persona cuidadora esté cerca.
  • La persona cuidadora ha de extremar las medidas de precaución cada vez que contacte con el paciente o con sus fluidos (sangre, heces, orina, vómitos, saliva…). Por ello ha de seguir las indicaciones siguientes:
    • Mascarilla quirúrgica: no debe tocarla mientras la lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, tiene que cambiársela inmediatamente. Después de usarla, tiene que desecharla en un contenedor de residuos con tapa y lavarse las manos.
    • Guantes desechables: tiene que llevarlos puestos para cualquier contacto con las secreciones del paciente. Después de usarlos, tiene que desecharlos en un contenedor de residuos con tapa y lavarse las manos.
    • Tiene que lavarse las manos a menudo con agua y jabón o una solución hidroalcohólica, especialmente después de cualquier contacto con el paciente o su entorno cercano.

 

Para cualquier duda sobre la COVID-19:

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediátrico (0-18 años): 900 700 222     

 
Versión pdf
 

 

 

 

Como ha estado en contacto estrecho con un caso diagnosticado de COVID-19, a pesar de que el resultado de la prueba diagnóstica ha sido negativo tiene que seguir las recomendaciones para contactos estrechos dependiendo de si convive o no con un caso positivo.

  
Información para contactos estrechos (adultos)
 


  
   
   

 

 

 

Consejos para convivientes de casos sospechosos de COVID-19 hasta saber el resultado de la PCR

  • En un plazo de 24 horas, aproximadamente, le llamarán por teléfono para darle el resultado de la PCR y las indicaciones que deberá seguir.
  • Hasta que no sepa el resultado de la prueba tiene que permanecer en cuarentena en casa y evitar todo tipo de actividad social.
  • Si ha de salir de casa por una causa inexcusable, lleve bien puesta una mascarilla y mantenga la distancia de seguridad con otras personas
    (dos metros).
  • Lávese las manos muy a menudo con agua y jabón durante al menos 40 segundos. También puede utilizar gel hidroalcohólico.
  • Los síntomas habituales de la COVID-19 son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, diarrea, falta de los sentidos del gusto
    o el olfato, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, o debilidad general. Si presenta alguno de estos síntomas, contacte inmediatamente con el equipo de su centro de salud llamando al 971 437 079 o al 902 079 079. Si considera que los síntomas son graves, llame al 061.

 

Para cualquier duda sobre la COVID-19

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediátrico (0-18 años): 900 700 222

 
Versió pdf
 

 

 

 

Dado que el resultado de la prueba ha sido negativo y, además, no ha tenido contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19, no hace falta que se quede en casa.

Aun así, debe mantener en todo momento las medidas de precaución para reducir el riesgo de transmisión del virus:

  • Lleve la mascarilla bien puesta allí donde sea obligatorio.
  • Mantenga la distancia física de al menos dos metros con otras personas y cúbrase la boca con el codo al toser o estornudar.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse la boca. También puede utilizar una solución hidroalcohólica.

Para cualquier duda sobre la COVID-19

InfoCOVID: 900 100 971

InfoCOVID Pediátrico (0-18 años): 900 700 222

 

 

 

Buscador publicaciones